Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Itch_Control

 

La mayoría de las grandes ideas se han concebido desde un pensamiento simple, concreto, pero siempre con una gran visión de futuro.

Y esa visión es la que hizo que 17 farmacéuticos hace 50 años fundaran Cofaran (Cooperativa Farmacéutica Andaluza), con el objetivo de mejorar el abastecimiento por parte de los laboratorios a las oficinas de farmacia y así poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

El 9 de septiembre conmemoramos el 50 aniversario de la fundación de Cofaran.

Ya no somos 17 socios, sino 800, y nuestro ámbito geográfico se extiende, además de Málaga, a Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada y Melilla.

Nuestro almacén inicial en calle Beatas se abrió en 1965, con 15 empleados; rápidamente se quedó pequeño y nos trasladamos en 1974 a calle Purificación, estableciéndonos en 1996 en el Polígono Trévenez de Campanillas, en unas instalaciones modélicas y robotizadas, con un equipo de más de 200 personas.

Contamos con el apoyo también de nuestros almacenes de Ronda, Antequera y desde 2012 en Córdoba.

 

 

Aquellas bicicletas de reparto (1965) han dado paso a la actual flota de furgonetas refrigeradas y dotadas de GPS, que a través de 50 rutas suministran medicamentos a las oficinas de farmacia hasta cuatro veces al día recorriendo 4,5 millones de kilómetros al año, el equivalente a dar 56 vueltas al mundo o recorrer 12 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

«En definitiva, Cofaran es la auténtica rebotica de las oficinas de farmacia de sus socios».

Participamos en Farmanova, segundo grupo cooperativo español, que agrupa a nueve cooperativas nacionales, lo que nos permite desarrollar sinergias que nos generan eficiencias muy necesarias en el complejo sector de la distribución farmacéutica.

A nivel nacional ostentamos la presidencia de Asecofarma (Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas) y la Tesorería de la patronal Fedifar (Federación de Distribución Farmacéutica).

Nuestros resultados empresariales nos sitúan por facturación en la cuarta empresa malagueña en volumen, y somos «la primera cooperativa española en aumento de cuota de mercado», no sólo en el último año, sino también en el período 2010/2014.

Lecturas recomendadas

¿Rar@ yo?

  Se considera enfermedad rara o minoritaria aquella que afecta a menos de 5 personas de cada 10.000. Pese a lo que par…

Bodas de Oro

¿Nada ha cambiado en estos cincuenta años? La experiencia nos dice que sí. Pero también que aquellos que tuvieron la…

Miserias de este mundo

Será mi pasión por viajar unida a cierta deformación profesional lo que hace que me fije y, siempre que tenga ocasió…

Llegar hasta aquí ha sido posible gracias a un gran número de nombres propios, desde los fundadores a todo el personal con el equipo de dirección al frente, pasando por el consejo rector que marca la política estratégica y empresarial de Cofaran… Y como no, gracias, mil gracias a todos los socios, los actuales y los que nos precedieron, ya que con su fidelidad y testimonio hemos conseguido que el nombre de Cofaran sea relevante y referencia en el mundo empresarial malagueño y andaluz.

 

 

Pero el mayor logro de Cofaran es su doble misión solidaria y social. Misión solidaria porque todos los socios tenemos la misma representación; somos iguales independientemente de la ubicación y del potencial. Y la misión social la alcanzamos, al realizar nuestro fin último, haciendo llegar un bien tan preciado y necesario como es el medicamento a la oficina de farmacia, para que pueda ser dispensado por el farmacéutico comunitario al ciudadano.

El farmacéutico comunitario es una pieza clave y fundamental en el actual sistema sanitario. La custodia y dispensación del medicamento en condiciones óptimas se ve reforzada gracias a sus conocimientos farmacológicos como profesional del medicamento, ejerciendo una muy importante labor de ‘atención farmacéutica’ en la sociedad con la resolución de patologías menores, ya que disponemos de un gran número de medicamentos de ‘indicación farmacéutica’, lo que descarga de trabajo y genera un ahorro considerable al sistema sanitario.

El consejo farmacéutico y el seguimiento farmacoterapéutico en determinados pacientes es fundamental, no sólo para detectar «problemas relacionados con el medicamento» (PRM), sino también para un correcto cumplimiento de los tratamientos.

 

 

La variada cartera de servicios que desde las oficinas de farmacia se ofrece a la población, como toma de tensión, analítica seca, seguimientos dietéticos y nutricionales, valoración y consejo dermocosmético, deshabituación tabáquica, colaboración en campañas sanitarias de promoción de la salud, etc., convierten a la oficina de farmacia en un establecimiento sanitario de primer orden y muy necesario en la sociedad actual contribuyendo a la ‘sostenibilidad del sistema sanitario’.

Realizamos también, con el aval de las sociedades científicas farmacéuticas, importantes trabajos de investigación desde las oficinas de farmacia ‘medicamento-paciente-medicamento’ con objeto de profundizar cada vez más en la praxis farmacológica que nos permita controlar todos los aspectos del medicamento, para que el acto farmacéutico sea una dispensación integral desde la seguridad, eficacia y eficiencia.

Hoy 800 socios de Cofaran estamos orgullosos de que el legado que se inició en Málaga hace 50 años siga vivo y sabemos que nuestro reto futuro es doble, porque tendremos que mejorarnos, buscando la excelencia en servicio al socio, y en definitiva al ciudadano; y sobre todo desarrollaremos ‘nuevas estrategias empresariales’ que permitan a Cofaran seguir liderando un mercado tan competitivo como el de la distribución farmacéutica. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: