Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Mi Farmacia Innovación | Recomendaciones europeas en 2021 para la medición de la presión arterial

Compartir

Save the date
Índice

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
a.sanzgranda@gmail.com

Es totalmente conocida la relación entre presión arterial elevada y morbimortalidad, por lo que el diagnóstico de la hipertensión arterial se basa en dicha medida; por tanto, es imprescindible una correcta medición para asegurar un diagnóstico preciso, por lo que la Sociedad Europea de Hipertensión ha actualizado las recomendaciones para medir la presión arterial, tanto en la consulta médica como fuera de ella, como en la farmacia comunitaria.

La primera advertencia se centra en la precisión de los dispositivos de medida, los cuales deben ajustarse escrupulosamente a los estándares internacionales; por tanto, sólo se podrán utilizar dispositivos que hayan sido validados (véanse en la web de la Sociedad Europea de Hipertensión, www.stridebp.org). Asimismo, es esencial elegir el tamaño adecuado del manguito para cada tipo de persona, así como realizar adecuadamente la técnica de la medición. Una vez realizada la medición, en la consulta o fuera de ella, es fácil descubrir la denominada hipertensión de bata blanca (observada hasta en un 15%-25% de los casos), por lo que, especialmente en los valores limítrofes al umbral, sería muy adecuado realizar mediciones fuera de la consulta médica.

La consulta médica es, en muchas ocasiones, el único sitio de medición por lo que, ante lecturas elevadas de la presión arterial deberían repetirse fuera de la consulta o repetir su medición en la misma en varias visitas. La medición se realizará preferentemente con un método oscilométrico, mediante un dispositivo validado, de tipo electrónico automático; si no estuviera disponible, se utilizará el método auscultatorio, con un dispositivo manual electrónico.

La técnica utilizada requiere que el paciente se halle en una habitación tranquila, con temperatura confortable, sin haber fumado o tomado cafeína, comida o haber realizado ejercicio en los 30 minutos anteriores; previamente permanecerá sentado 3-5 minutos y no hablará durante la medición. La postura será con la espalda sobre el respaldo de la silla y sin cruzar las piernas; el brazo estará sobre la mesa con el codo a la altura del corazón. Finalmente, se realizarán 3 medidas consecutivas, separadas por un minuto entre cada una, o solo dos, si dichos valores son normales. El resultado final será la media de las lecturas realizadas. En la primera visita se realizarán mediciones en ambos brazos, si hubiera una diferencia entre ellos >10 mmHg, se tomará en lo sucesivo el brazo de mayor presión; en caso de que la diferencia sea >20 mmHg, se estudiará si existe una posible arteriopatía. El umbral para presión normal óptima es <130/<85 mmHg.

Para un diagnóstico de hipertensión arterial se necesitan mediciones de la presión arterial realizadas en 2-3 visitas, con intervalos de 1 a 4 semanas entre cada una de ellas (sólo se precisaría una visita si el resultado es ≥180/110 mmHg). En muchos casos, el diagnóstico debería ser confirmado con mediciones fuera de la consulta médica, especialmente en no tratados o en tratados con valores de hipertensión grado 1 (140-159/90-99 mmHg).

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) ofrece múltiples lecturas, fuera de la consulta y a lo largo del día y es el método recomendado por bastantes guías como el mejor en el diagnóstico de la hipertensión. Se establece un umbral de <130/80 mmHg, siendo ligeramente superior en horas diurnas, <135/85 mmHg, que en nocturnas, <120/70 mmHg.

La medición de la presión arterial por el paciente en su domicilio es un método complementario adecuado para el diagnóstico, ofreciendo valores repetidos y fuera del ámbito de la consulta médica. Obviamente, los requerimientos del dispositivo son idénticos a los anteriormente citados, teniendo especial cuidado en que no se utilicen dispositivos no validados ni que la técnica de medición sea incorrecta. Los valores ≥135/85 mmHg son indicativos de hipertensión.

Finalmente, la medición de la presión arterial en farmacia es un método muy adecuado, recomendado en muchos países, al ofrecer un seguimiento de la presión arterial del paciente y fuera de la consulta médica. Obviamente, es imprescindible la utilización de dispositivos validados únicamente. Un valor medio de ≥135/≥85 mmHg, en 2-3 mediciones, sugiere hipertensión. Asimismo, se pueden realizar mediciones con MAPA en farmacias. Una debilidad citada es la escasez de estudios que muestren la validez de estas mediciones.

Stergiou G, Palatini P, Parati G, O’Brien E, Januszewicz A, Lurbe E et al. 2021European Society of Hypertension practice guidelines for office and out-of-office blood pressure measurement. Consensus Document. J Hypertens. 2021 Mar 11.  doi: 10.1097/HJH.0000000000002843. Online ahead of print.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: