Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | El valor de la “p” o del intervalo de confianza (IC)

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

En cualquier estudio, se formula la denominada hipótesis nula o H0, que asegura que el resultado obtenido es fruto del azar. Obviamente, el estudio tiene como objetivo rechazar la hipótesis nula, aceptando la formulación de la hipótesis alternativa (H1), que indica que el azar no es el responsable del resultado, sino la variable evaluada.

El valor de la “p” indica si el resultado es explicable o no por el azar. El valor límite del 5% se ha establecido de forma arbitraria, por consenso. Así, si el valor de p es 0,045, la probabilidad será entonces del 4,5%, y asumiremos que el azar ha tenido poco que ver en la consecución del resultado y, entonces, éste se debe a la acción de la variable analizada. Por el contrario, si la p es mayor, la probabilidad de que el azar sea el que explique el resultado es tan grande (>5%) que no podemos asegurar que la acción de la variable sea la causa del resultado. Ahora bien, habrá que distinguir siempre entre un resultado estadísticamente significativo de un resultado clínicamente relevante.

Así, si el resultado clínico no presenta la suficiente importancia o relevancia, el hecho que presente un valor de la p muy pequeño, incluso menor del 1%, no tendrá un gran valor en la práctica. En el estudio de Virchow et al, analizado en la página siguiente, el resultado clínico es la incidencia de una exacerbación asmática moderada o grave, lo cual sí es clínicamente relevante, especialmente las exacerbaciones graves.

 

 

Lecturas recomendadas

Cómo entender los resultados de los efectos de dos alternativas

En el estudio analizado a continuación, Goldberg et al estiman que la diferencia relativa (cociente entre las probabili…

Alimentación en el paciente diabético tipo 2

La modificación del estilo de vida, que pasa por una alimentación adecuada, es esencial en el manejo del paciente diab…

Cómo evaluar a los pacientes con depresión mayor

  El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorde…

Por otro lado, el intervalo de confianza o IC muestra el rango de valores, que con un determinado porcentaje de confianza, se obtendrán en la población, y que son estimados a partir del valor obtenido en la muestra de estudio. En este caso, también se ha fijado por consenso que el límite de confianza es del 95%.

Es decir, en el estudio de Virchow et al, cuando indica un IC95% de 0,52 a 0,99 para un valor de la Hazard Ratio (HR) de 0,72, significa que tenemos un 95% de confianza que si repetimos el estudio analizando muchas muestras de la misma población, el valor medio de la HR será de 0,72, y que los valores obtenidos para las diferentes muestras analizadas oscilarán entre 0,52 y 0,99 con un 95% de confianza.

En definitiva, el valor del IC nos ofrece mayor información que simplemente el de la p.

 

Ángel Sanz Granda
a.sanzgranda@terra.com

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: