Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral | Formulación y valoración terapéutica de nuevos vehículos para el tratamiento tópico de la rosácea con metronidazol (VII)

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

3.1.4. Estudio de la estabilidad de las formulaciones:

En relación a la extensibilidad de un preparado semisólido, el Formulario Nacional indica: “este control es una manera de verificar que la elaboración de una determinada preparación ha sido correctamente reproducida. No existen valores de referencia para comparar, es la propia oficina de farmacia quien crea los suyos propios y sus márgenes de tolerancia” (21) . En nuestro caso, las posibles variaciones de este parámetro permiten apreciar posibles cambios en la textura o consistencia de los mismos, susceptibles de comprometer su estabilidad física.

 

 

Asimismo en el Formulario Nacional el método que se detalla en el es “… material y equipo: placas de cristal ( por ejemplo 20×20 cm) papel milimetrado… Por este método se valora el índice de extensibilidad, basándose en el aumento de la superficie de una determinada cantidad de muestra al ser sometida, progresivamente, a presiones crecientes a iguales intervalos de tiempo…”. En el presente trabajo, el método seguido y el extensómetro empleado se describen en el trabajo de A.del Pozo, J.M.Suñe y C. Fauli (24).

Determinamos la extensibilidad a t=0, 29 y 61 días aplicando pesos sucesivos de 10g, 50g, y 100g durante 30 segundos antes de realizar la lectura. Las muestras guardadas a temperaturas de 30 y 40 ºC se atemperaran a 25ºC antes de la lectura con la ayuda de un baño termostático.

• Resultados experimentales:

– Muestras conservadas a temperatura ambiente:

 

 

Representación de extensibilidad de la crema glucídica:
• a día 0, extensibilidad inicial, (fig 22)

 

• a día 29, extensibilidad segundo mes (fig 23)

 

• a día 61, extensibilidad tercer mes  (fig 24)

 

A día O (t1) y día 29 (t2) las líneas son superponibles, no existen cambios significativos en la extensibilidad de la formulación. En la tercera lectura a t3 se aprecia un ligero aumento de extensibilidad. Este ligero aumento sólo se aprecia con fuerzas superiores a pesos mayores de 50g, por lo que no lo consideramos significativo.

Representación de la extensibilidad crema silicónica:
• a día 0, extensibilidad inicial (fig25)

 

• a día 29, extensibilidad primer mes (fig 26)

 

 

• día 61, extensibilidad segundo mes (fig 27)

 

A día 0 (t0) las líneas razadas a las diferentes presiones son superponibles. En cambio a partir de t2, y más evidente en t3  observamos diferentes líneas a las presiones de 10,50 y 100g. Esto nos indica que la crema silicónica sufre un aumento de extensibilidad a lo largo del tiempo, cosa que es característica de este tipo de emulsiones.•


Santiago Gómez Facundo
Farmacia Santiago Gómez Facundo
farmaciasgomez@gmail.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: