Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Nutrición | Una de cada dos mujeres desconoce sus niveles de colesterol

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha hecho públicos datos obtenidos a través de mediciones de colesterol realizadas en tres capitales durante el pasado mes de julio. De ellos se desprende que más de la mitad de los adultos de la muestra (el 54%) padece hipercolesterolemia, entendida como valores de colesterol total por encima de 190 mg/dl y más de 115 mg/dl de colesterol LDL, popularmente conocido como “malo”. Estos valores se incrementan hasta el 61% en el caso de las mujeres y hasta casi el 70% entre las personas de 50 a 65 años. Frente a esta situación, los expertos recuerdan que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La campaña “Tu colesterol, más que un número” visitó Madrid, Sevilla y Bilbao durante el pasado mes de julio. Se realizaron 1.855 mediciones de colesterol a hombres y mujeres mayores de 18 años.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, ha recordado la importancia de combatir la hipercolesterolemia: “no tenemos que bajar los brazos ante esta situación. Combatir el colesterol elevado tiene que ser una prioridad a todas las edades. Estamos ante un factor de riesgo que se puede controlar muchas veces modificando pautas de alimentación y estilo de vida, ayudando así a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares”.  

La FEC realizó controles de colesterol (entre otras pruebas de riesgo cardiovascular) a lo largo de la Semana del Corazón que se celebró del 25 al 29 de septiembre de manera simultánea en once ciudades españolas (Álava, Alcalá de Henares, Alcobendas, Gijón, Huércal-Overa, La Rioja, Leganés, León, Madrid, Valencia y Zaragoza). Bajo el lema “Por un corazón feliz”, en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), esta iniciativa buscó fomentar hábitos de vida saludables y hacer hincapié en la importancia de la prevención, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país.

 

El colesterol de los participantes

Al analizar los datos obtenidos en el marco de las mediciones de la campaña, se observa que el 45% de los participantes de menos de 50 años padece hipercolesterolemia, y que esta prevalencia se incrementa hasta el 69% en caso de los participantes de entre 50 y 64 años.

Como dato remarcable, se observa que el 44% de los participantes que toman medidas para reducir el colesterol con recomendaciones (y, por lo tanto, padecen de hipercolesterolemia), tienen el colesterol por encima de 190 mg/dl, poniendo así de manifiesto un mal seguimiento de sus niveles de colesterol.

Por otro lado, se ha detectado que la prevalencia de la hipercolesterolemia no detectada es del 59%. Es decir, 6 de cada 10 personas padecen hipercolesterolemia y no lo saben.

 

Un número importante que aún se desconoce 

En el marco de la campaña “El Colesterol, más que un número”, se quiso saber también si los participantes conocían o no sus niveles de colesterol. En este sentido, un 47% de los participantes ha indicado que no conoce sus niveles de colesterol. Una cifra que se incrementa hasta más del 50% en el caso de las mujeres. Es decir, una de cada dos mujeres desconoce sus niveles de colesterol.

Pudo observarse también que el interés por el control de la hipercolesterolemia aumenta con la edad, siendo el colectivo de 45 a 65 años el que más conocimiento tiene de sus niveles de colesterol, un 82% frente a un 53% de media.

 

 

A la hora de valorar la actitud hacia la hipercolesterolemia, la mitad de los participantes indicaron que modifican sus hábitos de alimentación para combatir el colesterol. Sin embargo, aquí también se observan diferencias entre sexos y grupos de edad. Mientras que el 51% de los hombres declara modificar su dieta para evitar el colesterol, solo lo hace el 45% de las mujeres. Adicionalmente, a mayor edad, mayor frecuencia en los cambios de hábitos de alimentación. 

 

Sobre el colesterol

Según la Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, es aconsejable que el colesterol total no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL esté por debajo de 115 mg/dl en población general para reducir uno de los riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares. El exceso de colesterol afecta tanto a hombres como a mujeres. En el caso de las mujeres, tal y como muestra el estudio DARIOS publicado en Revista Española de Cardiología (REC), los niveles de colesterol tienden a incrementarse a partir de los 40 y con la menopausia . Es necesario distinguir entre dos tipos de colesterol:

El LDL (popularmente conocido como «colesterol malo”) que circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y las células de todo el cuerpo. Si hay un exceso de LDL y no se reduce a tiempo se puede acumular en las paredes de las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas.

El HDL (o “colesterol bueno”) que es el encargado de retirar el colesterol de la pared arterial y llevarlo al hígado para metabolizarlo. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: