Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral | La Formulación Magistral en la oficina de farmaca es fundamental

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

 

La idea original fue una jornada en el Norte, otra en Madrid y la tercera en el Sur, así que cumpliendo los planes previstos hemos empezado en Oviedo, ya estamos preparando Madrid y esperamos tener tiempo para una tercera en Granada. De todas iremos dando la puntual información para los interesados.
Con el patrocinio de esta casa, Acofarma, que siempre se vuelca con la formulación- el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas hemos organizado la I  Jornada Científica de Aeff «Prescripción y formulación de medicamentos individualizados», dirigido a farmacéuticos y médicos. Aforo lleno y amplia participación, lo que desea cualquier organizador.
Aparte de agradecimientos, que los tengo para todos, en especial para nuestros anfitriones asturianos, aparte del mencionado lleno del salón, aparte de las interesantes opiniones que hemos recogido y pondremos en práctica, personalmente me quedo con un detalle: jornada científica de formulación magistral organizada por farmacéuticos conjuntamente con un Colegio y la mitad de los ponentes del programa son médicos.
Médicos y farmacéuticos en colaboración conjunta para una mejor calidad asistencial. Quizás este concepto de la colaboración conjunta se «podría ir pensando», le podíamos «ir dando una vuelta más» porque, aparte de la formulación magistral, tenemos muchos lugares en los que buscar la sinergia, la colaboración conjunta ya que la demanda que existe de nuestro criterio es mayor de lo que se piensa. Enfoquemos un momento en esa dirección y hagamos un paréntesis en la tradicional filosofía farmacéutica de que nos rodean compartimentos estancos, ¿que más colaboraciones podemos buscar? Lo dejaremos abierto el tema, por ahora.
Volviendo a Asturias, como en toda jornada científica, elaboramos unas conclusiones que a modo de resumen recogiesen las impresiones de los asistentes. Constatamos que:
La formulación magistral o elaboración y control de medicamentos individualizados en las Oficinas de Farmacia y Servicios Farmacéuticos de Hospital  es hoy una actividad fundamental para cubrir los vacíos terapéuticos que deja el mercado de las especialidades farmacéuticas, es necesaria para complementar la terapia en campos diversos de la medicina y puede aportar un beneficio mayor a la Sanidad en situaciones de desabastecimiento de medicamentos fabricados industrialmente. Los Colegios Profesionales deben ser un canal de formación y asesoramiento a los farmacéuticos en formulación magistral, pero nunca la competencia de aquellas farmacias que dedican su tiempo y conocimientos a la misma. Así mismo, la formulación magistral tiene un margen importante de mejora en una mayor comunicación entre prescriptor y elaborador (las iniciativas de intercambio de conocimientos entre médicos y farmacéuticos están demostrando ser eficaces en este objetivo) y sólo desde la continua formación, innovación e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales sanitarios lograremos una mayor aportación de la formulación magistral a la práctica clínica diaria y a la mejora de nuestro Sistema Sanitario, que es nuestro último objetivo.
La próxima jornada será en Madrid, después del verano, informaremos en breve de lugar y fecha; esperamos repetir el éxito asturiano.•

«Tengo 74 años y ya no preveo moverme de Nueva York, pero si lo hiciera Asturias sería uno de los pocos lugares del mundo que me podrían interesar». Esto lo dijo Woody Allen.

Lecturas recomendadas

Hágase según arte. Épocas de cambio

Cierto es que estamos en crisis, nadie lo duda, pero la palabra crisis lleva pareja la palabra cambio. Si esta crisis es…

Búsqueda de nuevas oportunidades

Hace 20 años, la farmacia era un negocio rentable, seguro, nuestro papel como técnicos del medicamento, como consejero…

Conclusiones de la II Jornada Científica de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas

Muchos son los campos en los que un mayor empleo de la formulación mejoraría la atención sanitaria. En Madrid comprob…

Martín Muñoz Méndez
Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos
Formulistas (AEFF)

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: