Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Test rápido de detección del antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

Las guías de práctica clínica recomiendan que en farin-goamigdalitis, sólo se trate con antibióticos a las perso­nas que hayan confirmado la presen­cia de estreptococo; para optimizar su uso, esta propuesta diagnóstica -de aplicación de un test rápido de detección de antígeno estreptocócico, TRDA- va acompañada de unos criterios clínicos que sugieran un resultado positivo, por lo que no todos los pacientes que presenten algunos signos o síntomas de farin-goamigdalitis, son candidatos para el test. Con este planteamiento, se reduce de forma notable la prescrip­ción de antibióticos, evitando en lo posible su utilización en casos no adecuados. Por todo ello, unos in­vestigadores españoles han evalua­do retrospectivamente la utilidad en niños del TRDA en el ámbito de atención primaria.

Se tomaron de forma aleatoria los datos de consultas pediátricas que disponían o no del test entre 2012 y 2013, analizando los resultados de los pacientes que presentaron 3 de los 4 siguientes signos: fiebre >38 grados, exudado amigdalar, adenopatías subangulomandibula-res protuyentes y ausencia de tos. Las variables principales fueron: la prescripción de antibióticos y la presencia de complicaciones. El test utilizado (Alere TestPack Strep A) presentaba una muy buena sen­sibilidad y especificidad (97,6% y 98,4% respectivamente).

 

Se incluyeron 851 casos, 435 con test y 416 sin él. En los centros con disponibilidad de test, la prue­ba diagnóstica se llevó a cabo en el 78% de los episodios que presen­taban 3 ó 4 criterios; en los que no disponían del mismo, se efectuó un cultivo en el 12% de los casos.

Los resultados mostraron que la utilización del TRDA se asoció con una reducción de la prescripción antibiótica del 42% (IC95%: 37-48); en el grupo de no test, la utilización del cultivo supuso una reducción del uso de antibióticos del 18% (IC95%: 6-29). A nivel global, se prescribie­ron antibióticos en el 92% (IC95%: 90-95) de los centros que no dispo­nían o no utilizaban el TRDA mien­tras que se redujo al 63% (IC95%: 59-68) en los que sí disponían del test y lo utilizaban (RAR: 29%; IC95%: 24-34). El riesgo de com­plicaciones infecciosas no presen­tó una diferencia estadísticamente significativa entre los que recibieron antibióticos (12%; IC95%: 10-15) y los que no (8%; IC95%: 4-12).

A la vista de los resultados, los autores concluyen que el uso del test rápido de detección de an­tígeno estreptocócico se asoció con una reducción importante de la prescripción de antibióticos en el manejo de la faringoamigdalitis en niños, previniendo la aparición de resistencias a los antibióticos; asimismo, la no instauración de un tratamiento antibiótico no se asoció con un aumento de las complicacio­nes de tipo infeccioso.

García C, Cemeli M, Peralta E, Romeo E, Pina M. Test rápido de de­tección del antígeno estreptocócico en faringoamigdalitis: impacto sobre el uso de antibióticos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:345-54.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: