Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Formulación Magistral | Primer Premio de la III Edición del Premio Acofarma a la Innovación en Formulación Magistral (IV parte)

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

El método elegido (HPLC) resultó ser lineal, exacto y preciso en el rango de concentraciones de 25 a 0,78 μg/ml. El límite de detección fue de 0,22± 0,26 μg/ml y el límite de cuantificación de 0,68± 0,79 μg/ml.

La concentración teórica de espironolactona en las suspensiones es de 5mg/ml, por tanto, los valores que se consideran aceptables son aquellos que están dentro del intervalo ±10% (4,5mg/ml-5,5 mg/ml). Las figuras 8, 9 y 10 muestran la concentración de espironolactona en las diferentes formulaciones, a los diferentes tiempos y temperaturas estudiadas.

 

En el caso de las suspensiones 1 y 2, todos los valores obtenidos se hallaron dentro del intervalo definido (±10%) y no se detectaron variaciones estadísticamente significativas (p>0,05) entre los diferentes tiempos de estudio a cada una de las temperaturas estudiadas al realizar el test de ANOVA. Por tanto en base a los resultados obtenidos y al análisis estadístico posterior, a ambas formulaciones se le otorgó una estabilidad de 60 días tanto a 4ºC como a 25 y 40ºC.
Tal y como se presenta en la figura 10, en el caso de la suspensión 3, se observó una mayor variabilidad en los resultados obtenidos a las temperaturas de 4 y 25ºC, lo cual se atribuyó a la presencia de carboximetilcelulosa en la fórmula que le aporta una mayor viscosidad y por tanto, dificulta el muestreo. A 40ºC la concentración de espironolactona se mantuvo dentro de los límites especificados a lo largo de todo el estudio. Este hecho se explica debido a que las elevadas temperaturas disminuyen la viscosidad de la fórmula facilitando por tanto la toma de muestra. En todos los casos, las gráficas obtenidas por cromatografía HPLC revelaron un pico equivalente a los standards, sin observar la presencia de otros picos diferentes a los debidos al principio activo o a los excipientes, que pudieran hacer referencia a la aparición de otras moléculas como productos de degradación. Por todo ello, a la suspensión 3 también se le otorgó una estabilidad de 60 días a las tres temperaturas estudiadas.

4.2.4. Estudio de la estabilidad óptica

Las muestras se sometieron al turbiscan lab expert a una temperatura de 25ºC durante 24 horas. Al tratarse de dispersiones opacas, cada hora se realizó la medida de los datos de backscattering (figura 12), ya que en estos casos la luz dispersada proporciona una elevada información. A día 0, en todos los casos se observó un incremento del backscattering en la parte superior de la muestra, que generó un incremento de la concentración en dicha zona (flotación) y un ligero decrecimiento en la parte inferior característico de un proceso de clarificación.
No se registraron cambios importantes entre el estudio realizado a día 0 y a día 30 para las suspensiones 1 y 2. Algo diferente ocurrió en el caso de la suspensión 3, donde a día 30 se observó una flotación predominante con una mayor concentración de partículas en todo el envase que a día 0. La presencia de la carboximetilcelulosa hace que las partículas permanezcan más tiempo en suspensión y por tanto, enlentece los fenómenos de flotación. •

 

Equipo investigador:

Doctorando: Nora Provenza Bernal


Dra. Ana C. Calpena Campmany

Unidad de Biofarmacia y Farmacocinética.
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona

 

Dra. Beatriz Clares Naveros
Dra. Adolfina Ruiz Martínez
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia.Universidad de Granada

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: