Close Menu
Ferring

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Oil_Control

 

411340

Es ciertamente paradójico que casi el 50% esté constituido por lacas, con un alto contenido en disolventes, como vehículo mayoritario para la reparación de uñas y que como ya se ha mencionado anteriormente, puedan tener una acción contraria.

Tal como los profesores Llambí y Umbert plantean en su obra «La formulación en la dermatología del 2010», las lacas, aunque con indiscutible acción protectora, no tienen la capacidad hidratante de una emulsión. Su uso a lo largo de estos últimos 10 años ha demostrado óptimos resultados en cuanto a la rehidratación de la lámina ungueal, así como a la recuperación de flexibilidad y consistencia y sin embargo tan sólo un 20% de los productos de dicho catálogo corresponde a emulsiones.

7.1. Principios activos:

Será fundamental la adición de sustancias con capacidad hidratante y regeneradora que aceleren el proceso de reestructuración ungueal (Cuadro III).

 Cuadro IItabla-1

7.2. Vehiculización:

Aspecto que diferencia la fórmula magistral resultante de los preparados comerciales, así como pieza clave en la efectividad del tratamiento.

Una vez más, habrá que atender a aspectos importantes previos a la elaboración del medicamento magistral, entre otros:

Penetración del principio activo: El espesor de la uña es 100 veces mayor que el estrato córneo.Facilidad en la aplicación, que garantice el cumplimiento por parte del pacienteHidratación de la estructura unguealFavorecer la permeabilidad de las uñas: permeabilidad acuosa de las uñas 1000 veces mayor que la del estrato córneo.Óptimo perfil de seguridad

Se debe recurrir a vehículos emolientes, con una consistencia que garantice la permanencia del producto en la uña y con cierta capacidad oclusiva si se desea obtener un efecto protector frente agentes climáticos o causas profesionales.  Son de elección:

Efecto hidratante: Emulsiones O/W con alto contenido graso, tipo Crema Lanette / Ungüento hidrófiloEfecto protector: Emulsiones W/S.  De especial interés el contenido en dimeticonas u otros productos barrera.7.3. Formulaciones:

A continuación se detallan algunos ejemplos de fórmulas con capacidad hidratante y/o protectora. La pauta de aplicación suele ser de 2-3 veces al día e incluso más si así se requiere.

tabla-2

8. Conclusiones

La sequedad y fragilidad ungueal es una afección frecuente y cuyo tratamiento está basado en la rehidratación y restablecimiento estructural de las uñas.

El farmacéutico, en colaboración con el médico de atención primaria, el dermatólogo y otros profesionales de la salud como el podólogo,  puede y debe influir positivamente en la resolución de dicha patología, tanto desde el propio consejo farmacéutico incidiendo en las medidas de profilaxis anteriormente citadas, hasta el tratamiento farmacológico mediante la formulación magistral.

La formulación, nos permitirá en todo momento, la optimización en la concentración de los diferentes principios activos, su asociación si se estima oportuno, así como la adaptación a la lesión seleccionando el vehículo idóneo en cada momento y evitando aquellos que aunque comercializados, no tienen necesariamente siempre que ser los óptimos. •

Edgar Abarca Lachén

Vocal de Formulación Magistral

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca

Bibliografía

1.Domingo Herranz H, Ribera Pibernat M. Onicopatías más frecuentes en Atención Primaria. Revista JANO 3-9, Junio 2005, Vol LXIX nº 1568.

2.Gómez S. Proyecto Fórmula 2015. Notas sobre Formulación Magistral en Podología. 2011.

3.Catálogo de Productos de Salud. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Colección 2011.

4.Formulación Magistral en Atención Primaria. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. 1997.

5.Pons Gimier L, Parra Juez JL. Ciencia cosmética. Bases fisiológicas y criterios prácticos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid 1995.

6.Umbert P, Llambí F. La Formulación en la Dermatología del 2010. Acofarma Distribución. 2008.

7.Wolff K, Allen Johnson R, Suurmond D. Fitzpatrick. Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica. Mc Graw Hill. 5ª edición. Madrid 2005.

8.Llopis Clavijo MJ, Baixauli Comes V. Formulario Básico de Medicamentos Magistrales, 2ª edición. Valencia 2007.

9.Formulario Magistral. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia. Murcia 1997.

10.Martindale. Guía completa de consulta farmacoterapeútica. Segunda edición. Barcelona 2006.

11.Acofarma Distribuciones. Fichas de Información Técnicas.

12.US National Library of Medicine. National Institutes of Health.

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: