Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Formulación Magistral | Rafael Borrás, un blog monográfico de Farmacia

Compartir

Cetaphil
Cetaphil

34973854Aparte de artículos en periódicos, lo normal para tratar estos asuntos son las webs especializadas o los blogs y noto cierta corrección de más a la hora de exponer opiniones, sobre todo si hay que cargar contra actividades industriales dignas de mafiosos, que haberlas haylas, o espolear a  alguna figura pública más adormecida de la cuenta o con discurso vetusto y floreado.

En cualquier caso, como cualquiera que lee opinión, creo que fondo y forma deben equipararse en importancia, entendiendo forma como claridad en la argumentación y no un uso barroco del lenguaje.

Llevaba tiempo pensando que sería bueno dar cierta difusión de cuando en cuando a quienes creo que de forma metafórica (o no) deberían estar en la barra de marcadores de nuestro navegador (antigua “barra de favoritos” del Explorer) por su buen hacer a la hora de la defensa de nuestra profesión.

Quede claro que la razón de incluir a  unos y no a otros obedece a criterios subjetivos; y es que ni quiero ser juez de opiniones ni es esto un homenaje, es pura divulgación de opiniones que considero acertadas, valientes y objetivas, basándome en mi gusto, con la implícita subjetividad que acarrea la palabra gusto.

Empezaremos la barra con Rafael Borrás.

Dice Rafael Borrás en su blog que  lleva toda una vida dedicada a la Oficina de Farmacia, tanto en el mostrador, como siendo vocal del COF de Barcelona (en el que estuvo 12 años) y que allí desarrolló actividades dirigidas a la implantación de la Cartera de Servicios desde las Oficinas de Farmacia: SPD, PMM, PIJ, Cannabis para uso terapéutico, dirección del OMA -Observatorio de Medicamentos de Abuso-, Prueba del HIV desde las Oficinas Farmacia, etc.

Actualmente es Socio-Director de Antares Consulting en el área de Bioindustrias y Farmacia y  profesor de la Universidad de Barcelona: Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.

También es asesor de varios organismos nacionales e internacionales en materia de Farmacia, Sistemas Sanitarios y drogas. Ha escrito multitud de artículos, impartido numerosas ponencias y escrito algún que otro libro.

Remata su presentación con la frase: “Digo siempre lo que pienso pues es la única forma de dormir tranquilo…”

Su blog, monográfico de Farmacia, es personal e intransferible y le representa sólo a él, según sus propias palabras.

 

3835937

 

A Rafael Borrás no lo conozco, nunca he asistido a ninguna de sus ponencias ni lo he visto en mi vida, pero hace ya un tiempo me mandaron un artículo suyo y desde entonces procuro estar al tanto de sus opiniones por tres razones fundamentales: conoce la Farmacia desde la base (el mostrador), analiza profundamente el tema a tratar y lo expone de forma amena y brillante, requisitos que parecen obvios pero que no siempre van unidos.

Me gusta porque sus textos son claros, por no esconderse, por llamar a las cosas por su nombre y por dar luz a prácticas oscuras con nombres y apellidos (los artículos de las maniobras inquietantes de Eroski, y el de los laboratorios de genéricos que tiran los precios de sus moléculas sin tener infraestructura de distribución, bien merecen una lectura pausada).

Aparte de polémicas actuales, en su blog también ha revisado otros muchos aspectos como los distintos sistemas sanitarios, la aportación del paciente, el enfoque de la lucha contra los enormes problemas de la drogadicción y no faltan referencias al coaching.

En definitiva, una opinión bien cimentada y bien expuesta a lo largo de numerosos artículos con la que se estará de acuerdo o no, pero que a mi criterio merece ser respetada.

Afortunadamente son muchos los farmacéuticos que exponen la realidad con gloria y sin pena de tiempos pasados e iremos dando cuenta alguna vez de los que defienden por escrito con brillantez nuestra forma de entender la farmacia.

rafaelborrasv.com

Más fácil, con escribir su nombre en google, suya es la primera entrada. •

 

Martín Muñoz Méndez

Presidente de Aeff

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: