Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral | Crónica de una investidura. Por Rafael Puerto, Presidente de la AEFF

Compartir

Puntualsenna

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la Diputación de Huesca el acto de investidura del Doctor Diego Marro Ramón como académico correspondiente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Por muchos motivos no quise dejar pasar esta magnífica oportunidad de asistir a este interesante y solemne acto académico: por ser un amigo entrañable desde hace muchos años y porque conociendo su trayectoria profesional, estaba seguro que nos daría algunas claves muy interesantes de por dónde camina nuestra profesión en estos tiempos de cambio y evolución constante en los que se hace imperativa la  templanza y la reflexión.

Por ello me he permitido el atrevimiento, a través de estas líneas, de servir de cronista del acto, destacando las ideas que he considerado más interesantes. Su discurso de recepción académica llevaba por título “Misión profesional del farmacéutico asistencial” y se basó en dos pilares fundamentales: la formulación de medicamentos individualizados y la atención farmacéutica. Dos actividades profesionales que representan hoy en día la esencia de la Farmacia enfocada hacia el paciente.

El hilo conductor del discurso fue una reflexión sobre la misión profesional de la farmacia, definida por el autor como “satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes”. Esta misión la lleva a cabo el farmacéutico fundamentalmente a través de dos herramientas: 1) la atención farmacéutica, como nuevo paradigma de la Farmacia a nivel mundial, en donde el farmacéutico asume la responsabilidad de la optimización de la farmacoterapia del paciente, y 2) la formulación de medicamentos individualizados, aportando soluciones a problemas derivados de la ausencia en el mercado, por diversas razones, de un medicamento que satisfaga las necesidades específicas del paciente.

Sobre estos dos ejes giró toda su magnífica exposición, y en concreto, a través de los cinco proyectos en los que ha estado implicado en estos últimos años en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Tres de los cuales se enmarcan dentro del concepto de atención farmacéutica, como son el diseño e implantación de un nuevo Grado en Farmacia enfocado hacia paciente, un Servicio de Atención Farmacéutica que integra docencia, práctica e investigación, y finalmente, en el campo de la docencia de posgrado, el diseño e implantación del Máster Universitario de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de la USJ.

El bloque de la Formulación de Medicamentos Individualizados quedó perfectamente ilustrado con la descripción de los otros dos proyectos: programas de Formación al Médico Prescriptor y el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI), realizado también desde la USJ.

 

Necesidad y oportunidad de la optimización de la farmacoterapia

Citó la necesidad de que la Farmacia, como profesión, realice un radical cambio de enfoque desde el concepto de producto hacia el terreno del servicio. La necesidad de inclinar la balanza de la dispensación hacia el cuidado del paciente. Este cambio de enfoque indicó que requiere unos cambios profundos a nivel filosófico, funcional y de organización interna, estableciendo unos nuevos estándares profesionales en donde la interacción y cooperación con el resto de profesionales sanitarios se hace imprescindible.

 

Del producto al servicio sanitario

El Doctor Marro hizo una comparativa extraordinaria y muy bien documentada en donde confrontaba, por un lado, la vertiente dedicada a los productos, y por otro, la dedicada a los servicios. Comentó que en los sistemas sanitarios actuales la partida de los presupuestos dedicada a la compra de productos es considerada por los gestores sanitarios como un simple gasto, sin embargo estos mismos gestores están siempre dispuestos a invertir en el apartado de los servicios. Tradicionalmente la farmacia siempre se ha situado a caballo entre las dos zonas. Y ésta es una de las claves de su mensaje: Esta indefinición en cuanto a su misión profesional impide a la farmacia adoptar sin complejos las reglas de juego de la zona del producto, como es el desarrollo de la tecnología, el marketing y la competencia, y al mismo tiempo le impide jugar un papel relevante como servicio sanitario centrado en el paciente, al no estar perfectamente documentada, evaluable y actualmente remunerada esta actividad. Esta indefinición crónica, difícilmente sostenible para la propia farmacia, está generando tensiones, por un lado, a los operadores logísticos, y por otro, al resto de profesionales sanitarios, principalmente por su falta de método y profundidad. Concluyó argumentando que la atención farmacéutica supone una oportunidad para el farmacéutico con vocación de desarrollar su actividad en la zona de los servicios sanitarios, haciéndose imprescindible su documentación para poder ser evaluable y remunerable.

Formulación de medicamentos individualizados
Fue describiendo todas las ventajas del medicamento individualizado como la herramienta que permite al prescriptor personalizar el tratamiento: La percepción y actitud positiva del paciente a esta individualización de su tratamiento, su flexibilidad según la evolución de la patología, así como el innegable carácter científico de esta práctica sin atender a intereses de carácter económico.

Pero también dejó claro las barreras que lo limitan, como es la escasa presencia de esta disciplina en las titulaciones de Medicina y Farmacia, el marco legislativo actual tan poco favorable al pleno desarrollo del potencial que tiene la Formulación Magistral, que la considera como último recurso cuando el resto de opciones terapéuticas se muestran impotentes. Puso el ejemplo palpable de la discriminación administrativa ante los casos, cada vez más frecuentes, de desabastecimientos de medicamentos comercializados en donde la Administración prima los mecanismos oficiales para su importación como “medicamento extranjero” sin considerar la opción de su elaboración como Fórmula Magistral, cuando esta opción sería más beneficiosa en un entorno económico actual muy limitado. Otra barrera que comentó es la visión que tiene la Industria Farmacéutica de la Formulación como una competencia que en realidad no es, sino más bien un complemento a las limitaciones que la Industria, por su propia naturaleza, no puede atender, concluyendo que a través de esta práctica, el objeto del proceso terapéutico pasa a ser el paciente en lugar del medicamento, por lo que se crean unos vínculos de confianza, exclusividad e individualización que, juntos, refuerzan poderosamente el triángulo terapéutico médico-farmacéutico-paciente, cumpliendo de una manera eficaz el ideal de la terapéutica personalizada.

 

Programas de formación al médico

Descrito como cuarto proyecto enmarcado en el bloque de Formulación Magistral. Dio las claves, esquemas de trabajo, objetivos y métodos de cómo el farmacéutico comunitario puede involucrarse en la divulgación de la Formulación Magistral entre la clase médica.

Para finalizar describió el quinto proyecto o Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI). Programa genuino y novedoso impartido desde la Universidad San Jorge. Se ofrece a las Oficinas de Farmacia y Servicios de Farmacia de Hospital un servicio de control de calidad sobre producto terminado, de fórmulas magistrales, único en España.

En resumen, una sesión magnífica donde nuestro entrañable y querido Diego expuso de una manera magistral parte de los grandes retos en que está inmersa nuestra profesión y a su vez apuntó líneas de trabajo muy positivas y esperanzadoras.

Desde aquí mi más sincera felicitación a este magnífico profesional, por su clase magistral de cómo hay que hacer profesión con mayúsculas.

Fue toda una delicia y un regalo escucharle. •

(El texto íntegro del discurso está disponible aquí: http://www.academiadefarmaciadearagon.es/docs/Documentos/Documento53.pdf)

Rafael Puerto
Presidente de la AEFF

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: