Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Fitoterapia | Planta de la familia de las Crasuláceas

Compartir

Puntualsenna

 

La duración de los pétalos  no es lo que justifica su nombre, sino la notable facultad para sobrevivir en las condiciones más adversas, hasta tal punto que abandonada en cualquier  rincón de la casa, una de sus piñas o alcachofas foliares, el cogollito central goza el privilegio de irse comiendo paulatinamente las hojas periféricas, que van cediéndole los jugos y todos los materiales de reserva en ellas almacenadas para sostener las actividades formativas de aquél cogollito, la siempreviva echará raíces, arraigará donde sea, formará hojas nuevas. Recibe su nombre de siempreviva, no porque lo parezca, sino porque es una planta de gran vitalidad, conservándose siempre verde, resistiendo los hielos y el sol abrasador.siempreviva

Se trata de una planta crasa de la familia de las Crasuláceas que puede alcanzar una altura entre 20 a 30 cm y de 15 a 30 cm de ancho. Sus hojas, de color verde brillante, con las puntas purpúreas y el envés blanquecino, son planas, gruesas, jugosas, lanceoladas las de los tallos y aovadas las radicales. Posee unas flores en forma de estrella con escamas carnosas, con un cáliz de entre 5-9 sépalos, con corola de igual número de pétalos. En invierno y verano esta planta se conserva verde, resiste a los hielos y al sol más potente.

Floración

 La época de floración  coincide con la estación veraniega,  a partir del mes de junio hasta septiembre. Es una planta con grandes rosetas aplanadas que pueden llegar a alcanzar  entre 30-80 cm de diámetro, con flores que pueden ser rojizas,  amarillentas,  rosadas o púrpuras.

De la  recolección con fines medicinales interesan las partes aéreas,  en España tenemos muchas variedades de la siempreviva, pero en realidad siempre se trata de la misma especie, solo que a veces su desarrollo se ve mermado y se presenta de mayor tamaño y colores más pálidos.

Hábitat

Sobre todo en las comarcas septentrionales, a veces se suele ver en macetas. La parte utilizada son las partes aéreas.

Principios activos: ácido málico, ácido fórmico, ácido isocítrico, taninos, mucílago y resina en pequeña cantidad.

• Acción Farmacológica: astringente, diurética y antiséptica.

• Indicaciones: enterocolitis, oliguria, cistitis, litiasis urinaria, faringitis.

Popularmente se emplea para tratar dismenorreas, amenorreas, heridas, ulceraciones, quemaduras, conjuntivitis,.

• Una de las virtudes más comunes que se le atribuye es que se la considera como refrescante vulneraria.

• Indicaciones: Uso externo: se aplica para sanar cortes, sabañones, picaduras de avispa, callos. Se usan siempre las hojas frescas.

Posología. Formas galénicas 

uso interno: una cucharada de postre por taza, infundir diez minutos Dos o tres tazas al día

• uso externo: gargarismos con jugo de plantas frescas o infusión, o bien compresa de planta fresca triturada. •

 

Blanca Esparza

Farmacéutica. Vitoria

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: