Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Itch_Control

Martín Muñoz Méndez
Vicepresidente ejecutivo de LASEMI
(Sociedad Española del Medicamento Individualizado)

Más que repartir peces, enseña a pescar. No hace falta ser un gran viajero ni un haber estado perdido en cualquier paraje inhóspito del África profunda para saberlo; basta con haber salido de las zonas turísticas para reparar en la obviedad que, salvo grandes catástrofes, la ayuda que se lleva a cualquier poblado de un país subdesarrollado debe estar integrada para que perdure, pues regalar toneladas de cualquier mercancía recaudada en Europa suele acarrear en el destino un problema aún mayor.

La protagonista de esta historia se llama Ana Fuertes, trabajaba en el sector de la electricidad y, aunando su vocación cooperante con su trabajo, en 2012 recaló en una aldea senegalesa para acometer el proyecto de electrificación del poblado.

A la vuelta contactó con la población senegalesa de su ciudad, Huesca, y la sintonía con los inmigrantes la empujaron a seguir con más ideas, eso sí, partiendo de una premisa bien clara: se centrarían en proyectos específicos en aldeas remotas donde las ONG no pudieran llegar.

El último proyecto fue la construcción de un pequeño centro de ginecología y maternidad para un poblado recóndito a más de 4 horas de Dakar. Este centro a día de hoy sigue en activo, con personal contratado, actividad diaria y en lento pero constante crecimiento.

Y aquí entramos nosotros: al proyecto le falta un laboratorio que elabore medicamentos, y tal y como hicimos en Gambo, Etiopía, iremos a montar un laboratorio de formulación magistral.

Lecturas recomendadas

Champú de ácido salicílico para la costra láctea

  ¿Qué es la costra láctea? La costra láctea es una forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica del lactan…

Los péptidos en formulación cosmética

Introducción Los péptidos y las proteínas se usan ampliamente en cosmética desde hace varios años. Con la edad dis…

La Formulación Magistral en la oficina de farmaca es fundamental

  La idea original fue una jornada en el Norte, otra en Madrid y la tercera en el Sur, así que cumpliendo los planes p…

Idea sostenible, idea ya realizada, idea que sabemos que funciona y a la que se le dará continuidad con profesionales de aquí trabajando con los de allí.

La filosofía del proyecto consiste en considerar las ventajas que la formulación magistral aporta en la atención sanitaria de entornos aislados en países en vías de desarrollo:

  1. La elaboración a pequeña escala permite diseñar medicamentos de calidad perfectamente adaptados a los pacientes y las condiciones específicas del entorno donde van a ser utilizados.
  2. La elaboración in situ del medicamento asegura un abastecimiento continuado de los medicamentos básicos y esenciales para el entorno específico en el que se ha desarrollado el programa.
  3. Las materias primas necesarias para su elaboración no tienen valor intrínseco, por lo que su transporte y envío no genera “mercado negro”, frecuente sin embargo en el caso de envío de medicamentos terminados.
  4. Por último, y verdadera finalidad de este proyecto, la creación y mantenimiento de un laboratorio de formulación magistral que sirva de ayuda al centro de ginecología creado por Ana.

Con la ayuda de esta casa (ACOFARMA), que siempre está cuando se la necesita, 5 farmacéuticos formulistas nos desplazaremos en mes y medio a Senegal para hacer el laboratorio.

Si alguien se interesa por el proyecto puede preguntar en el teléfono de la secretaría de lasemi.es.

Nos volveremos a encontrar en estas páginas a nuestra vuelta. Prometemos reportaje.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: