Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Formulación Magistral | Manual Acofarma de prescripción de medicamentos individualizados en otorrinolaringología como proyecto fin de grado de farmacia

Compartir

Puntualsenna
Puntualsenna

El farmacéutico debe ser para el otorrinolaringólogo un colaborador indispensable en el diseño del medicamento, contemplando, no sólo los principios activos, sino también la vehiculización idónea que permita acceder a la zona enferma, acción que implica un flujo de comunicación constante entre ambos profesionales.

 

Hablamos de “individualizado”, porque la elaboración se ajusta a la edad del paciente, a su patología y a una determinada presentación que en numerosas ocasiones no existe en la industria farmacéutica.

Los motivos apuntados hacen que en la esfera de la otorrinolaringología el prescriptor tenga la posibilidad de ampliar su arsenal terapéutico mediante el conocimiento y la aplicación de formulaciones para que nuestros pacientes se beneficien de ello.

En el manual ACOFARMA se ha pretendido, de manera sucinta, exponer aquellas patologías de esta especialidad susceptibles de tratamiento mediante la utilización de medicamentos individualizados que en muchos casos supondrán el tratamiento definitivo y en otros, coadyuvarán al tratamiento con los medicamentos comercializados.    

Para la exposición de las distintas patologías de las regiones anatómicas se ha seguido una clasificación sencilla y clara aunque, lógicamente, otros autores podrían proponer otra igualmente válida.

 

Un nuevo enfoque docente

Tradicionalmente  la asignatura de formulación ha estado estrechamente vinculada a los planes de estudio de Galénica o Tecnología Farmacéutica, quedando relegada al ámbito del laboratorio y de la simple elaboración de un medicamento previamente prescrito por el médico.

Por ello  la Universidad San Jorge ha apostado por un nuevo concepto de formulación diferente al planteado en el resto de los Grados de Farmacia de las Universidades españolas. La formulación como una herramienta fundamental y vertebradora de la Atención Farmacéutica, en la que el alumno no sólo adquiera los conocimientos y técnicas vinculadas a la preparación de un medicamento, sino también  a las posibilidades que ese medicamento puede ofrecer tanto al prescriptor como al médico.

 

Formulación y otorrinolaringología (O.R.L.)

En la actualidad, y pese al gran desarrollo de la industria farmacéutica, paradójicamente la formulación de medicamentos individualizados tiene cada vez más posibilidades terapéuticas en otorrinolaringología.

Las razones fundamentales son:

a) Inexistencia de preparados comerciales de medicamentos que por su escasa utilización y bajo coste  no son rentables para las compañías farmacéuticas.

b) Enorme posibilidad de adaptación de la forma farmacéutica al área de aplicación.

c) Posibilidad de asociación de diferentes principios activos en un solo medicamento.

Por tanto, la variabilidad anatómica y fisiológica en O.R.L. condicionará la forma farmacéutica del medicamento a elaborar y se concluye que el especialista en O.R.L. requiere con urgencia ampliar su arsenal farmacoterapéutico, siendo  la formulación es una posibilidad de primer nivel para conseguirlo.

 

Objetivo del manual

Este trabajo pretende ofrecer al otorrinolaringólogo información práctica, actual y de rigor para su trabajo diario a la hora de prescribir, innovando y asegurando la calidad máxima en el tratamiento de sus pacientes.

Para ello, los autores de este proyecto, la alumna de 5º curso de farmacia Sara Aparicio García, el Dr. Francisco Ruiz González y el abajo firmante:

1º. Han elaborado un manual con las distintas patologías clasificadas por regiones anatómicas: otología, rinología, faringología, laringología, bucal y otros.

2º. Proponen medicamentos con nuevas posibilidades farmacológicas y galénicas, siempre debidamente referenciados.

3º. Facilitan información de ayuda para la indicación y prescripción de los mismos.

Esta guía posibilitará al otorrinolaringólogo acceder a información actualizada, personalizar e innovar en los tratamientos y garantizar un mayor éxito farmacoterapéutico.

 

Aspectos innovadores      

El especialista en O.R.L. actualmente carece de una herramienta terapéutica en su área que le permita obtener una formula personalizada para el paciente, mientras que dispone de libros de formulación general, en ocasiones desactualizados, que no son viables en el transcurso de su trabajo diario, por el espacio físico, el tiempo, la dificultad y lentitud de búsqueda.

Estas circunstancias proporcionan al prescriptor un vacío en el conocimiento de la formulación, produciendo una inseguridad y falta de confianza en el uso de estas.

Por todo ello, está presente el claro desaprovechamiento de las grandes posibilidades que puede aportar la formulación, y que las prescripciones requieren urgentemente una herramienta actualizada que ayude al otorrino a acceder a la información para poder confeccionar un medicamento personalizado para su paciente de forma rápida y segura.•

 

Edgar Abarca Lachén

Profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados. Universidad San Jorge

Director Técnico y Científico de AEFF

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: