Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Administración Formulación Magistral | Aproformula: Presente y futuro de una app de interés médico

Compartir

 

1. Introducción

APROFORMULA es una aplicación gratuita con contenidos de interés en el ámbito sanitario desarrollada por APROFARM. Esta app permite realizar consultas sobre una base de datos de medicamentos individualizados, Fórmulas Magistrales.

APROFORMULA fue la primera app sobre Formulación Magistral creada en nuestro ámbito asistencial y permite el acceso a una base documental de fórmulas magistrales agrupadas por áreas patológicas desde cualquier centro asistencial y desde cualquier punto con acceso a internet.

La Formulación Magistral es una herramienta terapéutica complementaria de los  medicamentos industriales. Permite individualizar los tratamientos optimizando el éxito terapéutico gracias a una adaptación de dosis, un ajuste a la vía de administración, exclusión de ciertos componentes, asociaciones de varios activos. Es, además, una herramienta que permite innovar, promocionar la actividad profesional y fidelizar a los pacientes.

 

 

 

La Fórmula Magistral es un recurso terapéutico moderno y actual, muy útil en la actividad diaria del colectivo médico. Su desconocimiento y falta de utilización es atribuible, principalmente, a la falta de formación del personal sanitario, creando una inseguridad en la prescripción y, por tanto, una autorestricción a la hora de su aplicación.

Aprofarm, Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores, desarrolla parte su actividad basándose en la divulgación y desarrollo de la Formulación Magistral en el ámbito médico. Desde hace años, viene organizando cursos para farmacéuticos, sesiones clínicas con prescriptores, cursos monográficos con instituciones médicas y farmacéuticas. El contacto con los profesionales ha permitido detectar la necesidad de contar con material actualizado y moderno, útil como referencia en la prescripción. La constatación de esta necesidad condujo a plantear el desarrollo de un nuevo concepto de FORMULARIO adaptado a las nuevas tecnologías. Los antecedentes previos sobre formularios editados en formatos CD y en accesos web (COFB) sirvieron como experiencia en el desarrollo de una nueva aplicación informática que mejorara la facilidad de acceso, sencillez de manejo, robustez y versatilidad. La nueva aplicación sería una App en la que se podría realizar una o varios tipos de consulta sobre una base de datos externa desde diferentes dispositivos fijos o móviles (ordenador, tablet, smartphone).

Para garantizar la robustez de la aplicación se contó con la supervisión de entidades y profesionales externos que revisaron  contenidos y aseguraron su correcto funcionamiento.

 

 

Finalmente, para valorar su utilidad y grado de implementación de la aplicación, se llevó a cabo una encuesta electrónica sobre un grupo de profesionales a los que se les había presentado el aplicativo.

APROFORMULA permite a los médicos una prescripción segura y eficaz de las fórmulas magistrales, favoreciendo, por tanto, una mayor utilización de estos medicamentos.  Los contenidos científico-técnicos presentes en APROFORMULA están avalados por médicos y farmacéuticos especialistas; la app APROFORMULA está certificada como web Médica.

 

Aplicación

APROFORMULA es una aplicación informática de descarga gratuita a la que se puede acceder a través de un código QR específico, la web de Aprofarm www.aprofarm.org y en playstore para Android. Puede ser instalada en dispositivos móviles con sistema Android con cobertura 3G, como teléfonos móviles y tablets, y también en cualquier ordenador fijo o portátil que tenga conexión a internet.

La aplicación realiza la consulta sobre una base de datos alojada en la página web de Aprofarm y se presenta estructurada en diversos formularios para las distintas especialidades médicas (atención primaria, pediatría, dermatología, medicina estética, podología).

Dentro del formulario seleccionado, podemos realizar la búsqueda por patología o composición y aparecerán los preparados correspondientes con su descripción y el icono del PDF correspondiente a la ficha del preparado.

 

 

 

Al clicar sobre el icono pdf se abre una ficha técnica del preparado en la que se describe la composición, indicaciones y posología, características fisicoquímicas, contraindicaciones y bibliografía. Esta ficha puede imprimirse desde cualquier dispositivo conectado a una impresora.

Tambien permite obtener la información disponible sobre la financiación a cargo del SNS de cada una de las fórmulas según el petitorio de las diferentes comunidades autónomas y las farmacias formuladoras socias de Aprofarm organizadas por provincias.

 

Lecturas recomendadas

Farmacéuticos alaveses actualizan el abordaje del paciente oncológico desde diferentes aspectos

  Según la Sociedad Española de Oncología Médica se constata que la población con cáncer se ha incrementado notab…

FSFE celebra su 25 Aniversario con la I Edición de los premios “Solidaridad Farmacéutica”

El acto sirvió para mostrar los diferentes proyectos y actividades que Farmacéuticos Sin Fronteras ha realizado a lo l…

Más de 600 farmacéuticos de Barcelona se forman sobre cómo detectar los riesgos de la población de sufrir un cáncer de piel

Lo han hecho en el marco de la 2ª edición de la campaña “Antes de dejarte la piel, consulta”, que se puso en marc…

Difusión

La primera presentación de Aproformula se realizó en mayo del 2012 en el marco del V FORUM APROFARM. En el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética celebrado en Barcelona en febrero de 2013, se presentó el Formulario de Medicina Estética. En el Encuentro Europeo de Farmacia INFARMA celebrado en Barcelona en marzo del año 2013 se presentó un póster científico “APROFORMULA: formularios para móviles y tablets”. Finalmente, en el VI Fórum Aprofarm celebrado el 24 de mayo de 2013 en Barcelona, se mostró la última versión de Aproformula incluidos los nuevos formularios de Medicina Estética, Dermatología I y Dermatología pediátrica.

Como apoyo de la actividad divulgativa se creó un logotipo de la aplicación, un código QR de descarga rápida y un folleto explicativo.

 

 

Tambien se realizó una campaña de publicidad en prensa escrita. Podemos encontrar Aproformula referenciada y enlazada en numerosas páginas webs profesionales.

Aprofarm, junto a otras entidades y dentro del Proyecto Formula2015, organiza sesiones en centros médicos de atención primaria, Hospitales, Servicios de Dermatología y otras entidades como la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC). Se calcula que APROFORMULA se ha presentado presencialmente a más de 500 profesionales sanitarios, mayoritariamente médicos de atención primaria, repartidos en aproximadamente 40 sesiones en centros de atención primaria de distintas zonas geográficas, con un promedio de 8-12 asistentes. Al final de la sesión se solicitaba a los participantes la cumplimentación, de manera voluntaria, de un cuestionario con sus datos personales y sus correos electrónicos. Estas direcciones de correo se utilizaron para realizar la encuesta de valoración de Aprofórmula que se presenta en este trabajo.

 

 

Valoración

Se realizó una encuesta online de satisfacción a los usuarios de APROFORMULA. Los resultados muestran una muy buena acogida entre estos profesionales. La encuesta realizada muestra que más del 95% de los encuestados están satisfechos o muy satisfechos con la aplicación y un 97% de ellos recomendaría su utilización.

A un 65.55% de los usuarios les fue útil en la resolución de algún caso, pero sólo un 33.33% se lo instaló en su dispositivo móvil. Un 57% accedía a la aplicación al menos una vez al mes.

Para saber qué puntuación obtenían algunas funcionalidades de la aplicación y qué aspectos podían mejorarse, se ponderó numéricamente seis cualidades de Aprofórmula y se compararon las valoraciones de la actual aplicación con lo que los usuarios esperarían de una aplicación app de éstas características.

La comparativa entre expectativas y experiencia (Fig.4) muestra que todos los parámetros de la aplicación actual están bastante equilibrados y obtienen unos valores similares. A pesar de ello se encuentran por debajo de los valores expectantes. Los puntos más débiles de nuestra aplicación son la actualización y el diseño. La actualización y calidad de contenidos son las características más valoradas de una app sanitaria, tanto por farmacéuticos como médicos; el diferencial de estas valoraciones respecto a Aproformula es el mayor de todos, pero el valor absoluto de los usuarios es alto. Respecto al diseño comentar que es el aspecto peor valorado pero también es lo menos exigido en una aplicación app sanitaria.

La encuesta realizada también ha permitido cuantificar puntos fuertes y débiles de la aplicación. Este análisis nos ha permitido mejorar algunos aspectos de la aplicación en la segunda versión de Aproformula.

 

 

Futuro

Actualmente ya está disponible una nueva versión mejorada y ampliada en la que, además de todos los contenidos de la anterior, se incluyen Fichas de Elaboración, Prospectos personalizados y Prescripciones facultativas.

Su estructura de base de datos SQL con mayor capacidad permite incluir un mayor número de formularios de diferentes especialidades médicas. Tambien se ha mejorado el diseño, la rapidez de acceso y la geolocalización de las farmacias socias de Aprofarm. •

 

Se puede acceder a esta aplicación gratuitamente en http://aprofarm.org/aproformula/

 

F.Javier Valero Barlabé
Montserrat Torrell Faro
Joan Brugueras García

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: