Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Varios Formulación Magistral | XV Congreso Nacional de Formulación de Medicamentos Individualizados: “Formulación como vía de especialización”

Compartir


Después de múltiples peticiones de ampliar contenidos e incluir prácticas de laboratorio, hemos decidido recuperar el formato de congreso de tres días e incluir las prácticas, las cuales se llevarán a cabo en los laboratorios de la misma Universidad y estarán centradas en las ponencias de las sesiones teóricas.

Las sinergias de AEFF con la USJ son cada vez más estrechas. Entre ellas destaca la apuesta mutua por la formulación como vía de especialización, tanto en los planes de estudio de grado de farmacia como en la práctica profesional, siendo la razón fundamental que nos unirá en el próximo encuentro y el lema que lo abanderará. Ambos compartimos que el concepto docente tradicional de la formulación debe evolucionar, para que, sin perder la capacitación del farmacéutico desde el punto de vista tecnológico, adquiera pleno sentido en el ámbito clínico y asistencial como herramienta fundamental dentro de la atención farmacéutica.

Tanto el estudiante del grado de farmacia como el profesional farmacéutico deben tener sólidos conocimientos en formulación para ser capaces de dar respuestas a situaciones clínicas reales cada vez más frecuentes en nuestro entorno: cubrir lagunas terapéuticas, hacer frente a desabastecimientos o retiradas de la producción industrial de medicamentos, facilitar la administración de fármacos y el cumplimiento farmacoterapéutico y, por supuesto, personalizar tratamientos adaptándolos a las características particulares de cada paciente.

Sin duda, la formulación posee un enorme potencial científico que debe ser aplicado por los profesionales sanitarios en su práctica clínica diaria, y necesariamente cursada por los estudiantes de cara a un futuro próximo en el que indefectiblemente la medicina personalizada será una realidad. Por todo ello, la Universidad San Jorge tiene en estos momentos dos líneas estratégicas en busca de la diferenciación y el crecimiento de esta disciplina: la asignatura de Formulación de Medicamentos Individualizados en 5º curso y el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI).

Tras muchos congresos organizados, en AEFF sabemos que, aparte de las sesiones científicas y las prácticas, los congresos de tres días promueven la convivencia y contacto con los compañeros, circunstancia que siempre resulta muy beneficiosa para el congresista por la multitud de conocimientos y líneas de trabajo que se comparten.

Nuestros objetivos serán:

  • Hacer copartícipes a nuestros compañeros de Aragón. Ellos serán los principales protagonistas de un encuentro en el que queremos compartir experiencias y también dificultades. Contaremos con la presencia de Especialistas en farmacia hospitalaria, investigadores, profesionales de la Administración Pública, médicos o profesionales de enfermería.
  • Creemos una vez más que la participación activa de los estudiantes es absolutamente prioritaria. No nos cansaremos jamás de decir que, como asociación científica, una de nuestras responsabilidades principales es la de transmitir de un modo atractivo las posibilidades de la formulación y estimular su estudio y desarrollo entre los futuros formulistas. Por segundo año consecutivo y tras las pasadas jornadas en Albacete, haremos entrega del “Premio AEFF a la Mejor Iniciativa Formulista”, dirigido a todos los estudiantes de farmacia de España y orientado a premiar la innovación en cualquier vertiente de la formulación.
  • Por último, no dejamos de apostar por la innovación y por la formulación del futuro. Por ello, habrá dos talleres prácticos muy novedosos: resolución de casos clínicos mediante técnicas aplicadas en atención farmacéutica y vehiculización de medicamentos a nivel transdermal impartidos por expertos en la materia.

Os esperamos a todos en Zaragoza (¡y no olvidéis traer la bata!). •

 

Lecturas recomendadas

IX Edición del curso “Formulación en Dermatología: Standars, novedades y casos prácticos” en el COFB

El curso, dirigido por los doctores Montse Salleras, Pablo Umbert y Francesc Llambí, estará impartido por cerca de 20 …

Piojos a la vista

Conocido desde hace más de 3.000 años, el piojo de la cabeza (pediculus humanus capitis) es el parásito con mayor inc…

Farmactiva apuesta por la ‘fuerza del grupo’ para hacer frente a los retos del futuro de la farmacia

La convención, que contó con casi 200 participantes y se celebró en el Centro de Convenciones de Port Aventura, puso …

Para más información del programa:
www.aeff.es | secretaria@aeff.

 

Edgar Abarca Lachén
Director Científico AEFF

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: