Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Microcaya_Futuro

Ante todo quiero felicitar a los organizadores de INFARMA, la muestra grande de los farmaceúticos celebrada recientemente en Madrid, porque año tras año va superando las expectativas. Esta edición ha contado con más exposición y mucha más participación a pesar de todos los problemas en los que está inmerso el sector. Cada vez es más manifiesto el interés de los farmaceúticos por conocer todas las herramientas que allí se exponen y que con toda seguridad serán útiles para dar un mejor servicio sanitario en las Oficinas de Farmacia, y también su implicación en los foros, que demuestra pujanza y profesionalidad. Creo que Luis González Díez, Jordi de Dalmases y el resto de los integrantes del comité organizador pueden sentirse muy satisfechos con el Congreso y Salón 2016.

Y mientras tanto nos encontramos en un país sin gobierno como consecuencia de unas elecciones generales en la que la aritmética ha resultado caprichosa y no parece que con todos los posibles pactos que hay a la vista se vaya a lograr una mayoría suficiente para gobernar. Ya antes de las elecciones, con toda la campaña y las encuestas, nuestro sector, como en todas las ocasiones similares, se hacía preguntas, y hasta muchos de nosotros nos molestamos en estudiar los programas de cada partido en un esfuerzo inútil por vislumbrar lo que cada uno de ellos nos podría traer en el caso de ganar las elecciones.

 

 

 

Lecturas recomendadas

Hacia un futuro de cooperación

  Nos movemos en un entorno donde cada día vemos más claramente que anclarnos en el presente implica perder oportunid…

El valor de la cooperación

Cuando lean esta editorial muy probablemente estaremos inmersos, en Barcelona, en uno de los eventos sectoriales del añ…

Unidos, más oportunidades

Como dijo Einstein, “en medio de la dificultad yace la oportunidad”. Esto es una realidad que está de plena actuali…

Los belgas, que nunca han ganado un Mundial, ni siquiera una Eurocopa, sí tienen y mantienen un record Guinness que no es otro que el estar 541 días sin gobierno entre los años 2010 y 2011.  Tras las elecciones generales los partidos flamencos y francófonos no se ponían de acuerdo a la hora de formar un gobierno. Cuentan que el país llegó a acostumbrarse, cada uno seguía con su vida y su rutina como si nada, y tan solo el rey Alberto II se desesperaba al no poder nombrar un nuevo primer ministro. Alberto II y algunas asociaciones estudiantiles que se manifestaron ruidosamente dando lugar a lo que llamaron la revolución de las patatas fritas. Por lo demás, el país no dejó de funcionar, hasta el punto de que en el ínterin subieron el PIB y el salario mínimo y bajaron el paro y la prima de riesgo. Tan sólo la agencia Stanley&Poor´s, en un intento de presionar a los partidos, rebajó la calificación de la deuda soberana belga de AA+ a AA.

No sé si para España el ejemplo de Bélgica es extrapolable, pero la fuerte descentralización del Estado Español determina que son las autonomías las que tienen transferidas las competencias en materia de Sanidad, y por lo tanto en lo que se refiere a la farmacia el resultado de las generales tendría que pesar muy poco y sí bastante el de las elecciones autonómicas en cada comunidad, como lo demuestra la situación en Navarra. De todas formas las multinacionales de la distribución siguen y seguirán haciendo presión para cambiar un Modelo que funciona bien a decir de todas las asociaciones de consumidores y usuarios, y que está avalado por el Colegio de comisarios de la UE en su famoso Dictamen Motivado.

Una pieza fundamental para la vigencia del modelo es la Distribución Solidaria, cuya propiedad en España es en su mayor parte de los farmacéuticos a través de sus cooperativas. Está claro que cuanto más fuertes sean nuestras cooperativas y más eficientes en el servicio, mayor robustez aportarán a un Modelo que no se podría entender sin ellas. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: