Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Itch_Control


F01El VPH es un virus ADN de pequeño tamaño con muchos serotipos y cuyas infecciones generan muy diversas patologías: displasias y carcinomas de la mucosa genital, laríngea y esofágica, Enfermedad de Bowen, etc.

Sin embargo nos centraremos en la lesión más común por el VPH, las verrugas, donde la formulación puede aportar interesantes soluciones.

2.2.1. Verrugastabla-08-ok

Clínica

Las lesiones clínicas producidas por el VPH van a depender del tipo de virus así como del tejido infectado. En general, infectan la piel queratinizada y sus lesiones van a tener un patrón común: hiperplasia epitelial benigna bien delimitada, manifestándose como pápulas diminutas o placas grandes y que pueden en ocasiones, conformar mosaicos.

tabla-09-ok

Tratamiento

Se fundamenta en la destrucción del área epidérmica infectada por el virus. Los tratamientos los podemos dividir en 3 tipos: sistémico, quirúrgico y tópico, en el que nos detendremos por el interés clínico de la formulación (Tabla 10):

 tabla-10-ok

 Formulación de medicamentos individualizados

Formulaciones vía tópica para tratamiento de verrugas vulgares

La terapia se basa en el uso de medicamentos queratolíticos vehiculizados en colodión, con efecto plastificante y oclusivo.

Formula-1

Formulaciones vía tópica para tratamiento de verrugas palmo plantares

Aplicación de medicamentos queratolíticos vehiculizados en colodión. También se puede contemplar la posibilidad de adicionar  podofilino (contiene podofilinotoxina con acción antimicótica) y 5-Fluor Uracilo (antineoplásico e inmunosupresor).

Formula-2

Formulaciones vía tópica para tratamiento de verrugas planas

Por la zona de aplicación, área de piel sensible, el colodión como vehículo así como los queratolíticos a alta concentración están totalmente desaconsejados por su efecto irritante.

Formula-3

Podemos recurrir al uso del ácido retinoico y ácido salicílico a baja concentración, adicionando sustancias que minimicen el efecto irritante de éstos. Los vehículos se adaptarán a las características dermatológicas del área de aplicación.

Formulaciones vía tópica para tratamiento de condilomaFormula-5

Muy útil el uso del Podofilino (acción antimicótica) y 5-Fluor Uracilo (antineoplásico e inmunosupresor).

 2.3. Poxvirus

La familia Poxviridae es un grupo diverso de virus constituido por ADN bicatenario que afecta tanto a humanos como a animales. De todos ellos, sólo el virus de la viruela como el del molusco contagioso (VMC) causan enfermedad natural en los seres humanos.

2.3.1. Molusco contagioso (VMC)

Lecturas recomendadas

No, no se lo tiene que hacer usted mismo…

Supongo que a casi todas las farmacias ha llegado alguna vez un paciente con un volante de instrucciones para que él mi…

Búsqueda de nuevas oportunidades

Hace 20 años, la farmacia era un negocio rentable, seguro, nuestro papel como técnicos del medicamento, como consejero…

Fitoterapia y farmacia galénica

  En el campo de las plantas medicinales la farmacia galénica pretende una serie de objetivos concretos: La transform…

tabla-11-okClínica

Pápula (1-2mm) o nódulo (5-10mm) de color blanco perlado, amarillento o del color de la piel. Lesiones redondeadas, ovales que pueden aparecer aisladas o en placas a modo de mosaico. Pueden ser lesiones asintomáticas, aunque hay pacientes que presentar prurito leve o moderado.tabla-12-okFormulación de medicamentos individualizados

 Formulaciones vía tópica para eliminación del molusco contFormula-5agioso

La terapia se basa en el uso de la Cantaridina, derivado del benzofurano, y que se obtiene del insecto Cantharis vesicatoria. Es una sustancia muy irritante y vesicante, que debe ser aplicada por el facultativo en consulta.

3. Conclusiones

Las infecciones cutáneas causadas por virus que se han tratado en este artículo, herpes (simple y zóster), verF02rugas y molusco contagioso presentan una alta morbilidad, y son causa de consulta frecuente en la oficina deF03 farmacia, que en muchas ocasiones, supone un punto clave de derivación a Atención Primaria y a otros especialistas.

Por tanto, el farmacéutico comunitario debe conocer la clínica de dichas enfermedades así como las posibilidades farmacoterapéuticas que la formulación de medicamentos individualizados va a proporcionar en multitud de ocasiones, ya sea como tratamiento de elección o el coadyuvante a otras terapias.

El farmacéutico formulador colaborando estrechamente con el facultativo prescriptor (médico de atención primaria, dermatólogo, pediatra) repercutirá positivamente en la resolución de estas patologías, tanto desde el propio consejo farmacéutico, garantizando la adherencia al tratamiento pautado y efectuando el seguimiento farmacoterapéutico del mismo, así como individualizando medicamentos adaptados a las peculiaridades del paciente y de la lesión.•

Edgar Abarca Lachén

Vocal de Formulación Magistral

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca


3.Bibliografía

1. Sterling JC, Kurtz JB. Viral infections. En Champion RH, Burton JL, Burns DA, Breathnach SM, editores. Textbook of Dermatology. T. II 6ª ed. Oxford: Blackwell; 1998.

2. Crumpacker CS. Herpes simple. En: Freedberg IM, Eisen AZ, Wolf K, Austen KF, Goldsmith LA, Katz SI, Fitzpatrick T B, editores. Dermatología en Medicina General. T. III. 5ª Ed. España: Editorial Médica Panamericana SA; 2001.

3. Sladden MJ, Johnston GA: Common skin infections children. BMJ 2004; 329:95-9.

4. Postgrado en Terapéutica y Formulación Dermatológica. 3ª edición. Universidad de Barcelona. 2007. Apuntes.

5. Umbert P, Llambí F. La Formulación en la Dermatología del 2010. Acofarma Distribución. 2008.

6. Wolff K, Allen Johnson R, Suurmond D. Fitzpatrick. Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica. Mc Graw Hill. 5ª edición. Madrid 2005.

7. Llopis Clavijo MJ, Baixauli Comes V. Formulario Básico de Medicamentos Magistrales, 2ª edición. Valencia 2007.

8. Formulación Magistral en Atención Primaria. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. Bilbao 1997.

9. Formulario Magistral. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia. Murcia 1997.

10. Martindale. Guía completa de consulta farmacoterapeútica. Segunda edición. Barcelona 2006.

11. Acofarma Distribuciones. Fichas de Información Técnicas.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: