Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Piel Formulación Magistral | Formulación magistral de cápsulas cromoglicato disódico para el tratamiento de la dermatitis atópica

Compartir

Índice

Vocal de Formulación Magistral - Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca

56570475

 

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad en la que como producto de reacciones de hipersensibilidad a antígenos variados (ver Cuadro II), se liberan una serie de factores inflamatorios que producen en la piel lesiones eccematosas, dando lugar a prurito, rascado y liquenificación. Se asocia con frecuencia a asma, rinitis y alergia alimentaria.
La incidencia de esta enfermedad está aumentando en los últimos años en los países desarrollados, donde se han incrementado las enfermedades de tipo atópico.
 

Epidemiología

Algunos factores genéticos predisponentes son:

Tabla_formulacion_01

Factores desencadenantes

Algunos de los factores que se han asociado a la probable aparición posterior de dermatitis atópica son:

Tabla_formulacion_02

Tabla_formulacion_03

Evolución

La dermatitis atópica puede clasificarse en tres fases relacionadas con la edad. 

dermatitis_atopica_facial

Tratamiento preventivo

Higiene: La higiene debe realizarse con productos sin efecto detergente (syndet), ricos en grasa y que pueden contener sustancias calmantes para restaurar las barrera cutánea y prevenir así la deshidratación.
Hidratación corporal diaria: Es básica la aplicación de  productos emolientes varias veces al día, siempre después del baño, y con contenido en algunas sustancias tales como ácidos grasos insaturados (aceite de borraja, aceite rosa mosqueta), ceramidas, humectantes (glicerina) y aquellas con capacidad hidratante y regenerante, tales como los extractos de avena y centella asiática,  aloe vera o el aceite de cáléndula.

Evitar factores desencadenantes: El paciente no debe frotarse ni rascarse la piel. Para ello, habrá que suprimir todos aquellos agentes que induzcan a ello, tales como los baños prolongados, el contacto con productos químicos irritantes, toda aquella ropa que no sea de algodón o alimentos que puedan tener cierta relación con la clínica.
 

Tabla_formulacion_04

Tratamiento tópico

El tratamiento farmacológico, así como la galénica de la fórmula magistral, se irá adaptando a la fase en la que se encuentre el cuadro de DA:

Tabla_formulacion_05

Aplicación de la formulación magistral. Formulación de cromoglicato disódico vía tópica

Introducción. Propiedades terapéuticas

El Cromoglicato Disódico es una sustancia antialergénica que actúa estabilizando la membrana de los mastocitos, impidiendo la liberación de mediadores de reacción lenta de anafilaxis.
No tiene acción antihistamínica intrínseca ni antiinflamatoria, y tampoco parece que posea acción broncodilatadora.
En aplicación tópica, tiene interés al 0.21% en el tratamiento de mastocitosis infantil, aplicada 3 veces al día (Unidad Española de Mastocitosis), y también en la dermatitis atópica y prurito cutáneo en general, a concentraciones del 2 al 10%, pudiendo ser efectivo tanto a nivel de mastocitos como de fibras sensitivas de la piel.

Consideraciones galénicas

Sustancia soluble en agua, se deben vehiculizar en bases no iónicas ya que rompe las emulsiones iónicas, y se debe incorporar en la fase acuosa, tras sacar ésta del baño maría, antes de mezclarla con la fase grasa.

Formulación orientativa

Tabla_formulacion_06a

Formulaciones

Es de interés la adición de productos favorecedores de la epitelización, así como humectantes y enriquecer la fase grasa con aceites grasos insaturados.
Algunas fórmulas magistrales de interés son:

Tabla_formulacion_06

Resultados y conclusiones:

Pese a ser una sustancia utilizada desde hace tiempo sin estudios que avalasen una verdadera eficacia, el Cromoglicato Disódico ha sido ensayado recientemente  en población infantil con resultados positivos, pasando a ser un medicamento con posibilidades realmente interesantes en formulación magistral para el tratamiento de la dermatitis atópica y el prurito en general.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: