Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Artículos | Los anticonceptivos orales que reducen o anulan el sangrado, a debate

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

En este último medicamento se ha observado que tras 13 meses de uso continuado del mismo, aproximadamente el 60% de las mujeres que lo han tomado presentan amenorrea, mientras que el 20% de ellas tienen pequeños manchados esporádicos, aumentando la incidencia de falta de sangrado menstrual a medida que se incrementa el tiempo de utilización del mismo.
Con la aparición de estos medicamentos, tenemos ante nosotros una controvertida opción para que aparezca el sangrado cada 4 meses en el caso del Seasonale o la amenorrea total en el caso del Lybrel.
De hecho inicialmente en el diseño de los anticonceptivos, se les añadió carga estrogénica con el fin de que imitaran el ciclo menstrual aunque provocan una regla falsa. Pero surge la pregunta: ¿por qué fomentarla y no eliminarla de raíz?
El Seasonale por su etimología (estación en inglés), ya nos indica implícitamente su efecto, ya que con su uso, se tienen solo cuatro falsas reglas al año, una por cada estación.
El Lybrel por su etimología, sugiere libertad, y con él desaparece la menstruación como queda expuesto anteriormente.
Ambos medicamentos en Europa aún no están autorizados, pero serían útiles para los casos cada vez más solicitados de mujeres que desean una regla a su medida (evitando la aparición de la misma en vacaciones, en épocas de duro trabajo, exámenes etc.)
No obstante persiste en muchas mujeres la visión tradicional de que la menstruación es una forma de limpiar el cuerpo, de depurarlo, y subyace en el fondo el temor de que al ser la regla algo natural, el hecho de suprimirla sea algo contra-natura, contra el orden preestablecido.
No obstante hay que decir en descargo de estos fármacos que no hay evidencia científica seria de que la eliminación total de la regla y de que su privación durante largos períodos de tiempo presente efectos negativos para la salud de la mujer, teniendo como valor añadido lo positivo de la acción de estas pastillas, la mejoría que experimentan tras su ingesta mujeres que sufren dolores menstruales intensos, endometriosis, anemias por sangrado excesivo, cefaleas menstruales o temor psicológico de aparición.
Por otro lado, también es cierto que no se tiene una experiencia dilatada en el tiempo del uso de estos medicamentos, lo que se une al hecho de que por cualquier circunstancia de mal uso la mujer puede quedarse embarazada sin percatarse de ello, ya que la ausencia de regla es lo habitual. Por lo tanto habría que estar haciendo continuamente test de gestación.
Otros médicos en cambio, mantienen que la menstruación es un indicador de la normalidad o anormalidad del ciclo femenino, siendo un factor de alarma a considerar si hay irregularidades en el mismo (adelantos o atrasos) que puedan conducirnos al diagnóstico de una alteración metabólica, endocrina, psicológica o social y que en consecuencia no se debe de suprimir pues enmascararía síntomas, falsearía señales del cuerpo, llegando incluso a calificar el hecho de la menstruación de “sabiduría oculta del cuerpo de la mujer”.
Frente a esa actitud, persiste el grupo de mujeres que ven una seria inconveniencia en el sangrado menstrual por las razones ya apuntadas y que se preguntan si tiene razón de ser tras la aparición de estos anticonceptivos. De hecho, proclaman que hay que quitarle carga antropológica al hecho en sí del sangrado menstrual.
Nos encontramos pues ante una tesitura con tres alternativas, mantener, acortar o suprimir la regla, y el tiempo nos dirá si por fin entran esos dos fármacos en nuestras boticas o no, porque debemos coincidir con el boticario D. Hilarión, que el progreso científico actual es notable, de suerte que hacemos farmacológicamente ingeniería de nuestro cuerpo en algunos terrenos. •

Fernando Paredes Salido

Doctor en farmacia, medicina y ciencias químicas

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: