Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Artículos | Servicios profesionales en la farmacia: ¿En plantilla o autónomos?

Compartir

Cetaphil
Cetaphil

 

Hace un par de días tuve la ocasión de leer un debate en twitter de varios compañeros de profesión acerca de la prestación de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria.

En la farmacia tradicionalmente se han dado consejos de salud e informado al paciente acerca del uso que ha de hacer de sus medicamentos gratuitamente. La remuneración que el farmacéutico recibe por ello es un margen del precio del medicamento. 1 de cada 3 pacientes que entran a una farmacia, salen con un consejo de salud y sin comprar nada, lo cual indica que el farmacéutico ha hecho su trabajo gratis. (Es lo más cruel del sistema, que te penalicen por hacer bien tu trabajo). Y además, cuando el precio del medicamento tiende a 0, es lógico pensar que de alguna manera habrá que conseguir que el negocio sea viable. Sí, negocio. Aunque a algunos les sepa a rayos llamarlo así, la farmacia es un negocio privado de interés público, y seguimos necesitando que sea rentable. Lo mismo que son negocios las clínicas y consultas médicas, y nadie los demoniza por ello.

Para minimizar el daño de tanto real decreto, bajadas continuas y recortes, la mayoría nos lanzamos a potenciar la venta libre de otras unidades de negocio y muchos estamos de acuerdo en que es lo que nos permite subsistir pero no lo que da valor a nuestra profesión. El futuro de la farmacia pasa también por ofrecer servicios profesionales, protocolizados, realizados por profesionales capacitados para ello y, por supuesto, remunerados.

Precisamente en la manera de ofrecer los servicios profesionales es en lo que se centró aquel debate en Twitter: un titular de farmacia que no tenga capacidad de contratar a un adjunto para realizar esos servicios ¿puede ofrecerlos a través de un farmacéutico autónomo, con un contrato mercantil en el que el autónomo cobre un porcentaje de cada servicio y el titular otro porcentaje, por la captación de pacientes y cesión del local?

 

 

Hay que tener en cuenta que se trata de servicios concretos, como revisión de uso de la medicación, cesación tabáquica, seguimiento farmacoterapéutico, control del riesgo cardiovascular… y el farmacéutico autónomo ha de estar capacitado para hacerlo bajo ciertos estándares de calidad.

Una de las voces contrarias a esta opción de un contrato mercantil entre titular y autónomo decía: «Pues para eso voy, le hago el servicio en su casa y me llevo el precio del servicio completo para mí». Y digo yo: ¿Podrías ir de casa en casa, tocando timbres, ofreciendo tus servicios como farmacéutico domiciliario, teniendo en cuenta que muy pocos pacientes conocen la labor del farmacéutico más allá de «vender» medicamentos? ¿Sería capaz un solo farmacéutico autónomo de reclutar tantos pacientes como podría atender si ofreciera sus servicios desde varias farmacias, que serían las encargadas de explicar y ofrecer los servicios a sus pacientes, a los que conoce mejor y sabe quién puede ser el beneficiario de cada servicio? ¿Conseguirías una cartera de pacientes lo suficientemente amplia como para cubrir gastos?

Hay que emprender. Pero de momento, y en mi humilde opinión, creo que la mejor opción, tanto para farmacéuticos en paro que deseen ofrecer servicios y para farmacéuticos titulares que también quieran desarrollar los servicios profesionales para sus pacientes pero no tengan posibilidad de pagar una nómina a tiempo completo, es la del contrato mercantil. . Ojo, que no quiero decir con esto que se dé carta blanca a los contratos basura, si un titular tiene capacidad económica de contratar a un adjunto así debería de ser; lo contrario sería despreciable y ruin. Defendamos la profesión en su conjunto, sin distinción entre titulares, adjuntos o autónomos. Ahí está la fuerza que debemos recuperar.

 

Irune Andraca

Farmacéutica. Bilbao

@farmaciaandraca

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: