Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral | Hay que potenciar el encuentro entre profesionales sanitarios

Compartir

Puntualsenna

La organización se engloba dentro de las acciones que estamos poniendo en marcha para fomentar la colaboración científica entre profesionales y si tomamos como referencia la respuesta, vemos que esta linea de acción va bien encaminada. Asistieron casi un centenar de dermatólogos los cuales mostraron un gran interés en todos los aspectos relacionados con la elaboración individuali zada de medicamentos, disciplina que tan ligada ha estado históricamente a este quehacer médico.

El objetivo de este encuentro profesional fue dar un repaso práctico a las diferentes patologías dermatológicas y las soluciones que puede aportar esta modalidad de medicamento. Soluciones como cubrir lagunas terapéuticas, facilitar la administración y el cumplimiento de muchos tratamientos así como personalizar la prescripción en muchas situaciones clínicas particulares.

También se describió el marco legal que contempla esta actividad, tanto en sus aspectos médic os como farmacéuticos y las novedades tanto en activos como en excipientes.

Como profesorado se contó, en esta primera edición, con la colaboración docente de quince farmacéuticos con experiencia práctica en la elaboración de estos medicamentos; profesionales con una larga experiencia y con el valor añadido del contraste entre ellos, pues procedían de diferentes Comunidades Autónomas. Todos pertenecientes a la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y teniendo como denominador común el elevado grado de implicación en esta actividad.Las intervenciones fueron de quince minutos, rápidas, ágiles, dinámicas, logrando con ello ponencias concretas llenas de respuestas. Hubo tiempo para preguntas, para el debate, derivando al final en un interesantísimo cruce de experiencias medico-farmacéuticas y conclusiones finales.

Desgranando un poco más el programa, hablamos del marco legal de actuación farmacéutica en su entorno estatal y autonómico, de la receta médica y su nueva legislación y todos los aspectos prácticos que rodean a prescripción de las fórmulas magistrales.

También hubo espacio para los criterios básicos en la absorción tópica de los fármacos y la selección de vehículos; la inclusión de liposomas como vehículos facilitadores de la penetración de activos en la piel además de otros recursos tecnológicos novedosos.

En cuanto a las patologías incluidas en el programa se citaron la hiperhidrosis, micosis, rosácea, las diferentes manifestaciones clínicas de la alopecia, psoriasis, acné del pañal, prurito, hiperpigmentación, los procesos autoinmunes y los recursos con los que se cuenta en la actualidad. También se trataron el envejecimiento cutáneo, la patología ungueal, la formulación dermatológica en pediatría y las formulaciones más frecuentes en atención primaria.

Queremos destacar el importante trabajo en equipo que se ha llevado a cabo para la realización de esta primera edición del curso, desarrollado excelentemente por los servicios docentes del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en coordinación con la secretaría de la Academia de Dermatología y la propia organización de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, además de la colaboración desinteresada de los miembros de la Asociación que intervinieron como ponentes y sin los cuales no hubiera sido posible la realización de estas jornadas de encuentro profesional.


28901330

Creemos firmemente que estos foros entre profesionales, tan frecuentes en otros países, tenemos que potenciarlos porque sabemos que la voz del farmacéutico, el técnico del medicamento, quiere ser escuchada por otros profesionales.

Este primer curso, como experiencia piloto, nos anima a seguir por este camino y desde aquí trasladamos nuestro enfoque a quien desee colaborar en sucesivos cursos, a quien crea que tenemos mucho que aportar. •

Rafael Puerto Cano

Vocal de Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Martín Muñoz Méndez

Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: