Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Parámetros habituales en el tratamiento del cáncer

Compartir

Puntualsenna

 

Cuando se maneja un estudio que analiza un fármaco para el tratamiento de algún tipo de cáncer, nos encontraremos con unas variables que no son las habitualmente manejadas en otros campos. Desgraciadamente, no se describirá el porcentaje de curaciones como variable principal del resultado. En estos casos, se puede describir cuál es el resultado inmediato del tratamiento, indicando cómo ha sido la respuesta a corto plazo al mismo. Por otra parte, existen dos tipos de resultados que describen lo que ocurre en el paciente oncológico a medio plazo: los que muestran el aumento de la cantidad de vida (supervivencia) y los que muestran la mejora de la calidad de vida.

Entre los primeros, de resultado inmediato, tenemos:

respuesta parcial, definida como la disminución de al menos el 30% en la suma de los diámetros mayores de las lesiones diana con respecto a la obtenida en el estudio basal.

respuesta completa, cuando se observa la desaparición de todas las lesiones diana o adenopatías de menos de 10 mm. de eje corto y la desaparición de lesiones no diana con normalización de marcadores tumorales.

La tasa de respuesta objetiva es la suma de ambas respuestas.

Por su parte, las principales variables de supervivencia son:

supervivencia global (overal survival, OS) es el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la muerte por cualquier causa.

supervivencia libre de enfermedad (disease-free survival, DFS) es el tiempo que el paciente vive sin presentar signos o síntomas del cáncer desde que finalizó el tratamiento del cáncer.

supervivencia libre de progresión (progression-free survival, PFS) es el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la progresión de la enfermedad (aumento del tamaño de una o más lesiones superior al 25% o aparición de nuevas lesiones) o la muerte.

Finalmente, la calidad de vida se estima mediante cuestionarios. Estos son generales, para cualquier cáncer, como el EORTC (European Organisation for Research and Treatment of Cancer) o específicos para ciertos tipos, como el EORTC QLQ-LC13 en cáncer de pulmón

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: