Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Dieta Nutrición | Una dieta con nueces mejora la memoria y concentración en adultos

Compartir

Además, los efectos positivos se producirían independientemente de la edad, el sexo o la etnia. Este descubrimiento podría ser muy positivo, ya que las enfermedades que afectan a la memoria, como el Alzheimer o la demencia, se están convirtiendo en un problema de salud pública, con más de 100.000 nuevos casos anuales en España.

 

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition, Health and Aging muestra nuevos y prometedores resultados sobre los beneficios del consumo de nueces en la función cognitiva. Según la investigación encabezada por la doctora Lenore Arab de la Escuela de Medicina David Geffen (Universidad de California), comer nueces mejoraría el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información independientemente de la edad, el sexo o la etnia.

Este estudio multidisciplinar es el primer gran análisis que se realiza para determinar la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva, y el único que incluye todos los datos disponibles en el NHANES, un programa diseñado para evaluar el estado de salud y nutricional de adultos y niños en los Estados Unidos mediante encuestas que combinan entrevistas y exámenes físicos.  En este caso, la ingesta de nuez se realizó tanto con el fruto seco crudo a modo de snack, como incorporado en diversos productos (pan, cereales, ensalada, etc.).

La Dra. Arab y el co-investigador del estudio el Dr. Alfonso Ang determinaron que los participantes que consumían más nueces obtenían resultados significativamente mejores en series de seis tests de tipo cognitivo. En general, los adultos de entre 20 y 59 años que consumieron 10,3 gramos de nueces al día, así como los mayores de 60 que consumieron 13,1 gramos, obtuvieron mejores resultados en dichos test.

“Es muy emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales, y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces”, señala la Dra. Arab. Además incide en el hecho de que “se trata de una cantidad de nueces realista, menos de un puñado al día”.

Este estudio se añade a un creciente número de investigaciones en torno a los efectos positivos de las nueces mejorando la salud cognitiva, que incluyen posibles beneficios en el desarrollo y ralentización del Alzheimer en roedores.

 

Las enfermedades cognitivas, una preocupación creciente

La población mundial tiende a envejecer y la esperanza de vida en los países desarrollados sigue aumentando, por ello todas las enfermedades que afectan a la memoria como el Alzheimer o la demencia se están convirtiendo en un problema de salud pública.

Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud de 2012, el número estimado de nuevos casos de demencia a nivel mundial es de cerca de 7,7 millones al año y el número de personas que viven con demencia ronda los 35,6 millones.

En nuestro país, según la Fundación Alzheimer España, cerca de 650.000 personas están afectadas de Alzheimer y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050. •

 

Lecturas recomendadas

Incidencia de la nueva normativa europea sobre productos cosméticos, en relación con los elaborados en oficinas de farmacia

A modo de titular hemos de avanzar que a día de hoy el R.D. 1.599/1997 sobre productos cosméticos está vigente en …

Centros sanitarios

Sostenibilidad en Centros Sanitarios es un compendio de los trabajos en los que ha participado el doctor Aulí en los ú…

Australia hace realidad una cartera de servicios farmacéuticos avanzados financiada con fondos públicos

Los dos presidentes colegiales han coincidido al señalar que el modelo australiano es un camino que se puede seguir en …

 

Las nueces también podrían ralentizar
el crecimiento de los tumores de próstata

Otro estudio, liderado por el doctor Paul Davis de la Universidad de California, muestra que los tumores de próstata se desarrollan más lentamente en ratones alimentados con 75 g de nueces al día. La dieta con nueces también reduce los niveles de colesterol e incrementa la sensibilidad a la insulina, lo cual ayuda a prevenir la diabetes.

Un nuevo estudio publicado por el Journal of Medicinal Food señala que las nueces podrían ayudar a ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata, la tercera causa de muerte y la enfermedad de mayor incidencia entre los españoles (25.000 nuevos casos cada año).

La investigación, encabezada por el doctor Paul Davis, de la Universidad de California, muestra un crecimiento más lento en los tumores de próstata en ratones alimentados con el equivalente a 75 g de nueces al día, ya sea con nueces enteras o con aceite de nuez
Los investigadores dividieron los ratones en tres grupos: uno de ellos alimentado con 100 gramos de grasa procedente de nueces enteras; un segundo grupo con aceite de nuez y el grupo control alimentado con un aceite conseguido de una mezcla  de grasas con el mismo perfil que los ácidos grasos de las nueces. Las conclusiones del estudio muestran que el tamaño de los tumores de próstata, el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), la lipoproteína de alta densidad y el colesterol total decrecieron significativamente (P<.05) en las dietas con nueces enteras y con aceite de nuez en comparación al grupo control.

Además, la investigación mostró un incremento en la adiponectina y en el supresor tumoral conocido como  PSP94, así como redujo de los niveles de la molécula COX-2, todos ellos marcadores vinculados con una disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata. Los investigadores concluyen que los resultados obtenidos no son un efecto directo del contenido de ácidos grasos Omega-3 de las nueces, sino de la combinación de todas sus grasas.

Estudios previos realizados por el propio doctor Davis mostraron que el consumo diario de nueces reducía el tamaño de los tumores de próstata en los ratones a la mitad y que estos crecían un 30% más lentamente; mientras que la doctora Elaine Hardman de la Universidad de Marshall obtuvo resultados similares: una dieta enriquecida con nueces ralentizó el crecimiento de los tumores de mama en ratones.

Ahora que se acerca la Navidad y las nueces estarán muy presentes en nuestras mesas, es una buena oportunidad para consumirlas a diario con moderación.

 

El cáncer de próstata en nuestro país

Este mes se celebra en todo el mundo, Movember, un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan diversos eventos con la intención es concienciar sobre temas de salud del hombre tales como el cáncer de próstata.

En España el cáncer de próstata es el más frecuente en varones. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer se diagnostican cada año más de 25.000 casos, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres.

Además, fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por su causa (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal.•

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: