Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Comprimidos de ácaro de polvo casero en la inmunoterapia del asma alérgica

Compartir

UAH

Se puede clasificar esta patología en dos grandes grupos: asma intrínseco (de origen desconocido, que se inicia frecuentemente en adultos) y asma extrínseco o alérgico. Este último se produce mediante una reacción antígeno–anticuerpo, afectando principalmente a niños y jóvenes, siendo los alergenos más comunes: ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, alimentos, etc. Dado que los ácaros están presentes todo el año, la prevalencia de asma por este motivo es mucho mayor que cuando el alergeno es polen, en donde la exposición al mismo sólo se presentaría en ciertas estaciones.

Se ha desarrollado un potencial nuevo tratamiento, en forma de comprimidos sublinguales del alergeno de ácaro de polvo casero (House Dust Mite, HDM), por lo que los investigadores han realizado en 834 pacientes un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con dicho alergeno. Los pacientes se asignaron de forma aleatoria a recibir placebo (n: 277) o alergeno en dos dosificaciones diferentes (6 SQ-HDM n: 275 y 12 SQ-HDM n: 782), (SQ-HDM: unidades de calidad estandarizada de ácaro de polvo casero) en adición a la administración de corticoides inhalados y salbutamol, que se fueron reduciendo durante los 6 últimos meses del ensayo, primero en un 50% y posteriormente, de forma total.

 

 

Lecturas recomendadas

Es necesario corregir las diferencias iniciales de valores de glucemia

Imaginemos ahora un grupo de personas a las que se administra un determinado fármaco para reducir su glucemia, a la vez…

Cinco aspectos a tener en cuenta con los metaanálisis

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias a.sanzgranda@gmail.com Se observa…

Dolor unilateral en una pierna irradiando más allá de la rodilla

Y digo tan sólo, porque el resto de variables deben ser similares entre ambos grupos. Pero existen otras variables que …

La variable principal fue el tiempo hasta la incidencia de la primera exacerbación de asma moderada o grave durante el período de reducción de los corticoides. En los pacientes de los 2 grupos de intervención se redujo de forma significativa el riesgo de exacerbación respecto de placebo (HR: 0,72; IC95%: 0,52-0,99; p=0.045 y HR: 0,69; IC95%: 0,50-0,96; p=0.003), no observándose una diferencia significativa entre ambos grupos. No se observaron reacciones alérgicas sistémicas graves en ningún caso. El efecto adverso más común fue prurito (13%-20%).

Los autores concluyen que, en pacientes con asma alérgico mediado por ácaros de polvo casero y no bien controlado con corticoides inhalados, la administración del alergeno en comprimidos sublinguales redujo el tiempo hasta la primera exacerbación moderada o grave en la fase de reducción de corticoides.

Virchow C, Backer V, Kuna P, Prieto L, Nolte H, Villesen H et al. Efficacy of a House Dust Mite Sublingual Allergen Immunotherapy Tablet in Adults With Allergic Asthma:  A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2016; 315(16): 1715-25.

Ángel Sanz Granda
a.sanzgranda@terra.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: