Close Menu
Priorín

NO Mobile

Estás leyendo

Consejo farmacéutico Innovación | Asociación entre exposición a LDL colesterol en jóvenes y riesgo cardiovascular en adultos

Compartir

Índice

La existencia de niveles elevados de LDL colesterol (LDLc) se ha identificado, desde hace ya tiempo, como un importante factor de riesgo cardiovascular. Sin embargo, no se conoce bien si la exposición acumulada a largo plazo a LDLc en edades jóvenes tiene alguna relación con el riesgo cardiovascular en la edad adulta (como incidencia de coronariopatía, ictus e insuficiencia cardíaca en edad adulta). Para responder a esta cuestión, los investigadores analizaron los datos de 4 estudios prospectivos de personas que, entre los 18 y 60 años, tenían al menos 2 determinaciones de LDLc, siendo una de ellas, registrada en el rango de edad de 40 a 60 años.

El estudio incluyó a más de 18.000 personas (edad media: 56,4 años; DE: 3,7) que fueron seguidos durante un tiempo mediano de 16 años, al cabo del cual se registraron 1165 episodios de coronariopatías, 599 ictus y 1145 de insuficiencia cardíaca. Los análisis estadísticos evidenciaron una incidencia superior de episodios de coronariopatía entre aquellos que presentaron en su juventud una mayor exposición a LDLc; sin embargo, no se halló ninguna asociación con otros eventos, como ictus e insuficiencia cardíaca.

Los autores concluyen que unos niveles elevados de LDLc, acumulativos durante la edad joven y mediana edad, se asociaron a un riesgo cardiovascular mayor posterior. Asimismo, el nivel actual de LDLc y la acumulación del mismo se asocian de forma independiente al riesgo de coronariopatía.

En definitiva, los estudios previos señalaban el riesgo cardiovascular en función del nivel de LDLc en un solo punto temporal y este estudio –y otros previos– muestran que la exposición continua a LDLc se asocia mejor con el riesgo final. Así, el inicio del tratamiento para reducir los niveles de LDLc en una edad más temprana que la actual se asociaría con una importante reducción del riesgo de coronariopatía en comparación con un inicio del tratamiento reductor más tardío. Ello conlleva una importante implicación en la práctica clínica respecto de las recomendaciones sobre prevención cardiovascular primaria.

Zhang Y, Pletcher M, Vittighoff E, Clemons A, Jacobs D, Allen N et al. Association Between Cumulative Low-Density Lipoprotein Cholesterol Exposure During Young Adulthood and Middle Age and Risk of Cardiovascular Events. JAMA Cardiol. 2021 Sep 22. doi: 10.1001/jamacardio.2021.3508. Online ahead of print

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: