Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Fitoterapia | Interacciones entre preparados vegetales y fármacos de síntesis

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

El uso racional de la Fitoterapia se asienta en los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Uno de los aspectos que más preocupan al profesional de la salud es conocer las posibles interacciones entre los preparados a base de plantas medicinales y los fármacos de síntesis, especialmente los que tienen un margen terapéutico más estrecho, como los anticoagulantes y los inmunosupresores.

Aunque existen multitud de publicaciones sobre el tema, los resultados que ofrecen son a menudo contradictorios y no siempre están basados en evidencias clínicas.

Revisando las interacciones descritas en las monografías de referencia en la actualidad: EMA (Agencia Europea del Medicamento) y ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy), podemos comprobar que el número de drogas vegetales que interaccionan con medicamentos es relativamente bajo.

 

Lecturas recomendadas

ANGELICA Angelica archangelica u officinalis, L. (UMBELIFERAS)

  Otros nombres: Hierba del espíritu santo, hierba de los angeles, raíz de larga vida.   Descripción: Planta her…

Zarzaparrilla Smilax aspera, L. (Liliaceas)

Descripción Bejuco de raíz gruesa, el tallo largo, flexible y espinoso. Las hojas presistentes redondeadas y acorazona…

Aciano. Centaurea cyanus,L.

  OTROS NOMBRES: Azulejo, ojeras, ciano, botoncito, botoncillo, aldiza, aldisa, liebrecilla.   DESCRIPCIÓN: Es una pl…

 

Las drogas vegetales que muestran un nivel significativo de interacciones son:

• Sumidad de hipérico: con anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos, antivirales, inmunosupresores, medicamentos en general.
• Laxantes hidroxiantracénicos (acíbar de áloe, corteza de cáscara, corteza de frángula, raíz de ruibarbo, hoja y fruto de sen): su consumo abusivo puede generar interacciones con cardiotónicos-antiarrítmicos y corticoides.
• Drogas con mucílagos (semilla de alholva, semilla y cutícula de ispágula, semilla de lino, semilla de zaragatona): pueden retrasar la absorción de medicamentos en general.
• Regaliz (en dosis abusivas, de forma prolongada, de preparados concentrados) puede reducir el efecto de los antihipertensivos y no debe asociarse con fármacos que induzcan hipopotasemia (cardiotónicos, antiarrítmicos, diuréticos y corticoides).
• Drogas con cafeína (semilla de cola, semilla de guaraná, hoja de mate, hoja de té): con los inhibidores de la MAO.
• Drogas con taninos (corteza de roble, rizoma de potentilla): pueden retrasar la absorción de algunos fármacos.
• Drogas con posible efecto estrogénico (aceite esencial de hinojo, fruto de sauzgatillo): con la medicación hormonal.
• Bulbo de ajo, hoja de ginkgo, raíz de ginseng, parte aérea de hipérico, parte aérea de meliloto, corteza de sauce: con los anticoagulantes.
• Parte aérea de pasiflora, hoja y aceite esencial de salvia, rizoma de sello de oro, raíz de valeriana: con las benzodiazepinas.
En la siguiente tabla se muestran las principales interacciones entre fármacos de síntesis y drogas y preparados vegetales descritas en las monografías de ESCOP y EMA.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: