Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Artículos | Nacía con el objetivo de ser órgano de expresión y estandarte del cooperativismo farmacéutico español. 

Compartir

Microcaya_Futuro

Han transcurrido cincuenta años desde que viera la luz el primer número de la revista ACOFAR en febrero de 1962. Un primer número, dirigido por José María Bravo Albarés, que nacía con el objetivo de ser órgano de expresión y estandarte del cooperativismo farmacéutico español. Cincuenta años después, la revista ACOFAR sigue cumpliendo con éxito dicho objetivo.

Durante estos años, la Profesión Farmacéutica ha evolucionado, al igual que la sociedad española, siempre con un objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes en todos aquellos aspectos relacionados con el medicamento.

En la actualidad, estamos viviendo la peor crisis económica de la democracia española. Una realidad especialmente dura para el conjunto de los ciudadanos y marcada por sus graves consecuencias, con más de cinco millones de parados y miles de empresas cerrando cada día. Un escenario que no es ajeno a la Farmacia.Carmen-Pena-2011

En los últimos once años, se han sucedido más de 20 medidas con impacto directo sobre el medicamento y la Farmacia que están provocando un deterioro progresivo de su economía y llegando a comprometer, en algunos casos, su viabilidad. Una realidad que se ha visto agravada en algunas comunidades autónomas por la situación de demoras en el pago a las farmacias.

Una crisis que está sirviendo para poner de relieve el enorme valor sanitario y social de la Farmacia. Una Farmacia que está realizando un importante esfuerzo de responsabilidad para intentar que el paciente reciba el medicamento que necesita. Una Farmacia centrada en el paciente, que forma parte de la sociedad para la que trabaja y que no se deslocaliza en momentos de crisis.

Un escenario difícil en donde la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Colegios provinciales y Consejos Autonómicos— desempeña una importante labor. El imprescindible papel de los Colegios de Farmacéuticos posibilita que la totalidad de las farmacias, incluso las más humildes, puedan desarrollar un nivel de calidad asistencial en la prestación farmacéutica.

El futuro inmediato posiblemente seguirá siendo duro, por lo que es necesario que las distintas administraciones —estatal y autonómicas— aseguren la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y dentro del mismo, la prestación farmacéutica. Una crisis que debe servir para eliminar lo superfluo y las ineficiencias del Sistema Sanitario, salvaguardando aquellas partidas, como la Farmacia, que sí son eficientes, que están controladas y son transparentes.

En este objetivo, las administraciones  —y así lo hemos manifestado públicamente— contarán con los farmacéuticos para avanzar en una Farmacia profesional y sostenible. Una Farmacia profesional que pueda asumir los nuevos servicios asistenciales que la sociedad demanda —con especial atención a las personas mayores, crónicas y polimedicadas—; y una Farmacia sostenible, cuya viabilidad económica, pueda garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica: servicio fundamental y básico para la sociedad.

Lecturas recomendadas

Diario de un pesimista. Por Pedro Caballero-Infante

Este Diario lo escribo el 1 de Agosto, ya que la Revista Acofar ha pasado a bimestral, ajustándome el cinturón de segu…

Servicios profesionales en la farmacia: ¿En plantilla o autónomos?

  Hace un par de días tuve la ocasión de leer un debate en twitter de varios compañeros de profesión acerca de la p…

¿Merece la pena bajar el colesterol?

El cuerpo humano es un prodigioso sistema complejo: tiene unas estructuras ligerísimas, los huesos, que soportan todo e…

Una Farmacia profesional y sostenible del que, sin duda, la revista ACOFAR será protagonista. •

Carmen Peña López

Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: