Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Artículos | Durante 50 años la revista Acofar no ha faltado ni un solo mes su cita con la farmacia.

Compartir

Ultra Adsorb
Índice

Y es que Acofar nos trae desde hace 50 años a nuestras farmacias las noticias del sector, en general y, especialmente, del cooperativismo español en el campo de la distribución farmacéutica. El primer número fue publicado en 1962 y, desde entonces, no ha faltado a su cita con la farmacia.

En estos tiempos de sobrecomunicación y sobreconexión, quizás no alcancemos a entender la importancia de que, en otros tiempos, cada mes llegara a nuestras farmacias un medio de comunicación que nos contaba qué estaba pasando en el sector. Pero, gracias a la revista Acofar, los farmacéuticos de toda España podíamos conocer las novedades comerciales, las últimas noticias sectoriales, los nuevos servicios de Acofarma y de las cooperativas asociadas, y actualizarnos en temas profesionales y sanitarios.

Esta labor de comunicación y conexión que Acofar ha realizado a lo largo de 50 años ha sido fundamental para miles de farmacéuticos, sobre todo, aquéllos con menos posibilidades de estar conectados a la actualidad por trabajar u vivir en núcleos rurales o aislados. Y esa labor se ha mantenido en el tiempo, ya que Acofar ha tenido la capacidad de renovarse y actualizarse con el paso de los años y de adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales de la farmacia, por lo que sigue siendo un referente informativo para el sector.

Para FEDIFAR, por tanto, es un orgullo tener un hueco entre estas páginas.

De cara al futuro

Después de esta mirada al pasado, queda por delante un prometedor futuro. Y, como presidente de FEDIFAR, voy a aprovechar este espacio para hablar de eso, del futuro.

La primera idea que se nos pasa a los farmacéuticos por la cabeza cuando miramos hacia delante es que, como decía la canción, es muy oscuro… Amparados en la crisis económica, los gobiernos estatal y autonómicos no paran de recortar gasto público y la factura en medicamentos ha sido, es y será un objetivo clave en estos recortes.

Porque es fácil, es indoloro, tiene efectos inmediatos, no tiene apenas coste político… Y, con esta base, las medidas gubernamentales han hecho que la distribución pierda desde 1997 un 45% de su margen: casi la mitad del margen en 14 años.

Pero eso no es todo, la factura farmacéutica se mueve en descensos interanuales de más del 8%, según los últimos datos oficiales disponibles. Eso se traduce en que todos los agentes de la cadena ingresamos menos. Y tenemos en vigor un sistema de precios de referencia que implica bajadas periódicas de precios, con lo que en 2012 continuaremos viendo cómo desciende nuestra cuenta de resultados.

Y, por si no fuera bastante, los gobiernos autonómicos añaden recortes a los recortes, con medidas que rozan la legalidad, como los límites a la prescripción y dispensación del catálogo gallego, o que amenazan con cambiar las reglas del juego del mercado, con consecuencias aún por vislumbrar, como el concurso de medicamentos de Andalucía. Por no mencionar, la salida de medicamentos de la farmacia hacia el hospital y otras limitaciones a la prescripción en muchas comunidades autónomas.

Así, las autonomías están cambiando a su antojo la prestación farmacéutica a la que tienen derecho los ciudadanos, por lo que un ciudadano de Toledo puede tener acceso a medicamentos que en otras regiones no está permitido o viceversa. Esto es difícil de explicar a la sociedad, sólo quién lo ha padecido sabe de qué hablo y cuáles son las consecuencias de esta disparidad en la acción política de las comunidades en el campo de la farmacia.

Otra brecha en el modelo con la que estamos lidiando desde hace meses la están abriendo los impagos y retrasos de la factura pública en medicamentos por parte de los gobiernos regionales. Desde la distribución farmacéutica se está viviendo esta situación con gran preocupación, ya que podría causar daños irreversibles en la calidad de los servicios en toda la cadena del medicamento. Si las farmacias no pueden pagar a sus proveedores, el resto de agentes vamos detrás: pagos aplazados de la mayoría de los clientes pueden poner en riesgo la supervivencia de las empresas.

Como siempre, el compromiso de la distribución con la farmacia ha hecho que nos impliquemos en la búsqueda de soluciones de financiación. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para ayudar a la farmacia y seguiremos haciéndolo, pero todos tenemos nuestro límite y ahí, el que sufrirá será el modelo y, por supuesto, la sociedad.

Nuevo año, nuevo Gobierno

Ahora, estamos estrenando año y Gobierno. Aún no conocemos las medidas que llevará a cabo el nuevo Ejecutivo en el sector farmacéutico. Lo que sí podemos ofrecer es diálogo, colaboración y trabajo conjunto para poner en valor el trabajo que oficina de farmacia y distribución desarrollan y que contribuye a la salud de la sociedad.

En el Foro de la Distribución Farmacéutica 2011, que celebramos por segundo año consecutivo con la ayuda de Merck, una de las conclusiones del estudio sobre el valor de la distribución, evidenció que para las autoridades sanitarias es clave la labor de la distribución de gama completa por su contribución a la salud de la ciudadanía; y para industria y oficina de farmacia es eficaz y rentable contar con nuestras empresas. De hecho, más de 6.000 farmacias no podrían sobrevivir sin los servicios de sus mayoristas.

Por eso, desde FEDIFAR nos proponemos mantener lo que ha sido nuestra seña de identidad durante todos estos años: diálogo, colaboración y búsqueda conjunta de soluciones. Con todos los agentes del sector y con el nuevo Gobierno.

Somos conscientes de que 2012 no será un año fácil para la farmacia. La crisis que azota nuestro país y la tendencia a recortar el gasto público no dejan mucho espacio para pensar en crecimientos de nuestro sector. Sin embargo, nos proponemos ser protagonistas de nuestro destino y continuar trabajando para explorar nuevas vías con una premisa irrenunciable: la supervivencia del modelo español de farmacia. •

Antonio Mingorance

Presidente de Fedifar

 

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: