Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Puntualsenna

 

Y parece una paradoja que el nuevo texto del profesor Valverde esté escrito en lengua inglesa, cuestión aparente, porque la realidad es que en nuestro idioma, común a toda la América hispana, se han publicado numerosos textos, libros y manuales sobre la materia, pero no tanto en la lengua que, en la actualidad, representa el vehículo de comunicación y entendimiento más universal entre las personas dedicadas a la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico. Por ello, considero muy oportuno su publicación y el idioma elegido, por cierto muy bien escrito. Se lee prácticamente de un tirón. Se trata de un planteamiento general, resultado, nada más y nada menos, de los trabajos realizados durante treinta años por el grupo de investigación de la Cátedra de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Universidad de Granada.

El texto, escrito por un historiador de la Farm acia, pionero, catedrático de esta materia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, miembro de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia, por citar un único título, recoge capítulos y apartados que, dispuestos en su secuencia lógica (aspectos introductorios, fuentes documentales, aspectos históricos de Las Indias, aportación interesantísima de las órdenes religiosas, etc.), conducen al lector a la diana de la cuestión farmacéutica: la materia médica. Particularmente sugestivo, a mi juicio, resulta el capítulo 12: The assimilation of new therapies derived from American drugs in medical and pharmaceutical texts. Dos figures históricas son tratadas como corresponden a su enorme aportación a la ciencia universal: Nicolás Monardes y Francisco Hernández. Así lo afirma el autor (transcripción literal, p 110): Nicolás Monardes and Francisco Hernández represent the two key figures of medical-pharmaceutical works connected to the history of medical products of the New World. No obstante, lo dicho, otros muchos autores de la época y otras muchas cuestiones se muestran en la obra que con sumo placer se comenta. Por cierto, la presentación se ofrece muy cuidada y con muy bellas ilustraciones (plantas medicinales y portadas de libros históricos) que se localizan en el centro del texto.            

Sólo me resta felicitar al profesor José Luís Valverde por esta nueva contribución, que seguro, seguro, no será la última. •

Lecturas recomendadas

Los farmacéuticos tienen que defender a los farmacéuticos

    Solo con estos tres grupos, la consejería espera ahorrar 40 millones de euros al año, pero prevé recortar has…

¿Qué nos espera en el futuro?

Y un año más me pregunto, ¿Quién tiene la culpa de esta situación?, seguramente un modelo que condeno a muchos comp…

-Pepito, el mancebo-

 Actualmente la expectativa de vida ha llegado a unas cotas que el número de viejos se ha multiplicado de una form…

Joaquín Herrera Carranza

Doctor en Farmacia. Sevilla 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: