Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral Mi Farmacia | Historia de una colaboración: médicos y farmacéuticos se alían contra la COVID-19

Compartir

Evento Mario Alonso Puig

Luis Marcos. Farmacéutico comunitario de Salamanca. Vocal de la junta directiva de LASEMI
Luis Jiménez. Farmacéutico comunitario de Ávila. Vocal de la junta directiva de LASEMI
Edgar Abarca. Farmacéutico comunitario de Barbastro (Huesca). Director científico de LASEMI

Esta historia comienza el 31 de marzo de 2020, uno de los días más negros de la pandemia en Salamanca. Recibí una petición de ayuda desde el CAUSA, el complejo hospitalario de esta ciudad: tenían problemas importantes con las secreciones de los pacientes intubados de la UCI; este exceso de secreción les obligaba en no pocas ocasiones a cambiar el tubo endotraqueal del enfermo, con el posterior reintubado, acción que podía comprometer la estabilidad del paciente. Así mismo, se incrementaba notablemente la carga de trabajo y la exposición al virus por parte del personal de UCI.

la otorrino que nos contactó es amiga. Nos conocimos hace años cuando fuimos invitados a participar como ponentes en un curso sobre formulación magistral en el Colegio de Médicos de Salamanca. Aquellas jornadas querían informar al colectivo médico sobre la utilidad de la formulación en ORL y para tal fin optaron por el formato de médico y farmacéutico en la misma ponencia. Ella y yo dimos nuestra charla juntos.

Todo fue bien y nos caímos mejor, tanto es así que, frente a una taza de café, me planteó una cuestión que ya había comentado con otros compañeros formulistas: la posibilidad de crear en el laboratorio un medicamento individualizado para tratar pólipos nasales. Sugería la doctora que el punto de partida fueran las recomendaciones de un conocido ORL norteamericano, el Dr. Roy Casiano.

La fórmula que desarrollamos, fruto de la colaboración entre varios farmacéuticos y esta otorrinolaringóloga, es ahora de prescripción habitual con muy buenos resultados. Se trataba de una solución surfactante de mupirocina para lavados nasales. Este diseño de fórmula magistral cubre una laguna terapéutica en un problema crónico y evita el uso continuado de corticoterapia. Por eso contactó conmigo aquel negro día de marzo, para que, partiendo del concepto trabajado en la fórmula de los pólipos nasales -que también fluidifica la mucosidad-, intentáramos dar con otra que ayudara en la UCI a los pacientes COVID.

Recuerdo que el comentario fue: los pacientes COVID intubados presentan una mucosidad abundante, muy densa y de difícil aspiración, que en algunos casos tapona el conducto del respirador. Esto obliga a reintubar. Obviamente un humidificador ayudaría, pero no se puede utilizar por el riesgo de contagio.

Enlace a publicación en Twitter de un médico intensivista norteamericano que ilustra muy bien el tipo de obstrucción al que nos referimos:
https://twitter.com/msiuba/status/1248087249293651968?s=20
https://www.mattsiuba.com/

La doctora necesitaba algo que fluidificara esos tapones para poder aspirar el moco del interior del tubo endotraqueal, así que probamos con uno de los componentes de la fórmula inicial de los pólipos, un surfactante suave y de alta tolerancia empleado en productos sanitarios de uso nasal en otros países: la cocamidopropil betaína.Teníamos que diseñar, ajustar y probar todo a contrarreloj, pues no había tiempo, era una situación de emergencia extrema con una UCI saturada.

Con el beneplácito de la dirección médica y de la UCI nos pusimos a trabajar y en pocas horas les entregamos tres envases con tres concentraciones distintas del surfactante en suero fisiológico. Días después llegó la confirmación de que la fórmula de cocamidopropil betaína funcionaba y la concentración más adecuada. Se elaboró más cantidad y, como es lógico, la noticia llegó a la UCI del Hospital de Ávila desde la que nos pidieron solución surfactante para ellos. Les puse en contacto con mi buen amigo Luis Jiménez, farmacéutico de Ávila y coautor de la solución surfactante. La fórmula empezó a utilizarse allí con muy buenos resultados y con el agradecimiento personal del jefe de la UCI abulense.

Ambos farmacéuticos, Luis y yo, formamos parte de la junta directiva de LASEMI (Sociedad Española del Medicamento Individualizado), una sociedad científica que agrupa a profesionales sanitarios con el objetivo de fomentar la formulación magistral. Nos pareció que, dada la utilidad de la fórmula, era necesario contar con LASEMI para darla a conocer. Implicamos al director científico, Edgar Abarca, y publicamos una ficha técnica a nivel nacional y en abierto para que la pudiera utilizar todo aquel que la necesitara.

Lecturas recomendadas

Gel de Brimonidina Tartrato 0,5%

NOMBRE DE LA FÓRMULA: Gel de brimonidina tartrato 0,5%. PRESCRIPCIÓN MÉDICA: Brimonidina tartrato 0,5%. Gel acuoso…

Sensibilidad química múltiple y formulación magistral

La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad crónica causada por la exposición y posterior sensibilizaci…

Epidemia de opiáceos

Una jeringa con restos de sangre sobre la hierba del parque, líquido que hierve en una cuchara sobre la llama de un mec…

Algunos de los comentarios recibidos hacían referencia a lo desconocido del tratamiento, a no haber datos, experiencia o ficha técnica. Respuesta: ¿Lo había de algo relacionado con el COVID-19? ¿No se han empleado medicamentos fuera de ficha técnica? ¿Acaso no fue todo empírico, experimental y desesperado al comienzo de la pandemia?

Llegado a este punto conviene aclarar que la solución surfactante está pensada para fluidificar la secreción mucosa que obstruye el tubo endotraqueal -el problema que se nos planteó desde el hospital-, nada más. Esta solución actúa dentro de un tubo de PVC, pero se contó con la posibilidad de que llegara a entrar en contacto con la mucosa del paciente, razón de su baja concentración y alta tolerancia.

Se ha puesto en duda, como es lógico, la necesidad de desarrollar esta fórmula cuando existen otras alternativas de probada eficacia como el suero hipertónico y la acetilcisteína; pues bien, esas alternativas fueron valoradas y probadas, como no podía ser de otra manera, por el personal médico. Pero reiteramos que no se trata de un problema farmacológico, sino de una obstrucción mecánica por densa mucosidad.

Con la satisfacción de sentirnos útiles aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el COVID en un mundo patas arriba, los días fueron pasando hasta que una llamada de LASEMI nos volvió a sacar de la monotonía

  • Enhorabuena, chavales, sois noticia…
  • ¿Qué pasa?
  • Revisa el correo…

La revista International Journal of Pharmaceutical Compounding, la referencia mundial en cuanto a formulación de medicamentos, la pone en primer lugar en su último número:
Cocamidopropyl Betaine Surfactant 0.075% Solution in Physiological Serum for Hygiene Process of COVID-19 Intubated Patients (IJPCSep/Oct 2020 – Volume 24, Number 5).
Recuerdo el agradecimiento que nos hicieron en LASEMI: ¡Algo hay que hacer bien para que los americanos te saquen en portada! Pero sabemos, como sanitarios que somos, que no hay premio ni medallita comparable a saber que tu trabajo ayuda a los demás.
Estamos a finales de septiembre escribiendo este artículo. Lamentablemente el panorama se está complicando de nuevo y la solución surfactante puede que tenga que volver a usarse. Todo apunta en esa dirección.

Ponemos toda nuestra documentación a disposición de quien quiera conocer la fórmula surfactante de cocamidopropil betaína al 0,075% en suero fisiológico para el manejo del paciente intubado COVID19.

Lo nuestro fue un trabajo de colaboración. Uno de tantos. No sabemos lo que nos espera, no sabemos el alcance de esta segunda oleada y las consecuencias que tendrá. Sólo sabemos que los sanitarios nos necesitamos entre todos y hay que seguir aparcando diferencias para combatir la racha que nos espera este invierno. Y si no queremos pasarlo mal mientras esperamos al Séptimo de Caballería en forma de vacuna, tenemos que ayudarnos a base de altruismo y la colaboración.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: