Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | No hay efectividad con azitromicina en el manejo de las exacerbaciones asmáticas

Compartir

Puntualsenna

 

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas; como resultado de la inflamación se provoca una hiperreactividad bronquial, con obstrucción bronquial reversible en respuesta a diversos estímulos. Un problema de gran importancia en los pacientes con asma, y que está asociado a un pobre control de su patología, es la incidencia de exacerbaciones. Como regla general, no se recomienda la administración de antibióticos para el manejo de estas complicaciones. Sin embargo, un estudio reciente evaluó la administración de telitromicina en el tratamiento de estas complicaciones en pacientes asmáticos mostrando un beneficio; a pesar de ello, la toxicidad hepática limitaba su utilización.

A partir de estos resultados, unos investigadores británicos han evaluado si la adición de azitromicina al manejo habitual de las exacerbaciones asmáticas se asociaba con algún beneficio. Para analizar esta cuestión llevaron a cabo el estudio AZALEA (AZithromicyn Against pLacebo in Exacerbations of Asthma), ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. En dicho estudio, 199 pacientes que habían acudido a Urgencias de 31 hospitales por motivo de la complicación de su patología y que habían recibido corticoides, fueron asignados de forma aleatoria para recibir azitromicina (500 mg/d durante 3 días) o placebo.

Se consideró como variable principal a la variación del valor de la intensidad de la sintomatología observada al inicio y después de 10 días. En el grupo de azitromicina, dicha variable fue de 4,14 (DE: 1,38) al inicio y 2,09 (DE: 1,71) a los 10 días;  en el de placebo, dichos valores fueron 4,18 (DE: 1,48) y 2,20 (DE: 1,51) respectivamente. El análisis estadístico de los resultados, utilizando un modelo multinivel, no mostró ninguna diferencia significativa entre los dos grupos de pacientes (diferencia: -0,166; IC95%: -0,67; 0,337). Se midió también la calidad de vida y la función pulmonar como  variables secundarias, no hallando tampoco ninguna diferencia significativa tras la administración del antibiótico.

A la vista de los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que, en la población analizada, el tratamiento con azitromicina no produjo ningún beneficio significativo en las variables evaluadas. Una consecuencia de orden práctico de este ensayo clínico, sugerido por los autores, es la implementación de recomendaciones en contra del uso rutinario de antibióticos en los pacientes con exacerbaciones asmáticas.

 

Johnston S, Szigeti M, Cross M, Brightling C, Chaudhuri R, Harrison T et al. Azithromycin for Acute Exacerbations of Asthma. JAMA Intern Med. 2016;176(11):1630-37.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: