Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | «Cooperar para liderar»

Compartir

Puntualsenna

 

El pasado 16 de octubre celebramos las VIII Jornadas Acofarma en el edificio de la Bolsa de Madrid bajo el lema «Cooperar para liderar», un encuentro de carácter bianual que reúne a los principales directivos y consejeros de la distribución farmacéutica para abordar temas de actualidad que les afectan directamente.

Esta iniciativa se remonta a la década de los 80 cuando se celebraban Reuniones de directores Técnicos. Fue en el año 2004 cuando revisamos el formato abriendo los contenidos a todos los directivos y consejeros de Acofarma ofreciendo temas de interés candente sea de ámbito regulatorio, sanitario, jurídico, comercial, etc. contando con los más reputados expertos de cada materia. El primer encuentro se centró en las migraciones de productos parafarmaceúticos y alimentarios hacia otros canales. Desde entonces, hemos intentado contribuir a solventar las dudas de un sector inmerso en un cambio permanente a través de los problemas concretos que se planteaban en cada momento: la marca de distribución en el canal farmacia, tendencias internacionales de la distribución farmacéutica, o el plan contable sectorial han sido algunos de los temas en los que hemos profundizado a lo largo de estos años.

En primer lugar agradecer a los asistentes su presencia y su activa participación en este foro, en el que contamos con más de un centenar de representantes de la distribución farmacéutica cooperativista que opera en España. También a los ponentes, entre los que tuvimos el honor de contar con nombres de la talla del Profesor Santiago Niño-Becerra, Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull; el Profesor Juan Emilio Iranzo Martín, Catedrático de Economía

Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Antonio Durán-Sindreu, socio fundador de la firma de abogados y consultores Durán-Sindreu; o Concha Almarza, Directora de Operaciones y Desarrollo de IMS Health.

Todos ellos, través de sus exposiciones, pusieron un poco de luz en ámbitos tan controvertidos como el económico, el jurídico o el farmacéutico, y es que en esta ocasión nos pareció necesario centrarnos en el el panorama actual al que se enfrenta el mercado farmacéutico, en cómo le ha afectado la crisis, y las perspectivas que existen a medio y largo plazo.

 

Lecturas recomendadas

Adaptarse al cambio permanente. Vicenç J. Calduch

Hemos estrenado, recientemente, un nuevo año, y siento constatar que los tiempos que corren no son los mejores para nue…

Potenciar la formulación Magistral con nuevas tecnologias

Recogemos en este número un pequeño resumen de lo que dio de sí una de las ediciones más exitosas de Infarma. Según…

El valor de la cooperación

Cuando lean esta editorial muy probablemente estaremos inmersos, en Barcelona, en uno de los eventos sectoriales del añ…

A pesar de los distintos puntos de vista, la conclusión de todos nuestros invitados fue unánime: el escenario ha cambiado y está comenzando a crearse un modelo completamente distinto al conocido hasta ahora, por lo que es esencial que la distribución tome parte activa de forma inmediata para poder adaptarse de forma competitiva y decidir sobre su futuro. Citar a uno de los padres del cooperativismo español D. José Mª Arizmendiarrieta: “La fortaleza de la cooperación se basa en su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante”.

Nos ponemos al servicio de todos nuestros socios para buscar las mejores soluciones que nos lleven a ese futuro común, ya que como incidieron los expertos, la logística va a ser un eje fundamental del mercado y sin duda una de las grandes opciones de futuro en el entorno que se está creando, y ahí nosotros tenemos mucho que decir. Nos avalan 50 años de experiencia y nuestra capacidad de adaptación, que en más de medio siglo de historia nos han convertido en una de las mejores redes logísticas que existen en España.

Cooperando hemos liderado la distribución de medicamentos en España desde hace más de 90 años. Y se ha logrado más que eso: hemos impulsado y defendido un modelo solidario de distribución que permite un acceso universal y eficiente de los medicamentos en nuestro país, convirtiéndolo en un referente en atención farmacéutica mundial. Sin olvidar también que ha sido a través de la cooperación, que Acofarma ha logrado el liderazgo de la marca de la farmacia. Si seguimos unidos y cooperando como hasta ahora sin duda superaremos los retos que nos presenta el futuro.•

 

Albert Rodríguez
Director Gerente de Acofarma

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: