Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Aspirina en reducción del cáncer colorrectal

Compartir

UAH

El cáncer colorrectal es la más importante causa de muerte por cáncer en nuestro país (11.781 muertes en 2014). La aspirina (AAS) se ha mostrado como un factor protector de diversas patologías, entre ellas el cáncer colorrectal. Sin embargo, la ingesta continua de AAS no está exenta de riesgos, incluyendo la hemorragia gastrointestinal, lo cual aumenta con la edad, la dosis y la duración del tratamiento. Por ello, resulta imprescindible determinar los subgrupos de individuos en los que los beneficios obtenidos superen los potenciales eventos adversos, así como la dosis idónea que debiera administrarse.

Con dicho objetivo, unos investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, Massachussetts, USA) han iniciado el estudio ASPIRED (ASPirin Intervention for the REDuction of colorectal cancer risk), ensayo clínico prospectivo, doble ciego, controlado por placebo que constará de 3 brazos diferenciados: dos con AAS (81 mg/d y 325 mg/d) y uno con placebo, en donde se evaluará a 180 personas (60 en cada brazo de estudio), mayores de 18 años y menores de 80, con un estatus ECOG de 2 o inferior, a los que se haya intervenido para resecar al menos un adenoma en los 9 meses previos y no hubieran tomado AAS en los últimos 6 meses.

 

 

 

Lecturas recomendadas

Síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo es un conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria que …

Uso de modelos de simulación en farmacología y terapéutica

La simulación es una técnica matemática que permite diseñar un modelo teórico que realice experimentos en el seno d…

Tratamiento de estatus epiléptico generalizado convulsivo con benzodia-cepina más levetiracetam

En niños, hasta la mitad de los casos se debe a infecciones y en adultos, a la modificación del tratamiento en pacient…

El objetivo principal del estudio es examinar el efecto de la administración del fármaco sobre los metabolitos de prostaglandina urinaria. Así, la hipótesis principal que se testará es que el AAS (a las dosis evaluadas) reduce los metabolitos de prostaglandina urinaria hasta unos niveles que se han asociado con un nivel bajo de riesgo de incidencia de neoplasia colorrectal. En consecuencia, la variable principal que analizará será el efecto sobre la reducción de la excreción urinaria de metabolitos de prostaglandina, un biomarcador del tono de prostaglandina, lo que se asocia con un riesgo bajo de neoplasia colorrectal.

El ensayo comenzó el 13 de enero del presente año; los pacientes acudirán a dos visitas de control mientras toman diariamente su tratamiento de estudio durante 8-12 semanas. El estudio analizará el efecto del fármaco sobre el biomarcador elegido, así como la relación entre la dosis y el efecto. Con ello se podría determinar la población diana a quien más beneficiaría la administración del fármaco, así como la dosis más idónea, que equilibra el beneficio con el daño potencial.

 

Drew D, Chin S, Gilpin K, Parziale M, Pond E, Schuck M, et al. ASPirin Intervention for the REDuction of colorectal cancer risk (ASPIRED): a study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2017;18:50.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: