Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Mi Farmacia Sin Categoría Innovación | Efectividad de Sertralina en pacientes con sintomatología depresiva en atención primaria

Compartir

UAH

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
a.sanzgranda@gmail.com

La depresión constituye un importante problema de salud siendo una gran causa de discapacidad; sin embargo, en atención primaria (AP) se presentan habitualmente pacientes que sólo presentan sintomatología depresiva y a los cuales se les prescribe antidepresivos previamente a un diagnóstico de depresión. Por ello, unos investigadores británicos han llevado a cabo el estudio PANDA (Primary care and the role of depression severity and duration), ensayo clínico pragmático, multicéntrico, aleatorizado y controlado por placebo, que evaluó la efectividad de sertralina 50 mg (SER) durante 11 semanas, en 179 centros de AP, agrupando a 655 pacientes de 18 a 74 años con sintomatología depresiva de cualquier gravedad o duración.

El resultado principal fue la sintomatología depresiva a las 6 semanas medida mediante el PHQ-9 (Patient Health Questionnaire 9-item); los resultados secundarios fueron la medida de la sintomatología y la remisión a las 2, 6 y 12 semanas mediante el PHQ-9 y el Beck Depression Inventory-II, así como de la sintomatología de ansiedad generalizada mediante el Generalised Anxiety Disorder Assessment 7-item y la calidad de vida con el SF-12 (Short Form 12-item).

Los resultados de los 550 pacientes evaluados (266 en el grupo SER y 284 en el de placebo) no mostraron evidencias de que SER se asociara con una reducción de la sintomatología al cabo de 6 semanas. El PHQ-9 fue de 7,98 (DE: 5,63) y 8,76 (DE: 5,86) en los grupos de SER y placebo respectivamente, sin que se mostrara una diferencia estadísticamente significativa (diferencia: 0,95; IC95%: 0,87-1,07; p=0,41). Las variables secundarias sí mostraron una reducción de la sintomatología de ansiedad (diferencia a 12 semanas: 0,77; IC95%: 0,68-0,87; p<0,0001), un incremento de la calidad de vida en la dimensión mental (diferencia a 12 semanas: 2,41; IC95%: 1,14-3,69; p=0,0002), aunque no en la física (diferencia a 12 semanas: -0,89; IC95%:-1,96 a 0,19; p=0,12), y mejoras auto reportadas en la salud mental.

Lecturas recomendadas

Enfermedades dermatológicas de las mascotas

Marta Mata. Veterinaria Las enfermedades dermatológicas son uno de los principales motivos de consulta en la clínic…

Alimentación en el paciente diabético tipo 2

La modificación del estilo de vida, que pasa por una alimentación adecuada, es esencial en el manejo del paciente diab…

Calcio y vitamina D en prevención de fracturas

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias a.sanzgranda@gmail.com La osteopo…

Los investigadores concluyen que es improbable que la administración de sertralina reduzca la sintomatología depresiva al cabo de 6 semanas en el ámbito de la atención primaria, aunque se pueden observar mejoras en la ansiedad, calidad de vida y salud mental auto reportada, lo cual es probablemente importante a nivel clínico. Asimismo, estos hallazgos soportan la administración del fármaco, incluyendo aquellos con una sintomatología de tipo medio a moderado y que no presentan un diagnóstico de depresión o ansiedad generalizada.

Lewis G, Duffy L, Amos R, Araya R, Brabyn S, Button K et al. The clinical effectiveness of sertraline in primary care and the role of depression severity and duration (PANDA): a pragmatic, double-blind, placebo-controlled randomised trial. Lancet psychiatry. 2019;6:903-14.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: