Close Menu
Manasul
Manasul

Estás leyendo

Mi Farmacia Sin Categoría Innovación | Efectividad de Sertralina en pacientes con sintomatología depresiva en atención primaria

Compartir

Cetaphil Crema Hidratante
Cetaphil Crema Hidratante

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
a.sanzgranda@gmail.com

La depresión constituye un importante problema de salud siendo una gran causa de discapacidad; sin embargo, en atención primaria (AP) se presentan habitualmente pacientes que sólo presentan sintomatología depresiva y a los cuales se les prescribe antidepresivos previamente a un diagnóstico de depresión. Por ello, unos investigadores británicos han llevado a cabo el estudio PANDA (Primary care and the role of depression severity and duration), ensayo clínico pragmático, multicéntrico, aleatorizado y controlado por placebo, que evaluó la efectividad de sertralina 50 mg (SER) durante 11 semanas, en 179 centros de AP, agrupando a 655 pacientes de 18 a 74 años con sintomatología depresiva de cualquier gravedad o duración.

El resultado principal fue la sintomatología depresiva a las 6 semanas medida mediante el PHQ-9 (Patient Health Questionnaire 9-item); los resultados secundarios fueron la medida de la sintomatología y la remisión a las 2, 6 y 12 semanas mediante el PHQ-9 y el Beck Depression Inventory-II, así como de la sintomatología de ansiedad generalizada mediante el Generalised Anxiety Disorder Assessment 7-item y la calidad de vida con el SF-12 (Short Form 12-item).

Los resultados de los 550 pacientes evaluados (266 en el grupo SER y 284 en el de placebo) no mostraron evidencias de que SER se asociara con una reducción de la sintomatología al cabo de 6 semanas. El PHQ-9 fue de 7,98 (DE: 5,63) y 8,76 (DE: 5,86) en los grupos de SER y placebo respectivamente, sin que se mostrara una diferencia estadísticamente significativa (diferencia: 0,95; IC95%: 0,87-1,07; p=0,41). Las variables secundarias sí mostraron una reducción de la sintomatología de ansiedad (diferencia a 12 semanas: 0,77; IC95%: 0,68-0,87; p<0,0001), un incremento de la calidad de vida en la dimensión mental (diferencia a 12 semanas: 2,41; IC95%: 1,14-3,69; p=0,0002), aunque no en la física (diferencia a 12 semanas: -0,89; IC95%:-1,96 a 0,19; p=0,12), y mejoras auto reportadas en la salud mental.

Los investigadores concluyen que es improbable que la administración de sertralina reduzca la sintomatología depresiva al cabo de 6 semanas en el ámbito de la atención primaria, aunque se pueden observar mejoras en la ansiedad, calidad de vida y salud mental auto reportada, lo cual es probablemente importante a nivel clínico. Asimismo, estos hallazgos soportan la administración del fármaco, incluyendo aquellos con una sintomatología de tipo medio a moderado y que no presentan un diagnóstico de depresión o ansiedad generalizada.

Lewis G, Duffy L, Amos R, Araya R, Brabyn S, Button K et al. The clinical effectiveness of sertraline in primary care and the role of depression severity and duration (PANDA): a pragmatic, double-blind, placebo-controlled randomised trial. Lancet psychiatry. 2019;6:903-14.

Comparte esta entrada:

halley repelente

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: