Close Menu
Priorín

NO Mobile

Puntualsenna
Índice

Edgar Abarca Lachén. Director científico de LASEMI
Martín Muñoz Méndez. Vicepresidente ejecutivo de LASEMI

Nos pasa a todos, dentro y fuera de la farmacia; no conozco a ningún farmacéutico al que no le hayan hecho una pregunta parecida a ¿es que este medicamento sirve ahora para esto otro?

Visto desde fuera del mundo sanitario llama la atención que, tras muchos estudios, o por puro azar, se le descubran a las sustancias propiedades nuevas con las que mejorar nuestro arsenal terapéutico. No tiene tanta gracia que los que se ocupan de ordenar nuestro sistema sanitario no lleguen a entender —así lo demuestran— la diferencia entre sustancia y fármaco, remitiéndose una y otra vez al registro de fármacos comercializados en España como única lista de sustancias autorizadas para la práctica clínica. Somos el único país que aplicamos este criterio mientras que en el resto la farmacología sigue siendo algo dinámico, por lo que las propiedades de una sustancia no se circunscriben a lo que, en un momento dado, refleje el prospecto de un fármaco comercializado.

Recientes estudios con metformina tópica están dando resultados esperanzadores frente al cáncer de células no melanoma, como el estudio Metformin as an Adjuvantto Photodynamic Therapy in Resistant Basal Cell Carcinoma Cells, publicado en Cancers el 13 de mayo de 2020, liderado por Ángeles Juarranz, Investigadora principal del Grupo de Dermatología Experimental y Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este tipo de cáncer de piel es el más frecuente y su incidencia se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, alcanzando en la actualidad proporciones de epidemia. Los más frecuentes son carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular.

Uno de los tratamientos no invasivos que está aprobado es la terapia fotodinámica (TFD), basado en el uso de compuestos fotosensibilizadores, luz y oxígeno dirigidos frente a las células tumorales.

La terapia fotodinámica se emplea en España combinada con el ácido aminolevulinato o su derivado metilado (TFD-MAL). Dichos precursores se administran de manera tópica tras la realización de un curetaje y, posteriormente, se procede a la irradiación de la zona a tratar con luz roja en una longitud de onda apropiada.

Como consecuencia de la interacción de la luz roja con el fotosensibilizante endógeno y el oxígeno, se producen especies reactivas de oxígeno que son los responsables de la muerte de las células tumorales.

Con este fin, los investigadores autores de este trabajo emplearon sobre sus modelos experimentales TFD en combinación con metformina vía tópica, comprobando cómo los tratamientos combinados, metformina + TFD-MAL, utilizados in vivo en los tumores resistentes a la TFD, reducen el crecimiento exponencial de los tumores observados frente uso de la TFD sola.

Este hallazgo, de ser reproducido en tumores humanos, supondría un  enorme avance en la terapia antitumoral, ya que se postularía como primera opción de terapia frente a las modalidades quirúrgicas,  principal tratamiento en la actualidad frente al cáncer de células no melanoma, las cuales están asociadas a la desfiguración.

Las primeras impresiones sugieren que la metformina podría potenciar la lucha frente a este tipo de cánceres por lo que ahora mismo se está investigando su uso conjunto.

De antidiabético oral a la lucha contra el cáncer no melanoma. Sin adelantar acontecimientos, pues estamos en fases tempranas del estudio, parece, y mantenemos la lógica cautela, que va por buen camino.

Desde el punto de vista galénico sabemos que la emulsión de metformina presenta pocas complicaciones aunque tiende a romper la emulsión a concentraciones altas. También sabemos que el gel de carpopol corre la misma suerte a altas concentraciones y que mejor usar el de HPMC. Y que se está probando, como es lógico, la emulsión sin conservantes con caducidad de un mes en nevera.
Posible refuerzo de la terapia fotodinamizante viniendo de un antidiabético oral; por cosas así la farmacología es apasionante.

ANEXO: SUPERVIVENCIA CELULAR DESPUÉS DE LA TERAPIA FOTODINÁMICA (TFD)

Figure 1. Cell survival after Photodynamic Therapy (PDT): Survival of P, 10 G, and 10 GT populations of (a) ASZ and (b) CSZ cell lines subjected to methyl-aminolevulinate (MAL)-PDT and evaluated by the 3-[4,5-dimethylthiazol-2-yl]-2,5- diphenyltetrazoliumbromide (MTT assay). MTT test was performed 24 h after PDT treatment (0.2 mM MAL for 5 h and subsequently exposed to variable doses of red light). The 10 G populations howed the highest resistance to treatment in ASZ cell lines, whereas in CSZ, it wasthe 10 GT population. Values were represented as mean ± SD (* p < 0.05; ** p <0.01; *** p < 0.001) (n = 5).

Fuente: Mascaraque M, Delgado-Wicke P, Nuevo-Tapioles C, Gracia-Cazaña T, Abarca-Lachen E, González S, Cuezva JM, Gilaberte Y, Juarranz Á.  Metformin as an Adjuvant to Photodynamic Therapy in Resistant Basal Cell Carcinoma Cells. Cancers (Basel). 2020 Mar 13;12(3). pii: E668. doi: 10.3390/cancers12030668.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Puntualsenna

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: