Close Menu
Ferring

NO Mobile

vp mascarillas
Índice

Sedum rosea (L.) Scop., Sedum rhodiola DC.

J.Ll. Berdonces. Doctor en medicina, diplomado europeo en Fitoterapia.
doctorberdonces.wordpress.com

Planta fragante de las regiones árticas y zonas alpinas de las montañas, incluso de los Pirineos, conocida popularmente como ginseng escandinavo y conocido desde la edad media por los emperadores chinos, que la denominaron raíz dorada (Panossian, 2010).

Contiene glucósidos fenilpropanoides, especialmente la rosavina, su principio activo más importante(Kurkin, 1986). Las rosavinas son el marcador más universalmente aceptado para valorar la calidad de los extractos. La calidad estándar marca un mínimo del 3% de rosavinas y un 0,8% -1% de salidrósidos.

Utilizado principalmente como antiasténico para reducir la fatiga y mejorar la capacidad física y mental; como estimulante energético, incluido en el vasto concepto de los adaptógenos, incrementando la energía sexual y el rendimiento atlético, y como inmunoestimulante inespecífico en el tratamiento del resfriado, gripe, catarros virales y faringitis.

Depresión

En dosis de 300-600 mg/día. Las dosis bajas y medias tienen un efecto netamente estimulantes, mientras que las dosis más elevadas tienen un efecto sedante y relajante. Estimula los efectos colinérgicos de nor-epinefrina, dopamina, serotonina y ácido nicotínico sobre el sistema nervioso central, e incrementa los niveles de precursores del 5-hidroxitriptófano. Se ha observado que aunque tiene un menor efecto que la sertralina, sus efectos secundarios son mucho menores (Bystritsky, 2008). Se ha observado un efecto inhibidor de la MAO (Van Diermen, 2009).

Rendimiento

Mejora el rendimiento físico y mental, incrementando la capacidad memorística y de aprendizaje, y las capacidades cognitivas relacionadas con el córtex prefrontal. Estudiado en medicina deportiva (De Bock, 2004), e incluso en médicos en turno nocturno (Darbinyan, 2000). Se especula su posible acción beneficiosa en los trastornos cognitivos como Alzheimer o demencia.

Oncología

Los estudios in vitro indican que la salidrosida de la rodiola puede tener efectos neuroprotectores y anticancerígenos (Zhang, 2010).

Antioxidante

Efecto genérico antioxidante que incluso incrementa la recuperación en convalecencias de infecciones víricas como la gripe (Schriner, 2009).

Adaptógeno

Los adaptógenos se diferencian de otros estimulantes en su acción frente a esfuerzos musculares exhaustivos (Lee 2009). Con los estimulantes clásicos, el aumento inicial de capacidad física se ve seguido de una disminución posterior de la capacidad de esfuerzo, no así con Rhodiola.

Libido

26 de 35 varones con disfunción eréctil y/o eyaculación precoz respondieron al tratamiento con Rhodiola rosea (50-200 mg/d v.o. durante 3 meses) mejorando sustancialmente la función sexual, con normalización del fluido prostático y con incremento de los 17-cetosteroides en orina.

Otros

A nivel cardíaco es discretamente antiarrímico, con acción fisiológica compleja, incluyendo una reducción de los niveles de catecolaminas y de cAMP miocárdicos.

Contraindicaciones

Al actuar inhibiendo el citocromo P450 3A4 puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de medicamentos como la fenitoína y la warfarina. No se recomienda en personas con hipertiroidismo. Puede incrementar el efecto de antihipertensivos como Losartan.
Los pacientes bajo medicación psiquiátrica deberían informar a su médico si desean tomar productos a base de Rhodiola.
Rhodiola tiene una toxicidad muy baja. En estudios con ratas, la DL50 se calculó en 28,6 ml/kg, aproximadamente 3360 mg/kg. La DL50 para un hombre de 70 kg podría calcularse en 235 g.

Dosificación

A partir de la raíz en bruto se puede preparar una agradable tisana de buen sabor, haciendo una decocción de 10 minutos con 1-2 g.
Se dosifica a razón de 170 mg/día de extracto de raíz, con un rango de 50-250 mg repartido entre 1 a 5 veces al día. Se recomienda prolongar los tratamientos entre 10 días y 4 meses.
Las cápsulas, comprimidos, tabletas u otras preparaciones se elaboran usualmente a partir de estos extractos.
Se absorbe mejor cuando se toma con el estómago vacío, 30 minutos antes de las comidas.

Bibliografía

Bystritsky A, Kerwin L, Feusner JD. A pilot study of Rhodiola rosea (Rhodax) for generalized anxiety disorder (GAD). J Altern Complement Med. Mar 2008;14(2):175-180.
Darbinyan V, Kteyan A, Panossian A, et al. Rhodiola rosea in stress induced fatigue—a double blind cross-over study of a standardized extract SHR-5 with a repeated low-dose regimen on the mental performance of healthy physicians during night duty. Phytomedicine. Oct 2000;7(5):365-371.
Kurkin VA, Zapesochnaya GG. 1986. Chemical composition and pharmacological properties of Rhodiola rosea. Chem Pharm J (Moscow) 20(10):1231–44.
Lee FT, et al: Chronic Rhodiola rosea extract supplementation enforces exhaustive swimming tolerance. Am J Chin Med. 2009;37(3):557-72
Panossian A, Wikman G, Sarris J. Rosenroot (Rhodiola rosea): traditional use, chemical composition, pharmacology and clinical efficacy. Phytomedicine. Jun 2010;17(7):481-493.
De Bock K, Eijnde BO, Ramaekers M, et al. Acute Rhodiola rosea intake can improve endurance exercise performan

Comparte esta entrada:

Angifen
Infarma Madrir 2020. Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: