Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | 50 primeros años de la revista Acofar

Compartir

Organon
Índice

Siempre debemos recordar que somos una cooperativa y como la Cooperación nació en Inglaterra a finales del siglo XOX como vía de escape y supervivencia de una clase obrera llevada al límite de su resistencia. De allí pasa a Europa con éxito distinto según países y así vemos cómo ha arraigado  firmemente en Suiza e Italia mientras que en España lo hizo principalmente en el campo agrícola.

En España a principios del siglo XX la situación económica de la oficina de farmacia era precaria en una sociedad empobrecida y sufriendo la competencia de las droguerías a partir del momento en que aparece la especialidad farmacéutica.  En 1928 y fruto de la inquietud de un grupo de farmacéuticos, nace en Barcelona Federación Farmacéutica, llevando como estandarte la Cooperación, siguiéndole Sevilla y empezando lo que había que acabar siendo el gran éxito de la distribución cooperativa farmacéutica en España.

Cronológicamente llega la guerra civil deja las entidades existentes casi difuntas y a partir de su término comienza un resurgir y una expansión que acaba llevándonos colectivamente a un éxito rotundo de nuestra manera de entender la distribución y contribuir al bienestar y progreso de la clase farmacéutica. Simultáneamente se crea en España la Seguridad Social, que entre otros beneficios extiende la cobertura farmacéutica a toda la población española, hecho que se revelará crucial para la mejora de la economía del farmacéutico de oficina.

En 1958 nace  Acofar, Agrupación de Cooperativas Farmacéuticas y nace como cooperativa bancaria y tras ella está José Maria Morera, que aprovecha la entidad Acofar para ir creando productos como algodón, vendas, etc., con la marca Acofar. Se abre entonces un periodo de gran dinamismo y lucha destacando compañeros ya difuntos como Felipe Vitores, Juan Bassedas o Jesús Cañedo, que junto con los rectores de las demás cooperativas farmacéuticas culminan su lucha con un éxito total, coronado con la inauguración de la Factoría de Tarrassa.

Mientras se van sucediendo los acontecimientos reseñado, en el año 1962 se crea la Revista Acofar y gracias a la entrega de su director y el apoyo económico que el Consejo Rector de Acofarma, ésta se ha ido consolidando como un vehículo de comunicación del mundo farmacéutico y también como una herramienta de propaganda de sus productos y de la garantía que su línea de productos químicos ofrece a todos los farmacéuticos.

Es de justicia destacar el hecho de que la economía del sector farmacéutico ha disfrutado de su mejora continuada a lo largo de numerosos años, mejoría que también ha alcanzado a las cooperativas, que han mejorado sus instalaciones y gama de servicios. Todo ha ido tan bien que el éxito se ha subido a la mente de numerosos rectores de diversas cooperativas y olvidando que siempre la cooperativa ha de servir a sus socios en las mejores condiciones de servicio y precio, se han lanzado a la conquista del mercado nacional.

Como es inevitable dicha política ha traído y traerá todo tipo de conflictos y las dualidades y luchas intestinas sólo traerán más gastos, peor o nulo entendimiento entre compañeros de provincias limítrofes, mala imagen y debilidad ente la competencia de los distribuidores no cooperativos y todo esto en un momento en que la bonanza económica de la Farmacia en general está en crisis y previsiblemente la situación económica seguirá empeorando.

Precisamente en las situaciones difíciles es cuando la filosofía cooperativa se revela mejor, más útil y con mayores posibilidades de resistir lo que ya ha venido y lo que posiblemente vendrá, Es preciso  e incluso diría imprescindible que cada cooperativa se replantee su comportamiento y dedique todo su potencial en mejorar su funcionamiento en su área natural de influencia, para bien de ella y de sus socios que son su razón de ser. •

Manuel Morales Macià

 Presidente de Honor de Acofarma

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: