Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

La farmacia de las mascotas | Antiparasitarios externos: 120 millones € a PVP… y creciendo

Compartir

UAH

Los principales parásitos ex­ternos que afectan la vida cotidiana de perros, gatos y, por ende, de sus dueños, son los siguientes:

Pulgas

Se reproducen rápidamente ponien­do huevos sobre el hospedador y en el ambiente. Acostumbran a ser un problema sobre todo en épocas de calor, aunque podemos observar su presencia durante todo el año. Suelen producir mucho picor en los perros (que pueden llegar a autolesionarse). Pueden transmitir diversas enfermedades (por ejemplo, tenias en perros o mi-coplasmosis en gatos), así como producir dermatitis por alergia a su saliva.

Garrapatas

También se alimentan de la sangre de las mascotas. Igualmente más frecuentes desde la primavera hasta el otoño. Son transmisoras de enfer­medades producidas por bacterias o pro­tozoos que infectan la sangre de los perros, produciendo fiebre, ane­mia, dolores articulares y pudiendo llegar a ser muy graves si no se tratan a tiempo (por ejemplo Erlichiosis, Anaplasmosis y Babesiosis, entre otras).

Piojos

No son los mismos piojos que afec­tan a los humanos. Pero les pro­ducen igualmente picor, con todas sus consecuencias (lamido, rasca­do exagerado, autolesiones, etc.) y pueden llegar a provocar anemia cuando hay infestaciones importan­tes, ya que también se alimentan de su sangre.

Ácaros de Los oídos

Pequeños parásitos microscópicos que se alojan en el conducto auditi­vo, produciendo intenso prurito que se traduce en sacudidas de cabeza y rascado frecuente, así como secre­ción auditiva y frecuente mal olor por infecciones óticas secundarias.

 

 

Demodex canis

Ácaro se encuentra de forma normal en los folículos pilosos de la piel del perro. En situaciones de inmunode-presión del animal o de bajada de defensas, el ácaro puede multipli­carse y provocar la llamada Sarna Demodécica, localizada o generali­zada.

Sarcoptes Scabiei canis

Otro tipo de ácaro, causante de la Sarna Sarcóptica, proceso que pro­duce mucho picor en el animal, ya que las hembras de esta especie excavan túneles en la epidermis del perro y son muy alergénicas. Si no se diagnostican y tratan a tiempo pueden causar otras graves pato­logías.

FLebotomo (portador de Leishmania)

Mosquito trasmisor del parásito Leishmania infantum, causante de Leishmaniosis, enfermedad multisis-témica con una alta prevalencia en nuestro país.

La variedad de signos clínicos que puede producir es enorme, pu­diendo encontrar desde perros asin­tomáticos a perros afectados a nivel de órganos vitales. Aunque se asocia a regiones más cálidas y durante los meses de calor, en los últimos años el riesgo de picadura por este insec­to está presente en todo el país y durante todo el año, de ahí la impor­tancia de la prevención.

LOS FÁRMACOS ANTIPARASITARIOS

Existe una considerable variedad de productos en el mercado, tanto el tratamiento como para la prevención de estas parasitosis:

Pipetas (Spot-on)

Se utilizan por vía tópica como preven­ción. Existen diversos productos con distintos espectros de acción: unos protegen contra pulgas, otros contra piojos y/o garrapatas, y otros contra todos los parásitos mencionados. En general, sus efectos duran un mes, pero recientemente han aparecido en el mercado pipetas para gatos que ofre­cen una protección de hasta 3 meses.

Sprays

También de aplicación tópica. Nor­malmente se utilizan en cachorros o gatitos, tanto en prevención como en tratamiento. También se utilizan en criaderos, refugios o lugares con gran número de animales.

Collares

Una opción muy cómoda tanto para el animal como para sus dueños. Hay collares contra pulgas y garra­patas, para prevenir la picadura del flebótomo, así como opciones com­binadas. Suelen ser efectivos duran­te más meses que el resto de pro­ductos.

 

 

PRINCIPALES PRODUCTOS EN LA CATEGORÍA ANTIPARASITARIOS EXTERNOS

 

Marca

Laboratorio

Producto

Especie

Cuota de mercado agregada

SCALIBOR

MSD

Collar

Perros

37%

SERESTO

Bayer

Lecturas recomendadas

El cambio climático intensifica la presencia de enfermedades transmitidas por vectores

Marta Mata. Veterinaria En el mundo de la veterinaria, al igual que en la medicina humana, se deben tener muy en cuen…

Nutracéuticos en veterinaria

De la misma forma que en la sociedad aumenta la tendencia al consumo de productos naturales, es lógico que los propieta…

Impacto económico de las mascotas geriátricas

  Al igual que las personas, las mascotas cada vez disfrutan de mejor nivel de vida, mejor alimentación y mejores cuid…

Collar

Perros y gatos

BRAVECTO

MSD

Oral

Perros

19%

NEXGARD

Boehringer

Oral

Perros

SIMPARICA

Zoetis

Oral

Perros

ADVANTIX

Bayer

Pipeta

Perros

30%

 

Datos de petSellout (a partir de estimaciones de venta sellout a junio 2017)

 

 

Comprimidos orales

En los últimos años han aparecido fármacos que también resultan muy cómodos, para prevenir o tratar diversas parasitosis. Algunas marcas ofrecen hasta 3 meses de protección.

Champús antiparasitarios

Idóneos para potenciar el efecto pro­tector de los recursos antiparasita­rios principales.

 

 

PREVENCIÓN CONTRA LOS PARÁSITOS EXTERNOS

Aunque lo ideal es prevenir durante todo el año, la mayor parte de las mascotas tan sólo se protegen du­rante unos pocos meses. Queda mu­cho camino por recorrer.

No existe una única pauta standard, ya que depende de dónde viva el animal. En las zonas calurosas y hú­medas es muy importante ser más estrictos con la prevención, ya que hay un mayor número de parásitos externos potenciales transmisores de enfermedades.

Los recursos antiparasitarios son:

  • Pipetas. Según la marca, repelen pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, flebotomos… Sus efectos suelen te­ner una duración de 3 a 4 semanas.
  • Collares. Según la marca, repelen pulgas, garrapatas , flebotomos… Sus efectos suele tener una duración de 6 a 8 meses.
  • Comprimidos. Actúan frente a pul-gas y garrapatas. Sus efectos per­manecen entre 1 y 3 meses según la marca. No previenen la picadura del mosquito transmisor de la Leis-mania.

Estos distintos tipos de antipara­sitarios no son excluyentes entre sí, sino que pueden combinarse para una mayor eficacia protectora.

 

MUY IMPORTANTE

 

No dar ni aplicar a los gatos
productos antiparasitarios
para perros. Puede resultar
peligroso para la vida del gato
(es una causa relativamente
frecuente de urgencias en
la clínica veterinaria).

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: