Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Editorial | Cooperativismo mirando al mar

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

Aunque la distancia geográfica respecto a los centros de decisión en más de una ocasión dificulta el estar al corriente de los temas de actualidad, nuestra pertenencia al GRUPO UNNEFAR nos da una perspectiva muy ajustada de lo que pasa alrededor nuestro.

Atentos a los movimientos que se desarrollan en la isla vecina de Mallorca, nuestro discurrir diario se basa en la cercanía al socio. Pero en estos nuevos tiempos que corren en el mundo de la distribución ya no hay que entender cercanía solamente como llegar con el reparto diario cuantas más veces mejor.

Lo que busca el socio es que le demos un valor añadido a su farmacia. Es cierto que muchos aún están en la fase de buscar una buena condición comercial, pero cada vez son más los que demandan que les ayudemos en el punto de venta y les demos soluciones alternativas a la dispensación, como pueden ser los servicios.

Bajo el paraguas de la marca CRUZFARMA nuestros socios disponen de una amplia oferta de servicios englobados en diferentes categorías, que van desde el asesoramiento en la gestión, marketing en la farmacia o fidelización de clientes (FARMAPREMIUM), hasta servicios al paciente.

Es obvio que dada nuestra reducida dimensión sería impensable desarrollar todos estos elementos sin la existencia de un grupo fuerte como es UNNEFAR y su marca CRUZFARMA. Pero tampoco podemos dejar de lado los acuerdos intercooperativos con NOVALTIA, que representan la esencia del cooperativismo, pues la ayuda que se recibe desinteresadamente en muchas ocasiones nos permite ofrecer a nuestros socios oportunidades de una cooperativa grande.

Lecturas recomendadas

Hacia dónde debemos ir y hacia dónde queremos ir

Es este un momento de orgullo, pero también de honda preocupación. Orgullo por cuanto hemos sabido dar continuidad, de…

A vueltas con el Modelo

Ante todo quiero felicitar a los organizadores de INFARMA, la muestra grande de los farmaceúticos celebrada recientemen…

Tiempos Recios

  Recientemente, Mario Vargas Llosa, adelantaba en la primera edición de la jornada ‘Cruce de Caminos’ celebr…

La concentración que se está viviendo en el sector, y bajo mi opinión aún no lo hemos visto todo, es una respuesta a las necesidades de cambio en la manera de trabajar que tanto desde la industria como desde los distintos niveles de Gobierno nos ha llegado. Desde un punto de vista economicista, sin duda, la concentración aporta economías de escala que permiten a las distribuidoras mejorar en eficiencia no sólo económica, sino también tecnológica. Pero volviendo al punto de la cercanía, no hay que crecer para dejar de lado la tarea principal de nuestras cooperativas, que es la del abastecimiento al socio por muy remota que sea su localización. Y creo que en este apartado las cooperativas de reducida dimensión y alejadas de los centros de distribución como la nuestra es donde realmente se vive el “espíritu cooperativo”. Porque dada nuestra doble insularidad, el coste de transporte y almacenaje es muy superior al de una cooperativa de la península, y cualquier incidencia externa en el transporte, ya sea meteorológica o el reciente conflicto con los estibadores, se ha de tener en cuenta a la hora del aprovisionamiento por parte de la cooperativa.

Sobre la mesa muchos temas, aparte de los posibles movimientos de concentración que pueden darse en el sector y la gestión de lotes con BPD, hay un tercer punto que quizás habría que mencionar. Las subastas. Plenamente instauradas en Andalucía y ante el aval del Tribunal Constitucional no nos tendría que extrañar su desarrollo en otras Comunidades Autónomas. Eso a pesar del nivel de desabastecimiento que están demostrando.

También cabe plantearse como afectará a ACOFARMA tanto política como económicamente este nuevo panorama de la distribución farmacéutica.

Ante el escenario complejo en que estamos inmersos no queda otra que trabajar duro para seguir ofreciendo a la farmacia, al paciente, y por extensión, a la sociedad, lo mejor. Claro que si lo hacemos con vistas al mar, sin duda es más gratificante.
Salud para todos.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: