Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Varios Formulación Magistral | Todo cae, lentamente se va desmoronando

Compartir

 

La situación se vuelve surrealista cuando los futbolistas- gremio que en el subconsciente colectivo no está asociado precisamente a sinónimos  de ascetismo-  paralizan la liga con una huelga en defensa de sus salarios, ahí queda eso,  y por fin llegamos al esperpento más absoluto cuando el grupo doliente que reclama más ingresos son los notarios. A partir de aquí es posible, que vuelva Berlanga y que ruede, por favor.

 

Escribo esto el 20 de octubre, no sé como estaremos dentro de dos semanas y quiero curarme en salud ante los posibles cambios que puedan ocurrir antes que estas líneas vean la luz.



23484699

 

A fecha de hoy las Administraciones de Castilla la Mancha, Baleares, Murcia y Valencia no pagan a las farmacias y, por supuesto, nadie tiene la culpa, esto es una situación “aparecida de la nada”, que no tiene padre, que no tiene autor ni responsables… Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid ya hayan anunciado el impago y  el resto de Comunidades está a punto de hacerlo- si no lo han hecho ya-. Simplemente dantesco.  Sean cuales sean las medidas a adoptar para hacer frente a esta situación dos apuntes: primero saber que todas tendrán su lógica. La segunda es que no hay que creer a pies juntillas esa máxima que dice  “quien más ruido arma, antes cobra” así que mucha frialdad en la protesta “oficial” ya que no estamos ante una simple falta de liquidez de las Administraciones.

 

Vamos a suponer que a corto plazo den una nueva fecha de pagos y pensemos en el día después, el día que vuelva a circular el dinero. Un poco más allá de la fecha de pago creo que estaremos en la antesala de profundos cambios que afectarán a toda la profesión y al actual modelo de farmacia y creo que más pronto que tarde llegará la hora en la que tengamos que defender nuestra razón de ser. La pregunta que me viene una y otra vez es ¿Estamos preparados para defender nuestro papel públicamente?¿De verdad sabremos transmitir nuestro trabajo, el trabajo de un boticario ante los cambios implacables que creo están esperando a la vuelta de la esquina?

Para poner un ejemplo claro: Si entre nosotros todavía no afinamos a la hora de definir y enfocar la atención farmacéutica ¿sabremos defenderla delante de gestores y políticos maniatados que sólo atienden a cifras?

Más ejemplos: ¿Estas defensas individuales de un modelo llamado mediterráneo que están derivando en liderazgos provinciales son buenas para el conjunto de la profesión?  Que nadie me malinterprete,  son preguntas abiertas hechas exclusivamente para la reflexión, desde el ánimo constructivo y desde el punto de vista global puesto que ahora mismo poco o nada se le puede decir de forma particular a quien le deben más de cuatro meses de seguro.

 

Pero cuando el dinero – esperemos- vuelva, no tardará en llegar  la hora de argumentar nuestra profesión y sigo viendo demasiados discursos orientados hacia nosotros, hechos por y para farmacéuticos y con demasiadas figuras y protagonismos innecesarios. Echo en falta la defensa en bloque.

 

Volverán a pagarnos, la cuestión es que no habrá mucho tiempo para el siguiente reajuste y esta vez no será una bajada de varios puntos, esta vez será contestar a la pregunta de si somos o no somos simples “intermediarios innecesarios” que es como nos están viendo desde fuera las corporaciones que buscan romper el sistema.

Si no somos capaces de demostrar lo que somos, si no nos hacemos un hueco entre los imprescindibles, entonces los Reales Decretos del año pasado nos van a parecer una bendición comparado con la que se nos puede venir encima.

 

Lecturas recomendadas

¿Cómo encontrar financiación para proyectos de I+D+i en un entorno complejo como el actual?

Con la entrada en Vigor de la Ley de apoyo de emprendedores hay medidas muy positivas en lo relativo a los incentivos fi…

Diez consejos para disfrutar del sol sin riesgos

La asesora médica de Cinfa, Aurora Garre, asegura que “el sol puede producir daños irreversibles en nuestra piel si …

Jornada “Nuevos Horizontes” sobre protección de datos en el sector sanitario

Por este motivo, y con el objetivo de dar a conocer la importancia de la protección de datos personales en actividades …

Sé que contamos dentro de la profesión con talentos capaces de transmitir el mensaje y defendernos cuando llegue la hora, la cuestión es si sabremos organizarnos.  Pensemos en eso en cuanto den un calendario fiable de pago de lo que nos adeudan.

Mientras tanto apretemos los dientes. •

 

Martín Muñoz Méndez

Presidente de la Asociación Española de

Farmnacéuticos Formulistas AEFF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: