Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | Concentración, única salida

Compartir

Puntualsenna

 

Hace tres años escribí un editorial en esta misma revista bajo el título “El tamaño sí importa”. En él comentaba la difícil situación que se estaba creando para farmacias y cooperativas, fruto del endurecimiento de condiciones de los laboratorios y de la política de las administraciones centrales y autonómicas para reducir el gasto farmacéutico.

Además ya se barruntaba (como decimos en Aragón) que la situación iba a empeorar y los aires de liberalización del sector añadían todavía más incertidumbre. Entonces planteé una mayor integración entre cooperativas como una de las fórmulas necesarias para capear los tiempos difíciles.

Como hay que predicar con el ejemplo, nosotros nos pusimos manos a la obra.

En enero de 2011, Aragofar, cooperativa farmacéutica Aragonesa y Vascofar, cooperativa farmacéutica del País Vasco, firmamos un acuerdo inter-cooperativo para potenciar sinergias en tres aspectos fundamentales: compras, financiero y logístico/tecnológico. Y adquirimos un compromiso de fusión si se cumplían unos parámetros previamente prefijados.

Nos unía una implicación común desde hacía tiempo en varias entidades (Edifa, Cruzfarma, etc.), una afinidad y confianza de los equipos ejecutivos y una amistad histórica de los consejos rectores y sus presidentes desde D. Felipe Vitores y D. Antonio Loste, pasando por Ángela García Docio y Ana María Lagunas, hasta la actualidad.

Nos frenaba la singularidad de dos empresas en comunidades autónomas distintas y esa responsabilidad que supone ser los primeros en conseguir algo que hasta ahora se había intentado y había fracasado. Pero nosotros lo logramos.

En junio de 2013, nuestras asambleas generales aprobaron la fusión de Aragofar y Vascofar en una sola cooperativa: Novaltia S.Coop.

 

Lecturas recomendadas

Nota editor Nueva

  Nota del editor y director La revista Acofar sigue evolucionando para afrontar el presente y, por supuesto, el fu…

¿Altruismo o información interesada?

Cantos de Sirena Hace unos días llegó a mis manos la publicidad de una empresa logística (Logilenia) que, con grande…

Editorial 517 Mayo

Llega a resultar exasperante ver a todas horas en los medios imágenes de los representantes de la CEOE y los sindicatos…

 

No voy a decir que ha sido fácil, porque mentiría. Ha supuesto un esfuerzo importante por parte de todos: consejos rectores, ejecutivos, empleados y los propios socios. Gracias a todos.

Queda mucho trabajo y mucho camino por delante, pero el paso dado es fundamental.

Animo a otras cooperativas a que den el salto e inicien procesos más intensos de integración y desde estas líneas nos prestamos a colaborar y compartir nuestra experiencia para ayudarles a conseguirlo.

Es nuestro deber como consejeros de cooperativas, tratar de mantener en la distribución española ese espíritu cooperativo, no sólo por las entidades que presidimos, sino por la defensa del modelo mediterráneo en interés de nuestras propias farmacias independientes, copropietarias de la distribución.

Y para conseguirlo, desde nuestro punto de vista, debemos ganar tamaño, eso sí, sin perder la cercanía con el socio. Por eso creo que, ahora si cabe más que antes, “el tamaño sí importa”, y posiblemente, la concentración sea la única salida.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: