Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Innovación | Tratamiento de estatus epiléptico generalizado convulsivo con benzodia-cepina más levetiracetam

Compartir

Puntualsenna

En niños, hasta la mitad de los casos se debe a infecciones y en adultos, a la modificación del tratamiento en pacientes epilépticos o por lesiones neurológicas en los no epilépticos. A partir de crisis parciales se puede producir un EE generalizado convulsivo (EEGC) o gran mal, el cual debe tratarse rápidamente. El tratamiento para el EECG consiste en benzodiacepinas (diazepam, clonazepam), iniciado antes de la llegada al hospital y mantenido hasta el control de la crisis.

 

 

 

Unos investigadores franceses han realizado, entre jul/2009 y dic/2012, un ensayo clínico de superioridad, doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo para evaluar la eficacia de la adición de un fármaco anticonvulsivante, levetiracetam, LEV (2,5 g), a clonazepam, CLO (1 mg) en pacientes con EEGC que presentaban convulsiones durante más de 5 minutos. La variable principal fue el cese de las convulsiones a los 15 minutos de la administración de los fármacos.

El estudio fue parado en dic/2012 a la vista de los resultados de un análisis intermedio de resultados que no mostró ninguna diferencia significativa del resultado principal en ambos grupos, en donde se habían incluido ya 68 pacientes en cada grupo. Así, las convulsiones habían cesado a los 15 minutos en 57 de 68 (84%) del grupo de CLO y en 50 de 68 (74%) del de CLO+LEV: diferencia: -10,3% (IC95%: -24,0; 3,4). El análisis de seguridad mostró, en los grupos CLO y CLO+LEV respectivamente, 4 y 3 muertes, así como una proporción del 60% (28/47) y 40% (19/47) de eventos adversos graves.

Los autores concluyen que la adición de levetiracetam al tratamiento con clonazepam no presenta ninguna ventaja en el control del EECG, antes de su admisión en el hospital.

 

Navarro V, Dagron C, Elie C, Lamhaut L, Demeret S, Urien S et al. Prehospital treatment with levetiracetam plus clonazepam or placebo plus clonazepam in status epilepticus (SAMUKeppra): a randomised, double-blind, phase 3 trial. Lancet Neurol. 2016;15(1):47-55.

 

Ángel Sanz Granda
Pharm. D. Consultor científico
angel.s.granda@terra.com
www.e-faeco.8m.net

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: