Close Menu
Ferring
Ferring
Cetaphil
Cetaphil

Posibilidades de la formulación magistral en el abordaje de la sequedad y fragilidad ungueal (I)

1.Introducción

Las uñas frágiles o quebradizas son un motivo frecuente de consulta tanto en atención primaria como en la propia oficina de farmacia e incluso en interconsulta médico-farmacéutico.  Sin embargo, probablemente al ser considerada una patología ungueal «menor» en muchas ocasiones se aborda de un modo insuficiente, generando situaciones de disconfort que para el paciente llegan a ser muy limitantes.

Además, el paciente suele tener una percepción errónea de la patología que padece, achacándola a motivos muy dispares tales como «hongos» o «falta de calcio» entre otros.

El tratamiento estará basado en la aportación de agua a una uña deshidratada, que se abre y se rompe. Por otra parte, los productos comercializados, y como en este artículo se pretende mostrar, pueden ser erróneamente indicados o insuficientes en su galénica.

En atención farmacéutica, mediante la formulación magistral y en contacto tanto con el clínico (médico y podólogo) como con el paciente, podremos dar una respuesta terapéutica eficaz y satisfactoria cuando se generen las situaciones anteriores.

2. Aparato ungueal: conceptos anatómicos y fisiológicos

El aparato ungueal, presente en la cara extensora de las falanges de los dedos de manos y pies, es una subespecialización de la epidermis cuyo objetivo es contribuir a la protección mecánica de dichas extremidades, así como cubrir las terminaciones nerviosas sensitivas y facilitar el poder prensil de las manos.

Las uñas crecen desde la matriz a un ritmo de 2-4 mm al mes en el caso de las manos y 1-2 mm al mes en los pies.

2.1. Anatomía:

figura-1

Figura 1: Anatomía del aparato ungueal

 Desde el punto de vista anatómico, podemos distinguir:

 a. Lámina ungueal: Parte visible de la uña.

b. Lecho ungueal: Piel por debajo de la lámina ungueal, de color rosa debido a la vascularización que lo alimenta. La uña crece desde la raíz del lecho ungueal hasta el extremo final de los dedos de manos y pies.

c. Cutícula: Tejido superpuesto a la lámina ungueal y que rodea la base de la uña.

d. Matriz: Situada por debajo de la lámina ungueal hasta el borde distal de la lúnula, productora de la mayor parte de la lámina ungueal.

e. Lúnula: Parte más distal de la matriz en forma de media luna blanca en la base de la uña.

2.2. Composición:


cuadro-2


 

3. Qué es la sequedad y fragilidad ungueal

Los estados de sequedad y fragilidad son la patología ungueal más frecuente en atención primaria y farmacéutica, afectando a un 20% de la población.  La causa principal es una disminución de la concentración de agua de la lámina ungueal.

4. Etiología

Patología más frecuente en mujeres, por lo general de mediana edad, que acuden a atención primaria y/o la farmacia a causa de la fragilidad de sus uñas. Suelen ser personas que permanecen en contacto prolongado y repetido con agua y productos de limpieza, así como pacientes sometidas a manicuras inadecuadas o con uso de cosméticos agresivos.  La consistencia de la uña va a estar alterada, pudiendo suponer el origen de infecciones y otras complicaciones posteriores.

Algunos de los factores etiológicos implicados se resumen a continuación (Cuadro I):

5. Sintomatología

La pérdida de agua además de una pequeña proporción de sustancias grasas, que le confieren a la uña flexibilidad y brillo característicos de la lámina, va a generar las lógicas alteraciones estéticas, defectos funcionales de los dedos además de dolor.   

Los pacientes presentan unas uñas que se quiebran en el borde libre, totalmente o en algunas de sus capas (onicosquicia), generando un desagradable aspecto astillado o estriado (Figura 2).figura-2

Siempre habrá que tener presente que las onicopatías son procesos muy complejos, que pueden proporcionar información clínica relevante y  donde el farmacéutico deberá ponerse en contacto con el médico (atención primaria/dermatólogo) en todas aquellas situaciones en las que se sospeche la existencia de otra patología ungueal de mayor gravedad.

Figura 2: Uña sana frente a uña con posible deshidratación

 

6. Tratamiento preventivo. Consejos desde la oficina de farmacia

Por las características anatómicas y fisiológicas particulares de la uña, conllevan en ocasiones un tratamiento complejo, lento, arduo y difícil que puede llegar a desesperar tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes, llegando incluso al riesgo de abandono del tratamiento.

La entrevista en la oficina de farmacia, es determinante para que el farmacéutico busque  aquellos posibles factores involucrados en la patogenia. Hay que averiguar la ocupación laboral del paciente, sus costumbres, tipos de cosméticos empleados (preferible que los traiga para averiguar su composición), así como posibles antecedentes patológicos.•

El tratamiento se iniciará aconsejando evitar todos aquellos factores que sean fuente de agresión (Cuadro II):

cuadro-3

 Edgar Abarca Lachén

Vocal de Formulación Magistral

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: