Close Menu
Ferring

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Oil_Control

Se necesita entonces de otro indicador que al examinarle, juntamente con la media, ofrezca una idea más exacta sobre el conjunto de datos. Ese nuevo indicador puede ser la mediana. Este es el valor que ocupa el valor central, cuando todos ellos están ordenados de menor a mayor. En nuestro caso, que los hemos descrito ya de forma ordenada, se observa que el valor medio es el de 6 días, el cual presenta siete valores menores y otros siete, mayores.

La mediana de nuestro conjunto nos informa que, aunque la media es 7,6 días, hay tantos valores superiores como inferiores a 6 días. Ello significa que a la derecha del valor de la media hay menos pacientes, es decir, ha habido unos pocos pacientes que han presentado estancias prolongadas y muchos que han permanecido pocos días en el hospital. Por ese motivo, las largas estancias, a pesar de ser menos frecuentes, han incrementado el valor medio.

Si divido al conjunto de valores en cuatro grupos, agrupando éstos en el primero o segundo o tercero o cuarto grupos, cada uno con un 25% de los valores, habremos identificado a los cuartiles (1º, 2º, 3º y 4º). El 2º cuartil abarca al 50% de los valores, es decir, se corresponde con la mediana. El 1º cuartil separa el 25% de los valores más pequeños. El 3º cuartil separa a los que constituyen el 25% de los valores más grandes. Para ofrecer más información, aprovechando estos cuartiles, se hace uso del denominado Rango Intercuartil (RIC) que es la diferencia entre el 3º y el 1º cuartil del conjunto de valores. Una vez estimados los valores de nuestros cuartiles (3; 6; 12 y 18) con la función CUARTIL de Excel, el RIC sería 9 (=12-3); también se puede expresar como (RIC: 1º cuartil; 3º cuartil), en nuestro caso (RIC: 3; 12)

Finalmente, otro indicador, como es la moda, la cual indica cual es el valor que presenta mayor frecuencia absoluta, es decir, el que se repite más veces. En nuestro ejemplo sería 3 días (en donde se hallan tres pacientes mientras que para otros valores de estancia, hay menos pacientes). En el caso probable de que hubiera dos valores con la misma frecuencia máxima, se diría entonces que la distribución es bimodal; si hubiera más de dos, se denominaría multimodal. •

Dexametasona en la neumonía adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección aguda del parénquima pulmonar cuyo tratamiento se basa en un diagnóstico precoz y la iniciación temprana del antibiótico apropiado. A pesar de ello, se observa una tasa de Fotolia_14444095_Subscription_XLmortalidad significativa.

En su desarrollo se producen citoquinas pulmonares, que ayudan a controlar la infección; no obstante, si la respuesta de las citoquinas es excesiva se pueden producir efectos sistémicos no deseados. Ante este argumento, unos investigadores de un hospital y una universidad holandeses han realizado un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para determinar si la administración de un corticoide, 5 mg de dexametasona vía intravenosa en inyección única diaria durante cuatro días, podría cambiar la respuesta inmune, reduciendo entonces la morbilidad y disminuyendo la estancia hospitalaria del paciente.

Para su estudio, se evaluaron 151 pacientes, a los que se administró el corticoide referido y a 153 pacientes, a quienes se administró placebo; todos presentaban un diagnóstico confirmado de neumonía adquirida en la comunidad. El resultado primario fue la duración de la estancia en el hospital; otros resultados, considerados como secundarios en este ensayo clínico, fueron la mortalidad, la admisión en cuidados intensivos, sobrerinfecciones, etc.

Los resultados obtenidos mostraron que la el valor de la mediana de la estancia en el hospital fue de 6,5 días (rango intercuartil: 5,0;9,0) en el grupo de la dexametasona y de 7,5 días (rango intercuartil: 5,3;11-5), en el de placebo. Cuando se ajustaron estos valores de acuerdo a las características de base, el HR fue de 1,46 (IC95: 1,13;1,89), indicando que la dexametasona reducía de forma significativa la estancia hospitalaria.

Los autores concluyen que a la vista de los resultados obtenidos, la administración de 5 mg de dexametasona intravenosa durante cuatro días consecutivos a partir del ingreso en el hospital, a pacientes en tratamiento antibiótico por neumonía adquirida en la comunidad, puede reducir la estancia en el centro. •

Dexamethasone and length of hospital stay in patients with community-acquired pneumonia: a randomized double-blind, placebo-controlled trial. Lancet. 2011;377:2023-30.

Nabilona en el tratamiento del insomnio en pacientes con fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico caracterizado por un dolor corporal difuso asociado con alodinia (percepción anormal de dolor en respuesta a un estímulo que habitualmente no produce dolor). Aunque no se conoce perfectamente la fisiopatología de la fibromialgia, parece que se produce una sensibilización generalizada del sistema nervioso mediada a través de mecanismos dopaminérgicos, serotoninérgicos y glutaminérgicos. Además del dolor, los Fotolia_13623526_Subscription_Lpacientes experimentan otros problemas, entre ellos trastornos del sueño.

Nabilona, cannabinoide de síntesis, ha mejorado en ocasiones el sueño en pacientes con dolor crónico. En base a ello, unos investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, han llevado a cabo un ensayo clínico controlado y aleatorizado para analizar la eficacia de nabilona sobre el sueño de los pacientes con fibromialgia.

Al inicio del estudio, los 32 pacientes que participaron en el estudio recibieron de forma aleatoria 0,5 mg de nabilona o 10 mg de amitriptilina. Al cabo de siete días se evaluó la respuesta en cada paciente, analizando si podría beneficiarse de una dosis doble del fármaco que le hubiera correspondido; en caso positivo, se aumentó así la dosis durante la segunda semana. Al finalizar ésta, no se administró ningún fármaco a los participantes durante dos semanas más, al cabo de las cuales se administró a cada individuo el fármaco que no le hubiera correspondido en la primera tanda de estudio y se siguió el mismo procedimiento descrito.

El resultado principal fue la calidad del sueño, medida mediante los instrumentos Insomnia Severity Index (ISI) y el Leeds Sleep Evaluation Questionnaire (LSEQ). En el ISI, un valor <8 implica que no hay insomnio; en el LSEQ hay una escala termómetro del 0 al 100 y se miden cuatro características distintas del sueño, a juicio del individuo.

Los resultados mostraron que nabilona obtuvo un mayor valor en el instrumento ISI (diferencia ajustada: -3,25; IC95: -5,26; -1,24). Sin embargo, la administración del instrumento LESQ no mostró diferencia significativa en la eficacia de ambos medicamentos respecto de la calidad del sueño, aunque sí se observó una ligera mejoría en cuanto a la aparición de sueño reparador con nabilona (diferencia: 0,48; IC95: 0,01-0,95)

Los investigadores concluyen que nabilona es un medicamento efectivo para instaurar el sueño en pacientes afectados de fibromialgia y con insomnio crónico; su acción puede ser superior a la ejercida por amitriptilina, la cual representa el tratamiento actual más común. •

Ware M, Fitzcharles M, Joseph L, Shir Y. The Effects of Nabilone on Sleep in Fibromyalgia: Results of a Randomized Controlled Trial. Anesth Analg. 2011;110(2);604-10

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: