Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Corticoides inhalados en EPOC y riesgo de neumonía

Compartir

Puntualsenna

Este riesgo, observado en todos los corticoides que se utilizan, ha sido evaluado por lo la European Medicines Agency (EMA) a través del Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC), revisando todos los estudios publicados hasta el momento.

Los corticoides utilizados en EPOC son beclometasona, budesonida, flunisolida, fluticasona (propionato y furoato). Estos fármacos se utilizan en combinación con fármacos beta adrenérgicos de acción prolongada (formoterol, salmetero, indacaterol).

 

 

Este Comité (PRAC) revisó el riesgo conocido de neumonía asociado a la administración de corticoides inhalados en el tratamiento de pacientes con EPOC. Esta patología es una enfermedad crónica de los pulmones que daña las vías aéreas de forma irreversible.

Lecturas recomendadas

Aspirina en reducción del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es la más importante causa de muerte por cáncer en nuestro país (11.781 muertes en 2014). La a…

Importancia deL estudio SPRINT en el tratamiento de la hipertensión arterial

La nueva Guía americana para el manejo de la hipertensión arterial que se comenta a continuación se basa en los impor…

Ferring saca al mercado Feb-rin®, único probiótico vaginal con indicación en técnicas de reproducción asistida

Las investigaciones indican que en un microbioma vaginal saludable, predominan especies de Lactobacilos que produce…

Tras analizar las evidencias disponibles, el PRAC acaba de publicar un informe (18 de marzo de 2016) en donde confirma que los pacientes con EPOC que utilizan corticoides inhalados presentan un riesgo mayor de adquirir neumonía; sin embargo, a pesar de dicho riesgo, el Comité afirmó que el beneficio proporcionado por esta clase de fármacos compensa el riesgo al que se somete al paciente.

El Comité también analizó si había alguna diferencia respecto del riesgo de neumonía entre los diferentes corticoides utilizados vía inhalatoria en EPOC, no hallando en su revisión ninguna prueba concluyente que mostrara alguna diferencia entre los mismos.

El Comité de Farmacovigilancia para la Evaluación del Riesgo, de la Agencia Europea del Medicamento, concluye que no hay razones para modificar la utilización de corticoides inhalados en pacientes con EPOC; únicamente, habría que permanecer vigilantes de la aparición de cualquier signo o síntoma de neumonía.•

European Medicines Agency. EMA/ 197713/2016. 18 March 2016. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Referrals_document/Inhaled_corticosteroids_Article_31/Recommendation_provided_by_Pharmacovigilance_Risk_Assessment_Committee/WC500203472.pdf.

.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: