Close Menu
Manasul
Manasul

Estás leyendo

Innovación | ¿Cuáles son los aspectos más relevantes para los farmacéuticos de cara al COVID-19?

Compartir

Cetaphil Crema Hidratante
Cetaphil Crema Hidratante

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias

a.sanzgranda@gmail.com

Como consecuencia del nuevo coronavirus, el COVID-19, “Nous sommes en guerre, en guerre sanitaire”, ha dicho Emmanuel Macron, Jefe de Estado francés, pero “juntos resistiremos y juntos venceremos”, ha dicho Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español. Por ello, se resumen a continuación los aspectos más relevantes para los farmacéuticos, incluidos en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus[1], así como en la Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a coronavirus en el ámbito sanitario[2], ambos publicados a 15 de marzo de 2020. No obstante, la propia dinámica de la evolución de la infección irá produciendo cambios en dicha normativa.

Diagnóstico

En un escenario de transmisión comunitaria sostenida, se realiza la detección de la infección en personas hospitalizadas o con criterios de hospitalización que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda o con cualquier gravedad si son personal sanitario, sociosanitario o pertenece a otros servicios esenciales. No se realiza el test diagnóstico rutinario (detección de PCR, Polymerasa Chain Reaction o reacción en cadena de la polimerasa) a quienes presentan infección respiratoria aguda leve no incluida antes [Nota: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado el 18 de marzo, que la cartera sanitaria del Gobierno trabaja “en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus”, los cuales “se empezarán a hacer inmediatamente, entre mañana y pasado mañana, a todas las personas con sintomatología”]. Una vez realizado el test, la persona se clasificará como caso confirmado (test positivo), caso probable (test no concluyente), caso descartado (test negativo) o caso posible (con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test).

Manejo de los casos de COVID-19

Las personas con síntomas leves deberán contactar con sus servicios de salud o los teléfonos habilitados en cada Comunidad Autónoma.

Los casos posibles estarán en aislamiento domiciliario, hasta 14 días después del inicio de los síntomas, supervisados por su médico de atención primaria.

Los casos probables y confirmados que hayan requerido ingreso hospitalario deberán permanecer en aislamiento domiciliario -con monitorización de su situación- durante 14 días desde el alta hospitalaria o hasta obtener un resultado negativo del test; si presentan test negativo al alta hospitalaria irán a su domicilio, aunque sin necesidad de aislamiento.

Manejo de los contactos

Las personas que hayan presentado algún tipo de contacto se clasifican como contacto de casos posibles, probables o confirmados. Aquí se halla cualquier persona que haya cuidado algún caso con síntomas, trabajadores sanitarios que no hayan utilizado medidas adecuadas de protección, convivientes, familiares u otras personas que hayan coincidido con un caso con síntomas a menos de 2 metros durante 15 minutos o más.

Los contactos deberán quedar en cuarentena domiciliaria durante 14 días -sin necesidad de seguimiento activo-, quedando después en aislamiento domiciliario si desarrollan sintomatología, contactando con los servicios de atención primaria.

Medidas para prevención y control de la infección

El virus se transmite principalmente por las gotas respiratorias de 5 micras y por contacto directo con secreciones de pacientes infectados. Por tanto, se deberán contemplar precauciones estándar, de contacto y de transmisión por gotas. Las medidas recomendadas (a 15/mar, que podrán modificarse) indican que:

  • los centros sanitarios y sociosanitarios deberán establecer si un paciente con infección respiratoria aguda cumple los criterios de realización del test diagnóstico, separando al paciente de otras personas y llevando, tanto la persona como el personal en contacto con una persona infectada, una mascarilla quirúrgica;
  • el personal sanitario o no, que entre en contacto con las personas infectadas llevarán equipos de protección individual o EPI (incluyendo mascarilla quirúrgica o FFP2, guantes y protección ocular) y, tras su retirada;
  • se procederá a una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI;
  • se realizará una limpieza y desinfección de las superficies con las que haya estado en contacto el paciente y/o sus secreciones; los virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes -como lejía o solución de hipoclorito sódico con 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 g/L)

Actuación en caso de exposición al virus

Para asegurar la continuidad de la actividad asistencial es importante que todos los profesionales apliquen de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar exposiciones de riesgo. En general se proponen las siguientes recomendaciones:

  • extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón
  • colocar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes con clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus)
  • antes de la atención de un paciente con síntomas respiratorios se le indicará que se coloque una mascarilla quirúrgica
  • procurar que los pacientes con clínica respiratoria usen mascarilla quirúrgica
  • los profesionales sanitarios con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación

Contactos en el ámbito sanitario

En función de las características del contacto se procederá como sigue:

  • Si hay contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19 con uso adecuado de equipos de protección individual, se continuará con la actividad asistencial normal, realizando vigilancia pasiva de aparición de síntomas.
  • Si hay contacto estrecho, probable o confirmado de COVID-19, pero sin equipos de protección individual, se recomiendan dos actuaciones: a) si se valora como exposición de alto riesgo, se retira al profesional de la actividad asistencial, que realizará cuarentena domiciliaria 14 días; se valorará hacer un test diagnóstico a los 7 días y, si éste es negativo, se reincorporará a la actividad asistencial (con mascarilla quirúrgica y guantes); b) si, por el contrario, se valora como exposición de bajo riesgo, se continuará la actividad asistencial, con vigilancia pasiva de los síntomas.
  • Si ha habido un contacto casual con un caso probable o confirmado de COVID-19 sin equipo de protección individual, se continuará la actividad asistencial, con vigilancia pasiva de los síntomas.

Ante cualquiera de los anteriores supuestos, en caso de desarrollar síntomas se notificará al servicio de salud laboral, servicio de prevención de riesgos laborales o servicio de medicina preventiva del hospital o al 112, según se establezca en cada comunidad autónoma.

Espero, confío con todas mis fuerzas, en que cuando estas líneas lleguen a ver la luz, la situación haya mejorado de forma importante y estas recomendaciones ya no sean trascendentales. En todo caso, los farmacéuticos estáis mostrando de forma relevante que un fármaco no es un producto cualquiera, que no puede manejarlo cualquiera y que la actividad que desarrolláis es equiparable a la de todos los héroes que actualmente están (estáis) protegiendo a la sociedad española. ¡Mucho ánimo compañeros!


[1] Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Actualizado a 15 de marzo de 2020. Accedido 19-3-2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

[2] Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad. Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a coronavirus en el ámbito sanitario. Versión del 15 de marzo de 2020. Accedido 19-3-2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Comparte esta entrada:

halley repelente

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: