Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Fitoterapia | Hoja de hamamelis, un aliado de la circulación venosa

Compartir

Puntualsenna

  • Nombre botánico: Hamamelis virginiana L.
  • Castellano: Hamamelis
  • Català: Hamamelis
  • Français: Hamamélis de Virginie
  • English: Witch Hazel
  • Italiano: Hamamelide
  • Deutsch: Virginischer Zauberstrauch

Descripción

El hamamelis es un arbusto de hoja caduca originario de la parte oriental de América del Norte (en especial en los estados de Nebraska, Virginia, Minnesota, Tejas y Florida), donde crece en bosques húmedos y pantanosos de zonas templadas, llegando a alcanzar hasta 7 m de altura. Sus hojas son cortamente pecioladas, alternas, enteras, ovales, asimétricas en la base y dentadas o sinuoso-dentadas. Las flores tienen 4 pétalos amarillos brillantes. Los frutos son pequeñas cápsulas rodeadas en la base por el cáliz que recuerdan a la avellana.

Fue introducido en Europa a finales del siglo XIX. El nombre popular “Avellano de Bruja” proviene del uso de sus ramas, por parte de los zahoríes, para la detección de aguas subterráneas.

 

Parte utilizada

La droga está constituida por las hojas de Hamamelis virginiana L. También se utiliza la corteza y el agua destilada de ramas.

 

Principales constituyentes

Tanto la hoja como la corteza de hamamelis contienen abundantes taninos (La Farmacopea Europea indica que la hoja de hamamelis debe contener como mínimo un 3,0% de taninos expresados como pirogalol, respecto a la droga desecada).

 

Acción farmacológica

De la hoja se han descrito acciones venotónica, antiinflamatoria y antioxidante. La corteza presenta una actividad antiinflamatoria y antioxidante, inhibiendo la despolimerización del ácido hialurónico y provocando además la contracción de la túnica muscular de las venas. Los extractos acuoso y acetónico han demostrado actividad antimicrobiana frente a diferentes microorganismos. El agua destilada presenta efectos antiinflamatorio y ligeramente analgésico.

 

 

 

 

Ficha completa disponible en www.fitoterapia.net

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: