Close Menu
Ferring

NO Mobile

Puntualsenna

2.Qué es

La dermatitis de pañal, también denominada «pañalitis», es una alteración de la barrera cutánea provocada por el contacto directo y prolongado de la piel con la orina y las heces retenidas en el pañal. El área del pañal afectada comprende genitales, nalgas, porción superior de los muslos y porción inferior del abdomen (Figura 1).

figura_1

Figura 1: Dermatitis del pañal. Áreas de afectación

3. Etiología

El contacto prolongado de la piel con las heces y la orina, además de ser un área de por sí sometida a rozamiento y oclusión, produce una maceración de la piel y facilita la sobreinfección posterior, generalmente por Candida.

Algunos de los múltiples factores etiológicos implicados se resumen a continuación (Cuadro I):

tabla_quimicos_1Cuadro I: Etiología de la dermatitis de pañal

4.Sintomatología

Los síntomas variarán según la causa, pero se caracteriza eritema, edema, lesiones papulares, eccematosas e incluso puede haber ulceración.

5 .Manifestaciones clínicas y evolución

Dependiendo de la severidad y localización, se describen 5 formas clínicas (Cuadro II):

tabla_quimicos_2

 6. Tratamiento preventivo. Consejos desde la oficina de farmacia

El mejor tratamiento es la profilaxis, basada en una correcta higiene, frecuencia en el cambio de pañal y uso de productos protectores de la piel para un correcto mantenimiento.

Higiene: Mantener el área limpia y seca. La limpieza se efectuará solo con agua tibia o con jabón neutro o ácido, sin perfumes. Se desaconseja el uso de toallitas humedecidas, sobre todo en aquellos pacientes con tendencia previa a la dermatitis del pañal.

Cambio de pañal: Los pañales deben cambiarse 87541846frecuentemente («cada vez que sea necesario»).  Deben usarse pañales desechables de alta absorción y buena calidad. Además, es aconsejable el uso de guantes de usar y tirar. Mantener al bebé sin  pañal con la piel al aire varias veces al día también puede ser una medida muy aconsejable.

Evitar factores desencadenantes: Si la dermatitis persiste, habrá que observar si alguno de los factores citados anteriormente puede ser causa o parte del problema. En ese caso, se tendrá que cambiar la marca del pañal o de los productos de limpieza.

Productos de mantenimiento: Aplicar productos con propiedades emolientes y lubricantes en cada cambio de pañal. Las fórmulas óptimas son aquellas tipo pasta al agua o pasta Lassar que contengan óxido de zinc por sus propiedades protectoras, astringentes y antisépticas. También cabe la posibilidad de incorporar otras sustancias como el ictiol, con efecto antiséptico y antipruriginoso o el ácido bórico por su capacidad antiséptica y bacteriostática.•

Edgar Abarca Lachén

Vocal de Formulación Magistral. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: