Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Influencia de la adherencia del tratamiento del cáncer de mama en los resultados

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

 

El trabajo en I&D en el cáncer ha sido extraordinario en los últimos años, habiendo conseguido una reducción muy significativa de la mortalidad por esta causa. Un avance adicional puede considerarse la incorporación de un gran número de fármacos antineoplásicos que se administran por vía oral. Sin embargo, ello se asocia con un problema habitual: la reducción de la adherencia al tratamiento.

Por este motivo, unos investigadores australianos han realizado un estudio para evaluar la adherencia al tratamiento hormonal en el ensayo clínico Breast international Group (BIG) 1-98 en 6.144 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama con receptor hormonal positivo; posteriormente relacionaron la adherencia con la supervivencia libre de enfermedad (SLE).

En el ensayo clínico, las pacientes fueron asignadas de forma aleatoria a tratamiento con: a) tamoxifeno (TAM); b) letrozol (LET); c) secuencial: LET seguido de TAM y d) secuencial: TAM seguido de LET. El estudio analizó la no persistencia en el tratamiento y una adherencia inferior al 90%. Asimismo, la variable resultado evaluada fue la supervivencia libre de enfermedad.

Los resultados mostraron que una adherencia baja (no persistencia o <90%) se asociaba con una reducción de la SLE (HR: 1,45; IC95%:1,09-1,93). Los tratamientos secuenciales se asociaron con mayores tasas de no persistencia (TAM-LET: 20,8%; LET-TAM: 20,3%) que las monoterapias (TAM: 16,9%; LET: 17,6%). El motivo principal para abandonar el tratamiento fue la incidencia de efectos adversos. Otras variables que se asociaron con la reducción de la adherencia fueron edad avanzada, tabaquismo, negatividad de nodos y evento tromboembólico previo.

Los autores concluyen que la no persistencia y el bajo cumplimiento terapéutico se asocian con una menor supervivencia libre de enfermedad. El manejo de la toxicidad podría mejorar la adherencia.

 

Chirgwin J, Giobbie-Hurder A, Coates A, Price K, Ejlertsen B, Debled M et al. Treatment adherence and its impact on disease free survival in the Breast International Group 1-98 Trial of Tamoxifen and Letrozol, alone and in sequence. J Clin Oncol. May 23, 2016; doi: 10.1200/JCO.2015.63.8619.

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: